PLAN DE ESTUDIOS

1. Identificación:
Plan de estudios de la carrera de LICENCIATURA EN RECURSOS NATURALES.

2. Finalidad del plan de estudios:
El presente plan de estudios tiene por finalidad formar profesionales en el campo del manejo y conservación de los recursos naturales renovables que puedan desempeñarse en la investigación, el asesoramiento, la gestión y la difusión tanto en el orden público como privado.

3. Objeto de estudio:
El objeto de estudio de la carrera de LICENCIATURA EN RECURSOS NATURALES son los recursos naturales renovables, su análisis y funcionamiento y el impacto de la actividad humana sobre los mismos, con el objeto de tender al desarrollo y preservación de la biodiversidad.

4. Características de la carrera:

4.1.  Nivel: Grado (Duración: 5 años)

4.2.  Acreditación:
Quienes cumplimenten todos los requisitos establecidos en el presente plan de estudios obtendrán el título de Licenciado en Recursos Naturales.
Quienes cumplimenten 1500 hs. del presente plan de estudios obtendrán el título intermedio de carácter académico de Bachiller Universitario.

4.3.  Alcances del título:
Corresponden al Licenciado en Recursos Naturales las siguientes actividades:

  • Participar en proyectos de investigación y extensión relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables tendiendo al desarrollo y preservación de la biodiversidad.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos naturales renovables a los efectos de su aprovechamiento, prospección y conservación.
  • Realizar acciones de información, difusión y transferencia de conocimientos sobre el estado y desarrollo de los recursos naturales renovables.
  • Asesorar en la elaboración de planes, políticas y normas relativos al manejo y conservación de recursos naturales renovables.
  • Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de reservas, parques naturales, jardines botánicos y otros espacios que hagan a la conservación de los recursos naturales.
  • Realizar estudios de impacto ambiental de obras de distinta índole y fenómenos naturales que comprometan a los recursos naturales renovables.
  • Evaluar la incidencia de los factores climáticos sobre los recursos naturales renovables.
  • Participar en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del medio ambiente y en el control y prevención de factores bióticos adversos que lo afecten.
  • Realizar prospecciones acerca del posible uso de recursos naturales renovables en prácticas productivas no tradicionales.
  • Realizar diagnósticos, arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca del estado de organismos, poblaciones, comunidades bióticas y sistemas ecológico

4.4. Perfil profesional:

El Licenciado en Recursos Naturales es un graduado con:

  • Un sólido conocimiento de los sistemas ecológicos, lo que le permite participar en los procesos de evaluación de los recursos naturales renovables, atendiendo a las necesidades de la conservación de la biodiversidad.
  • Capacidad para diseñar políticas relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables, propiciando la participación en equipos interdisciplinarios.
  • Competencias para la elaboración, participación y dirección de proyectos de investigación y difusión de temas relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables.
  • Capacidad para participar en el diseño y proposición de normas, pautas, reglamentos y leyes para la conservación de los recursos naturales renovables.
  • Capacidad para evaluar el impacto de diversas obras y fenómenos naturales sobre los recursos naturales renovables y la biodiversidad, propiciando la participación en equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad para asesorar en relación a aspectos de conservación de los recursos naturales renovables y el desarrollo de la biodiversidad.
  • Capacidad para desempeñarse como dicente-investigador o responsable de la gestión en ámbitos educativos
  • Aptitud para contribuir en la elaboración de proyectos y participar como instructor en actividades de capacitación en el manejo y conservación de los recursos naturales renovables.
  • Capacidad para participar en forma sistemática en actividades de actualización y capacitación.
  • Principios éticos

4.5. Requisito de ingreso:
Cumplir con las reglamentaciones vigentes en la U.N.R. (http://www.portal.unr.edu.ar/_info-estudiantes/requisito/_requisito.htm)

5. Organización del plan de estudios:

El Plan de Estudio comprende dos ciclos, un Ciclo Básico cerrado y un Ciclo de Especialización con materias obligatorias y electivas.

El plan de estudios ofrece cursos electivos en las diferentes áreas del conocimiento de los Recursos Naturales. Dentro de estas áreas, el alumno deberá elegir los cursos a tomar de un listado ofrecido a tal efecto.

Incluye Informática básica e Inglés como instrumentos fundamentales para la formación profesional. Las pruebas de suficiencia deberán ser aprobadas antes de ingresar al 2º  y 3 ° año de la carrera, respectivamente

5.1  Ciclo Básico:

Este ciclo tiene como finalidad brindarle al alumno conceptos fundamentales, principios y procedimientos básicos de biología, suelo y clima. Paralelamente, la  formación que aportan las asignaturas instrumentales permite abordar el conocimiento en forma sistemática y crítica en función del objeto de estudio.
Comprende las siguientes asignaturas obligatorias: Introducción a los Recursos Naturales, Química General e Inorgánica, Física, Matemática, Biología, Química Orgánica, Química Biológica, Microbiología General, Climatología, Estadística, Botánica General, Zoología General, Biología Molecular, Genética, Suelos, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y las pruebas de suficiencia de Informática e Inglés.

5.2.  Ciclo de Especialización:

Este ciclo tiene como finalidad la formación del alumno en el estudio y análisis del desarrollo de la biodiversidad y en el manejo y conservación de los recursos naturales renovables. De la misma manera, se lo prepara para el desempeño en investigación, asesoramiento y difusión.
Comprende las siguientes asignaturas obligatorias: Ecología, Biología de Poblaciones y Evolución, Impacto Ambiental y Contaminación Biología de la Conservación, Biogeografía, Legislación Ambiental y Recursos Naturales, Epistemología, Metodología, Conservación de los Recursos Naturales y las asignaturas electivas seleccionadas de acuerdo al interés de cada alumno, totalizando un mínimo de 210 horas.

5.3 Asignaturas:

1.1 Introducción a los Recursos Naturales:
1. Recursos. Definición. 2. Recursos naturales renovables y no renovables. 3. El ambiente.  4. Evaluación y Conservación. 5. Función social de los recursos naturales. Cuestiones éticas involucradas en la conservación de los recursos naturales

1.2 Química General e Inorgánica:
1. Propiedades generales de los gases. Leyes de los gases ideales. Los gases reales. Teoría cinética de los gases. 2. Líquidos. Equilibrios líquido-vapor. Presión de vapor. 3. Los quimiosistemas en equilibrio: constante de equilibrio. Equilibrios que implican mecanismos ácido base, precipitación y oxido reducción. 4. Ecuaciones termoquímicas. Calor de formación de compuestos. El cambio de entalpía. Energía de ordenamiento. Energía libre. 5. Cinética química. Velocidad de reacción. Condiciones que afectan la velocidad de reacción. 6. Estructura y propiedades físico-químicas del agua. 7. Sistemas coloidales. Propiedade2s de los coloides. Cargas de los coloides. Floculación. Coloides hidrófobos. Coloides hidrófilos.

1.3 Matemática:
1. Funciones algebraicas y trascendentes. 2. Límite y continuidad. 3. Cálculo diferencial. 4. Aplicaciones de la derivada: análisis de curvas en el plano con especial énfasis en problemas relacionados con la carrera. 5. Cálculo integral. Aplicaciones al cálculo de áreas de regiones plana. 6. Matrices y Determinantes. 7. Sistemas de ecuaciones lineales. Resolución de ejercicios y problemas de aplicación.

1.4 Química Orgánica:
1. Química Orgánica. Introducción. 2. Carbono: enlaces y reaccionabilidad. 3. Hidrocarburos alifáticos y derivados halogenados. 4. Hidrocarburos aromáticos y derivados. 5. Grupos funcionales con enlace sencillo carbono-oxígeno (función Carbinol). Alcoholes y fenoles. Éteres. 6. Grupos funcionales con enlace doble Carbono-Oxigeno (función Carbonilo). Aldehídos y cetonas. 7.Ácidos. 8. Derivados de ácidos. 9. Compuestos Nitrogenados. 10. Geometría molecular. 11. Aminoácidos y Péptidos. 12. Hidratos de carbono. 13. Terpenos y esteroides. 14. Compuestos heterocíclicos y alcaloides.

1.5 Física:
1. Mecánica. 2. Mecánica de los fluidos. Fenómenos de volumen y superficie. 3. Termodinámica. 4. Propiedades térmicas de la materia. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Electromagnetismo. 7. Física moderna.

1.6 Biología:
1. Características de los seres vivos. 2. Niveles de organización de la materia. Concepto de sistema jerárquico. 3. Origen de la vida.  Evolución biológica. 4. Citología. Célula procariota y célula eucariótica; modelo general. Características diferenciales entre célula animal y célula vegetal. 5. División celular. Importancia biológica. Ciclo celular. Modelos generales de división celular  amitótica, mitótica y meiótica. Diferencias entre citocinesis de células animales y vegetales. Replicación de ADN, transcripción y traducción. 6. Reproducción asexual y sexual. Gametogénesis. Ciclos biológicos: haplonte, diplonte y haplodiplonte. 7. Clasificación de los organismos. Criterios de dos y cinco reinos. Características generales de los reinos Moneras, Protista, Hongos, Metáfitas y Metazoos. 8. Evolución (Lamarck, Darwin y teoría Sintética).

2.7Química Biológica:
1. Introducción a la Química Biológica. 2. Conceptos de Bioenergética y su aplicación a la bioquímica. 3. Proteínas, estructuras y funciones. Enzimología. Cinética enzimática. Km y Vmáx. 4. Nucleósidos y Nucleótidos. 5. Metabolismo intermedio de hidratos de Carbono. Glucólisis, Ciclo de los ácidos tricarboxílicos, Gluconeogénesis, síntesis de oligo y polisacáridos. 6. Oxidaciones biológicas. Cadena de transporte mitocondrial 7. Fotosíntesis. Fase lumínica y fase oscura. 8. Metabolismo de compuestos nitrogenados. Fijación y asimilación del nitrógeno. Síntesis y degradación de aminoácidos. 9. Ácidos nucleicos. ADN y ARN. Su importancia como material genético. Replicación. Trascripción. 10. Expresión génica, código genético y biosíntesis proteica. 11. Lípidos. Estructura y metabolismo. Síntesis y beta oxidación. 12. Transporte de biomoléculas

2.8 Climatología:
1. Estudio de la atmósfera y sus cambios. 2. Adquisición de datos. 3. Elementos y factores atmosféricos. 4. Evapotranspiración y  balance hidrológico. 5. El clima de la República Argentina. 6. Adversidades climáticas.

2.9 Botánica General:
1. Botánica: concepto y divisiones. 2. Organización externa del cuerpo de las Espermatófitas: exormorfología normal y modificaciones del  cormo. Tallo y hoja. Flor e inflorescencia. Fruto, semilla y germinación. 3. Histología y anatomía de Angiospermas: meristemas y tejidos adultos, tipos celulares. Anatomía primaria y secundaria de tallo y raíz.  Estructura de hoja. Micro y macrogametogénesis; embriogénesis.

2.10 Microbiología:
1. Diversidad metabólica. Sistemática y taxonomía microbiana. Diversidad procariótica: dominio Bacteria y Archaea. 2. La célula procariota. 3. Metabolismo microbiano. 4. Crecimiento microbiano. 5. Ecología microbiana: ciclos biogeoquímicos. 6. Microbiología del suelo, del agua y del aire.

2.11 Estadística:
1. Estadística. Concepto. Aplicación. Población. Muestra. Variables. 2. Medidas de Posición y Dispersión. 3. Teoría de Probabilidad. Variable aleatoria. Distribución de probabilidad para variables aleatorias discretas y continuas. 4. Distribuciones: Binomial. Poisson. Normal, Chi- Cuadrado. 5. Inferencia estadística: Estimación de parámetros. Test de Hipótesis no Parámetros. 6. Regresión y Correlación Simple.

2.12 Zoología General:
1. Características del reino animal. Categorías taxonómicas. Reglas de nomenclatura zoológica. 2. Cubierta del cuerpo, esqueleto y músculos. 3. Sistemas digestivos y metabolismo. 4. Sistemas circulatorios. 5. Sistemas respiratorios y excretores. Glándulas endocrinas. 6. Sistemas nerviosos y órganos de los sentidos. 7. Reproducción y desarrollo. 8. La evolución orgánica. 9. Protozoos y el reino animal. 9. Mesozoos y Parazoos. 10. Animales radiados, acelomados y pseudocelomados: generalidades. 11.. Moluscos, Anélidos y Artrópodos: rasgos generales. 12. Quelicerados y Mandibulados. 13. Protostomos menores. 14. Equinodernos. 15. Deuterostomos menores. 16. Cordados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

2.13 Botánica criptogámica:
1. Biología de los hongos. Los grandes grupos de hongos. Reproducción y evolución de hongos. 2. Micorrizas. 3. Algas, características. Clorofitas, feofitas, rodofitas, diatomeas, pirrofitas y euglenofitas. 4. Briofitas, características. Hepáticas, musgos y antocerotas. 5. Plantas vasculares sin semillas. Helechos, características.

3.14 Genética:
1. Aspectos moleculares del gen y su funcionamiento. Cromosomas: Función y Estructura. La regulación de la información genética. Modelos de regulación en procariotas y eucariotas. La regulación de los genes para interpretar los patrones de desarrollo y la diferenciación celular. 2. Genética mendeliana. Las leyes de Mendel y sus alteraciones. 3. Genética de poblaciones. La ley de Hardy- Weinberg. Los procesos que alteran el equilibrio en las poblaciones: procesos sistemáticos y dispersivos. Los sistemas de consanguinidad. 4. La selección natural y sus objetivos. La microevolución.  Formación de razas y especies. La mutación cromosómica. Cambios en número y estructura. La hibridación natural. La esterilidad de los híbridos por incompatibilidad cromosómica.

3.15 Suelos:
1. El suelo: caracterización y composición global. Génesis y constitución. Meteorización. Factores formadores de suelo. El perfil edáfico. Composición del suelo. Procesos de eluviación-iluviación. Densidad en suelos. 2. El suelo y sus caracteres diferenciales: textura, estructura, color. 3. Aspectos vinculados a la fisicoquímica del suelo: coloides y sus propiedades específicas. Intercambio iónico. Reacción del suelo. Suelos halomórficos. 4. El agua del suelo. Aspectos energéticos y dinámicos. 5. Clasificación y cartografía de suelos. Distribución geográfica y características de los principales suelos de la República Argentina. Objetivos e importancia del levantamiento de suelos. Tipos diferentes de mapas de suelos según escalas y finalidades.

3.16 Biología Molecular:
1. Introducción a la Genética Molecular Vegetal. Organización del Genoma vegetal. 2. Estructura y organización de genes procariotas y eucariotas. 3. Enzimología del ADN. Hibridización de los ácidos nucleicos. Amplificación del ADN por la reacción de la ADN polimerasa (PCR). Bibliotecas genómicas y de ADNc. 4. Búsqueda y análisis de genes en plantas. Marcadores moleculares. 5. Análisis funcional de genes vegetales. 6. Transformación génica de plantas. 7. Bioinformática.

3.17 Teledetección aplicada y sistemas de información geográfica:
1- Principios básicos de los sensores remotos: Sistemas satelitales. 2. Estudio de las técnicas de interpretación de los productos satelitales y procesamiento y clasificación de imágenes digitales. 3. Conceptos básicos de SIG. Desarrollo, integración y utilización de bases de datos. 4. Sistemas de posicionamiento global (GPS). 5. Aplicaciones a nivel del manejo de los recursos naturales.

3.18 Fisiología Vegetal:
1. La Fisiología Vegetal. 2. Economía del agua. 3. Nutrición mineral. 4. Balance de carbono. 5. Traslado de solutos orgánicos. 6. Crecimiento. 7. Fitohormonas y reguladores del crecimiento vegetal. 8. Diferenciación y morfogénesis. 9. Desarrollo. 10. Reproducción. 11. Germinación y almacenamiento de semillas. 12. Mecanismos fisiológicos de adaptación al medio.

3.19 Anatomía y Fisiología comparada:
1. Concepto de anatomía descriptiva. 2. Osteología y Miología. 4. Aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino, nervioso y locomotor. 5. Anatomía topográfica. 6. Digestión y nutrición. 7. Fluidos internos: circulación, respuesta inmune, intercambio gaseoso. 8. Homeostasis: regulación osmótica, excreción, regulación térmica. 9. Coordinación química: sistema endocrino. 10. Fisiología de la reproducción. 11. Coordinación nerviosa

3.20 Diversidad de Vertebrados:
1. Los cordados, diversidad y características, escuelas de taxonomía. 2. El paso de la vida acuática a la terrestre: Los primeros tetrápodos: origen, evolución, adaptaciones y adquisiciones. 3. Los anfibios. 4. Diversidad de los grupos actuales, diagnosis características morfofisiológicas, ecológicas e historia natural. 5. La conquista definitiva del medio terrestre: Los amniotas. 6. Diversidad: los anápsidos (extinguidos y actuales: las tortugas), los diápsidos (Diápsidos mesozoicos: los arcosaurios: relación entre los dinosaurios, cocodrilos y las aves, los lepidosaurios: tatuaras, lagartos, anfisbenios y serpientes, otros grupos relacionados con los diápsidos), los sinápsidos: origen y evolución. 7. Adaptaciones de los vertebrados ectotermos y endotermos. 8. Las aves como máquinas voladoras: características y adaptaciones morfofisiológicas para el vuelo. 9. Los mamíferos características, geografía y ecología del cuaternario, ecología, historia natural y comportamiento. 10. Los humanos como vertebrados

4.21 Ecología:
1. El ecosistema. Estructura y dinámica. Ciclo de la materia y flujo de energía. Los grandes biociclos. 2. El ambiente. Radiación. Luz. Temperatura. Economía del agua. El aire. Factores edáficos. El disturbio. 3. Poblaciones. Estructura y crecimiento de las poblaciones. El nicho ecológico. Centro de origen de las especies. Dispersión y migración. Aerografía. 4. Integración biocenótica. Relaciones interespecíficas. Competencia. La comunidad biótica. 5. La comunidad vegetal. Caracteres analíticos y sintéticos. Determinación de comunidades. Variaciones continuas y unidades discretas de vegetación. 6. Dinámica de la vegetación. Sucesión vegetal. Desarrollo de la diversidad. Regeneración después del disturbio. 7. Los grandes biocoros. Biomas terrestres. Bosque, sabana, pastizal y desierto.

4.22 Evaluación de Impacto ambiental:
1. Concepto de impacto ambiental. 2. Identificación de fuentes y evaluación de impacto ambiental. Modelos de evaluación: parámetros y definición de factores de riesgo ambiental. 3. Aspectos normativos nacionales e internacionales. 4. Concepto de biorremediación.

4.23 Biología de poblaciones y evolución:
1. Poblaciones específicas. Poblaciones locales. 2. La especie. 3. Estructura de poblaciones. 4. Dinámica de las poblaciones. Natalidad y mortalidad. Supervivencia. 5. Origen, crecimiento y extinción de las poblaciones. 6. Relaciones intra-específicas en las poblaciones. 7. Relaciones inter-específicas. 8. Origen de la  diversidad. 9. Evolución de las poblaciones. Mutaciones, recombinaciones y selección natural. 10. Especiación y evolución. Especiación simpátrica, alopátrica y parapártica. Aislamiento.

4.24 Biología de la conservación:
1. Objeto de la conservación. 2. Pérdida de la biodiversidad y extinciones. 3. Niveles y escalas de conservación. 4. Especies amenazadas. 5. Viabilidad y tamaño efectivo de las poblaciones. 6. Fragmentación del hábitat y conservación. 7. Ecosistemas. 8. Estrategias de conservación. Conservación in situ y ex situ, Áreas protegidas, reservas y parques. Refugios. Corredores biológicos 9. Bancos de germoplasma.

4.25 Diversidad Vegetal:
1. Taxonomía y Sistemática. 2. Clasificación y determinación: sistemas. 3. Nomenclatura botánica. 4. Herbario. 5. Sistemática de las Espermatófitas: Gimnospermas: clases, órdenes, familias, subfamilias, tribus, géneros y especies de importancia como recurso natural. 6. Sistemática de las Espermatófitas: Angiospermas: clases, órdenes, familias, subfamilias, tribus, géneros y especies de importancia como recurso natural.

4.26 Invertebrados I:
1. Metazoos: generalidades y sistemática general. 2. Parazoos: tipos morfológicos, estructura, organización, fisiología, desarrollo y diversidad del grupo. 3. Radiados: Cnidarios y ctenóforos. Hidrozoos, escifozoos, antozoos. 4. Triblásticos: mesodermo y celoma. Protóstomos y deuteróstomos.  5. Bilaterales acelomados. Platelmintos..  Turbelarios, tremátodos y céstodos: rasgos generales, ciclos biológicos. 6.. Pseudocelomados. Nematelmíntos: anatomía,  ciclos vitales, diversidad del grupo y formas parásitas. 7. Moluscos: filogenia, características comunes, ecofisiología.  Gasterópodos. Bivalvos. Cefalópodos. 8. Anélidos: descripción morfológica y anatómica, ecofisiología.  Poliquetos. Oligoquetos. Hirudíneos. 9. Celomados próstomos.

4.27 Invertebrados II:
1. Artrópodos: definición del grupo. Estructura. Origen. Clasificación. 2. Quelicerados. Aracnidos: clasificación, morfología externa, bioecología.  3. Madibulados acuáticos. Crustáceos: clasificación, morfología externa. Branquiópodos, copépodos, cirrípedos y malacostráceos. 4. Mandibulados terrestres. Diplópodos, quilópodos, paurópodos, simfilos: morfología externa, caracteres diferenciales, bioecología. 5. Insectos. Clasificación, morfología externa, anatomía y fisiología, reproducción.

4.28 Epistemología:
1. Ciencias, clasificación en función de su objeto y su método. 2. Tecnología. 3. El método científico. 4. Hipótesis. Criterios de validación: verificación y falsación.  5. Teoría Científica.

5.29 Biogeografía:
1. Problemática y objetivos. 2. Biogeografía descriptiva: aerografía y corología. 3. Esquemas fitogeográficos y zoogeográficos predominantes, con especial énfasis regional y nacional. 4. Métodos de estudio de la biogeografía y su aplicación a escala continental y nacional. 5. Criterios predominantes en la biogeografía moderna.  6. Biogeografía interpretativa: biogeografía ecológica y biogeografía histórica. 7. Evaluación de las distintas escuelas ante problemas aplicados a la biología de recursos

5.30 Legislación ambiental y RR.NN.:
1. El derecho ambiental internacional y su evolución.Instrumentos convencionales internacionales. 2. Los principios generales del derecho ambiental. Su desarrollo e impacto. 3. La inserción constitucional. El artículo   41 de la Constitución Nacional. Las acciones derivadas del artículo 43 de la Constitución Nacional. 4. Legislación de
Fondo. Ley General del Ambiente. Presupuestos Mínimos. Normativa provincial
y municipal. 5. La protección de los recursos. Agua. Minería. Suelo y
ordenamiento territorial. Residuos. Energía. 6. El desarrollo sustentable y
su aplicación. Categorización de industrias  Auditorías ambientales. El derecho a la información ambiental. Derecho Ambiental Público. 7. Responsabilidad por daño ambiental. Reparación. Restitución. Seguros. Derecho Penal ambiental.

5.31 Metodología de la investigación Científica:
1. Método científico. 2. Procesos de un plan de investigación. ·3. Preparación y desarrollo de un plan de investigación.  4. Técnicas exploratorias, descriptivas, experimentación. 5. Evaluación de postulados. 6. Presentación de resultados.

5.32 Tesina
Tiene por objeto que el futuro licenciado pueda demostrar que posee los conceptos e instrumentos del método científico, que involucran desde la búsqueda de bibliografía hasta el planteo de hipótesis y conducción de experimentos u observaciones, en un tema relacionado con su formación académica

5.5 Otros requisitos académicos del Plan de Estudios:

5.5.1. Inglés.
Aquellos alumnos que no hubieran acreditado suficiencia en el manejo de bibliografía y traducción de textos científicos en idioma Inglés en el 2do. cuatrimestre de primer año de la carrera, deberán cursarlo y acreditar la prueba de suficiencia antes de ingresar al Ciclo de Formación Profesional

La frase nominal: el sustantivo, el artículo. Modificadores: sustantivo, genitivo, adjetivo, adverbio, grados de comparación del adjetivo y el adverbio.
El pronombre. La frase verbal: "be·", "there be". Presente, Pasado progresivo, Presente indefinido, Pasado indefinido. El Pasado participativo. Voz Pasiva.
Futuro Indefinido, inmediato y progresivo. El Imperativo. Verbos modales. Pretérito perfecto. El Infinitivo. Verbos de dos términos. Nexos conectores. Falsas analogías. El Pretérito Perfecto (Activo-Pasivo). Modales. Pretérito perfecto progresivo. Oraciones condicionales (tres casos). Modo potencial (simple y perfecto). Comparación del adjetivo. Voz pasiva impersonal, formas elípticas. Verbos modales (en Voz Pasiva con Infinitivo Perfecto). El Infinitivo. Modificadores en serie. Afijos (Sufijos y Prefijos). Estructuras con inversiones. Base + "ing". Entidades semánticas. Formas impersonales (Introducidas por It... There...). Falsas Analogías. Elementos discursivos: referencias contextuales. Articuladores retóricos. Uso del diccionario.

5.5.2. Informática:
Aquellos alumnos que no hubieran acreditado suficiencia en el manejo de procesadores de texto y planillas de cálculo en el 2do cuatrimestre de primer año de la carrera deberán cursar Informática y acreditar la prueba de suficiencia antes de ingresar al Ciclo de Formación Profesional
Procesador de textos: Ventanas de trabajo de procesadores de texto. Barras de herramientas del programa. Edición. Recuperación de documentos. Formas de presentación. Formato de caracteres, párrafos y páginas. Encabezado y pie de página. Tablas. Inserción de imágenes. Ortografía. Impresión de documentos.
Planilla de cálculo: Ventana de trabajo de Excel 97. Barras de herramientas. Abrir y guardar libros de trabajo. Celdas y rangos. Referencia a celdas. Introducción de datos. Autocompletar. Autorrellenado. Barra de fórmulas. Asistente. Autocálculo. Alineación. Bordes. Tramas. Autoformato. Formatos a números. Ordenación de datos. Gráficos. Tipos. Modificaciones en la apariencia de un gráfico. Agregado de datos. Líneas de tendencia.

5.5.3. Cursos electivos:
La flexibilización curricular mediante la oferta de Cursos electivos permitirá al alumno seleccionar de un menú abierto aquellos cursos que le permitan profundizar su formación profesional en las diferentes áreas del conocimiento.

De los cursos electivos el alumno deberá cumplimentar una carga horaria obligatoria mínima de 210 hs. y podrá optar por cursarlos a partir de tercer año de la carrera.
Los cursos electivos deberán tener una carga horaria mínima de 30 horas. Cada uno de estos cursos requerirá tener regularizada o aprobada aquella asignatura correlativa que se considere indispensable para su cursado. No existirá correlatividad entre los cursos electivos.

Anualmente el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias aprobará la nómina de Cursos electivos a implementarse en el ciclo lectivo del año siguiente, evaluando las propuestas presentadas por los diferentes Departamentos, pudiendo modificar o ampliar la misma con el fin de satisfacer las necesidades del plan de estudios.

Lista de cursos electivos:

  • Estadística II
  • Fundamentos de Geología
  • Manejo de Recursos Naturales
  • Manejo de Áreas Boscosas
  • Pastizales
  • Manejo de Cuencas
  • Recursos Hídricos
  • Biología de la Reproducción de Plantas
  • Ecología de Comunidades Vegetales
  • Etnobotánica
  • Paleontología y Paleobotánica
  • Anatomía Ecológica
  • Manejo y Conservación de Suelos
  • Fauna y Manejo de Vida Silvestre
  • Limnología y Biología Acuática
  • Áreas Protegidas
  • Biorremediación
  • Gestión Ambiental
  • Planeamiento Regional
  • Otros que anualmente apruebe el Consejo Directivo

CORRELATIVAS DE CURSADO EN ARCHIVO PDF

6. Asignación horaria y Correlatividades
  1º AÑO      
Código Requisito académico Régimen de Cursado Carga Horaria Correlativas para rendir
1.1 Introducción a los Recursos Naturales Cuatrimestral 60
1.2 Química General e Inorgánica Cuatrimestral 80
1.3 Matemática Cuatrimestral 130
1.4 Química Orgánica Cuatrimestral 65 1.2
1.5 Física Cuatrimestral 95 1.3
1.6 Biología Cuatrimestral 75 1.1
TOTAL 505

  2º AÑO
Código Requisito académico Régimen de Cursado Carga Horaria Correlativas para rendir
2.7 Química Biológica Cuatrimestral 80 1.4
2.8 Climatología Cuatrimestral 70 1.1; 1.5
2.9 Botánica General Cuatrimestral 75 1.1; 1.6
2.10 Microbiología Cuatrimestral 75 1.1; 1.6; 2.7
2.11 Estadística Cuatrimestral 70 1.3
2.12 Zoología General Cuatrimestral 75 1.1; 1.6
2.13 Botánica Criptogámica Cuatrimestral 75 1.1; 1.6
6.33 Informática
TOTAL 520

  3º AÑO
Código Requisito académico Régimen de Cursado Carga Horaria Correlativas para rendir
3.14 Genética Cuatrimestral 75 1.6; 2.7; 2.9; 2.11
3.15 Suelos Cuatrimestral 75 1.1; 1.2; 1.5
3.16 Biología Molecular Cuatrimestral 70 2.7
3.17 Teledetección Aplicada y Sistemas de Información Geográfica Cuatrimestral 80 1.5; 3.19
3.18 Fisiología Vegetal Cuatrimestral 110 2.7; 2.8; 2.9
3.19 Anatomía y Fisiología comparada Cuatrimestral 90 2.7; 2.11
6.34 Inglés
TOTAL 590

  4º AÑO
Código Requisito académico Régimen de Cursado Carga Horaria Correlativas para rendir
4.21 Ecología Cuatrimestral 70 3.14; 3.15; 3.18; 3.19; 3.20
4.22 Evaluación de Impacto Ambiental Cuatrimestral 90 3.15; 3.17; 3.18; 3.19; 3.20; 4.21
4.23 Biología de Poblaciones y Evolución Cuatrimestral 90 4.21
4.24 Biología de la Conservación Cuatrimestral 90 4.21, 4.23
4.25 Diversidad vegetal Cuatrimestral 90 2.9; 2.13; 3.16
4.26 Invertebrados I Cuatrimestral 75 2.12; 3.16; 3.19
4.27 Invertebrados II Cuatrimestral 75 2.12; 3.16; 3.19: 4.26
4.28 Epistemología Cuatrimestral 80 1.1; 4.21
TOTAL 660

  5º AÑO
Código Requisito académico Régimen de Cursado Carga Horaria Correlativas para rendir
5.29 Biogeografía Cuatrimestral 80 3.20; 4.23; 4.25; 4.26; 4.27
5.30 Legislación Ambiental y Recursos Naturales Cuatrimestral 60 4.22; 4.23; 4.24 
5.31 Metodología de la Investigación Científica Cuatrimestral 85 4.28
6.35 Electivas 210
5.32 Tesina
TOTAL 435

TOTAL TÍTULO LICENCIADO EN 2725 HS. (SIN HORAS Tesina)
TOTAL TÍTULO INTERMEDIO DE BACHILLER 1500 HS.

CORRELATIVAS DE CURSADO EN ARCHIVO PDF

7- Sistema de evaluación y promoción

Las asignaturas que integran este Plan de Estudios se aprobarán mediante procesos integradores escritos u orales, según lo considere adecuado el equipo docente. En todos los casos, el proceso final deberá integrar los conocimientos que compongan la disciplina y estimular el ejercicio del pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas por encima de la mera erudición.

8 - Análisis de la congruencia interna de la carrera

Alcances Asignaturas
1 1.1; 1.6; 2.9; 2.10; 2.11; 2.12; 3.14; 3.16; 3.17; 3.19; 3.20; 4.25; 4.27; 4.28; 5.31
2 2.9; 2.10; 2.12; 3.20; 4.25; 4.27
3 1.1; 4.21; 4.22;  4.24; 5.29; 5.30
4 1.1; 3.14; 4.21; 4.22; 4.23; 4.24; 4.28; 5.30; 5.31
5 1.1; 2.9; 2.12; 3.17; 3.20; 4.21; 4.23; 4.24; 4.25; 4.27; 5.29
6 1.2; 1.4: 2.7; 2.8; 2.10; 3.15; 3.17; 4.22; 5.30
7 2.8; 2.10; 3.18; 3.20; 4.23; 4.25; 4.27
8 1.1; 3.15; 3.17; 4.22; 4.24; 5.30; 5.31
9 2.7; 2.10; 2.11; 4.24; 4.27; 5.29
10 2.9; 2.11; 2.12; 3.20; 4.21; 4.22; 4.23; 5.29

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