El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

|
La Investigación en la Facultad La Política Institucional
La Investigación en la Facultad La Política Institucional
Las Capacidades Institucionales de CyT Desarrollos Tecnológicos Destacados

Las Capacidades Institucionales de CyT


Desarrollos Tecnológicos Destacados
Vínculos Institucionales de CyT La investigación al servicio de la sociedad
Vínculos Institucionales de CyT La investigación al servicio de la sociedad
Líneas de investigación en C&T FCA UNR

Producción Científica 2011

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

Investigación en la Facultad

Uno de los compromisos que reza nuestra misión institucional es el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

La Facultad de Ciencias Agrarias está organizada en 6 departamentos disciplinares: Básico-Instrumental, Biología, Producción Vegetal, Producción Animal, Ciencias de la Tierra y Tecnología y Socioeconómico. Cada departamento incluye un número variable de cátedras y grupos de investigación. Los investigadores tienen pertenencia con la planta docente (docentes-investigadores), con la Carrera del Investigador Científico de la UNR (CIUNR) y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del país. Becarios y estudiantes de grado y posgrado completan los recursos humanos que participan de los proyectos de investigación. Muchos de los investigadores participan del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación.

Institucionalmente se estimula la presentación de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales para posibilitar la optimización de recursos humanos, físicos y de infraestructura, como también el intercambio no sólo de profesionales, sino también de alumnos y graduados, además de facilitar el acceso a fuentes de financiación. Es destacable la articulación con instituciones como INTA, otras Facultades, empresas privadas y asociaciones de productores agropecuarios, tanto para desarrollar actividades de investigación y transferencia de tecnologías, como para la realización de trabajos técnicos relacionados con los servicios que presta la unidad académica.

Además de la formación de RRHH, el crecimiento en el área de la investigación se intenta apuntalar con la gestión de subsidios de diferentes orígenes (ANPCyT, CONICET, FOMEC, Municipalidad, Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe,  entre otros), asumiendo la Facultad el valor de los gastos incrementales en los casos necesarios.

Dos instituciones vinculadas a la Facultad contribuyen al financiamiento de los proyectos de investigación. El aporte de la Asociación Cooperadora de la FCA cubre los costos de los trabajos de investigación que requieren para su desarrollo lotes en el Campo Experimental, siguiendo siempre una lógica de distribución de espacios y preservando aspectos de seguridad ambiental. La Fundación Ciencias Agrarias ofrece su condición de Unidad de Vinculación Tecnológica tanto para el vínculo de los grupos de investigación con el sector productivo (para demandas específicas, donde se promueve la constitución de convenios interinstitucionales) como para la administración de los proyectos que así lo requieran.

De los proyectos registrados, 14,63% corresponden a investigaciones básicas, 4,88% a desarrollo tecnológico y 80,49% a investigación aplicada.

Los proyectos cubren un amplio espectro de temáticas, desde el estudio de situaciones problemáticas puntuales relacionadas con aspectos agropecuarios, estudios socioeconómicos, manejo de sistemas de producción animal (bovinos, porcinos y ovinos) y vegetal (pastizales naturales, forrajes, cereales, oleaginosas, frutales, hortalizas, etc.), manejo y conservación de suelos, técnicas para el mejoramiento genético de las especies, estudios sobre la fisiología de las plantas, análisis de aspectos climatológicos que inciden sobre las producciones, sanidad de los cultivos, riesgo y seguridad laboral en el medio rural, estudios de mercados y comercialización. A nivel de poblaciones nativas o espontáneas existen estudios de relevamiento e identificación de especies en diferentes zonas a los fines de caracterizar comunidades vegetales, estudiando para algunas especies su biología y reproducción. También se incluyen proyectos que toman a nuestra comunidad educativa como objeto de estudio y la evaluación de técnicas didácticas para su empleo en el aula universitaria.

Otro esfuerzo institucional es la edición de la Revista de Investigaciones de la Facultad, donde se publican resultados de proyectos de investigación locales.

SUBIR »

 

Política institucional.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

El fortalecimiento de la investigación es uno de los aspectos considerados y comprometidos en el plan de desarrollo institucional. Ese fortalecimiento se persigue a través de las siguientes políticas de Ciencia y  Tecnología:

  • Gestionar una mejora de la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo de la Ciencia y la Técnica en la Unidad Académica.
  • Generar áreas o espacios de investigación acorde a la dinámica del crecimiento institucional.
  • Estimular la presentación de proyectos por los grupos de investigación frente a convocatorias abiertas que ofrecen distintas entidades (ANPCyT, CONICET, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, etc.).
  • Promover la aplicación y acreditación de proyectos en convocatorias de la propia Universidad.
  • Promover la constitución de convenios interinstitucionales que permitan satisfacer demandas específicas.
  • Promover el intercambio de personas entre instituciones u organismos nacionales y extranjeros, a fin de favorecer la formación de recursos humanos y la posibilidad de establecer vínculos permanentes de cooperación académica. Los esfuerzos se dirigen especialmente a los investigadores más jóvenes.
  • Promover la radicación en la Facultad de investigadores formados en áreas de vacancia institucional.
  • Promover la formación de posgrado de los docentes e investigadores para fortalecer a grupos de investigación en distintas áreas disciplinares, ofreciendo matrículas diferenciales tanto en las carreras como en los cursos acreditados.
  • Promover el desarrollo de líneas de investigación que atiendan demandas regionales del sistema agroalimentario nacional y la transferencia de los resultados para su aplicación en la solución de problemas concretos.
  • Promover la participación de los estudiantes de grado en el desarrollo de los proyectos de investigación activos de la unidad académica.
  • Difundir toda la información disponible sobre subsidios de distintos orígenes, becas, pasantías, intercambios, etc. a la comunidad.
  • Revalorizar la integración de las ciencias básicas y las aplicadas, en un marco de plena complementariedad y en un proceso dinámico de construcción del conocimiento.
  • Fortalecer las estrategias de crecimiento en investigación, con especial énfasis en la generación de un tipo ciencia que aporte a la satisfacción de las necesidades de sociedad en todas las dimensiones posibles.
  • Estimular el trabajo conjunto y complementario de diferentes grupos de investigación, para el abordaje de los problemas regionales desde diferentes dimensiones: científicas, sociales, económicas, productivas y ambientales.
  • Articular los proyectos de investigación en Programas que permitan aportar soluciones a mayores escalas, involucrando recursos y comprometiendo la participación de actores del sector agropecuario.

SUBIR »

 

Capacidades institucionales de Ciencia y Tecnología

La institución cuenta con capacidades de infraestructura y equipamiento que garantizan el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica. Entre ellos, se menciona:

Campo Experimental

El Campo Experimental Villarino tiene 507 Ha, con módulos de investigación y prácticas (frutícola, hortícola y ovinos) y módulos productivos que por sus características son representativos de las actividades de la región (tambo, cría e invernada, porcícola y agrícola). Por su cercanía con las aulas y laboratorios, estos sistemas le confieren a nuestra institución una particularidad única a nivel nacional, facilitando las tareas de docencia, investigación y extensión. En este sentido, se debe destacar las facilidades para desarrollar ensayos a campo e investigaciones aplicadas tanto en los sistemas agrícolas y ganaderos (ovinos, bovinos para carnes, bovinos para leche y porcinos). La infraestructura del Campo Experimental cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de los proyectos, entre los que se destacan equipos de riego, estaciones meteorológicas y un módulo de tambo experimental.

Campo Experimental Villarino

Campo Experimental Villarino

Infraestructura de Invernaderos.

Un invernadero de 100 m2 en la proximidad al Edificio Central, con piso de cemento y equipado con control del clima. En el sector de Fisiología Vegetal se dispone de 6 invernaderos que cubren una superficie de 1.300 m2, dos de ellos vidriados y el resto de polietileno, todos ellos con ambiente climatizado. En el sector de Malezas, hay un invernadero de 135 m2 de polietileno. En el sector hortícola, existe un invernadero vidriado de 61 m2 y otro de polietileno de 528 m2.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

SUBIR »

Infraestructura de Laboratorios:

De Investigaciones Disciplinares
(Biología, Botánica, Microbiología, Fitopatología, Genética y Mejoramiento Vegetal).

Este laboratorio fue recientemente construido en el Edificio Central como resultado de un proyecto institucional presentado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, línea PRAMIN-2007. Se trata de un espacio compartido por los grupos de investigación de las disciplinas citadas, donde se llevan adelante los respectivos proyectos.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

De Fisiología Vegetal.

Se trata de un complejo de 3 laboratorios e invernaderos ubicados en el Parque Villarino, donde se desarrollan actividades de investigación relacionadas con la disciplina, con énfasis en estudios fisiológicos del cultivo de soja. También se cuenta con facilidades para el desarrollo de cultivo in vitro (especialmente de especies ornamentales).

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

De Biología Molecular.

Este laboratorio se ubica en el Edificio Central, construido con fondos gestionados conjuntamente con la Escuela de Posgrado frente a empresas semilleras. Se desarrollan actividades de biología molecular y biotecnología de plantas, entre las que se destacan el área de marcadores moleculares, transformación genética y cultivo in vitro.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

SUBIR »

De Biología y Suelos.

Este laboratorio se ubica en el Edificio Central y está dedicado al desarrollo de actividades de investigación relacionadas con suelos, microbiología de suelos y fitopatología.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

De Estudios de Biodiversidad Vegetal y Microbiana.

Este laboratorio se encuentra en el Edificio Central como resultado de la aplicación de un proyecto institucional ante la ANPCYT, línea PRIETEC-2008. En el mismo se radican proyectos relacionados con las áreas mencionadas.

Cámaras de Cultivo in Vitro.

Se ubican en el Edificio Central y están destinadas al cultivo in vitro en condiciones ambientales controladas.

Cámara de Crecimiento de Plantas.

Este espacio se encuentra en el Edificio Central como resultado de la aplicación de un proyecto institucional ante la ANPCYT, línea PRIETEC-2008. Esta cámara posibilita completar el ciclo biológico de cultivos en estación y contraestación, especialmente para respetar aspectos regulatorios y de bioseguridad.

SUBIR »

Centro de Estudios Territoriales.

El Centro de Estudios Territoriales (CET) creado en 2008, es un centro académico orientado al estudio de componentes territoriales rurales y urbanos.
Participa de instancias vinculadas a los tipos de intervención que promueven y facilitan el diseño y la implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos de organizaciones e instituciones públicas y privadas, con énfasis en el desarrollo integrado a diferentes escalas. Posee capacidades y fortalezas en investigación basadas en las tareas de un sólido grupo de investigadores formados, en formación y becarios de ciencia y técnica.
El CET posee una intensa vinculación con otros Centros e Institutos con perfiles similares, formando parte de una red interactiva que aborda la cuestión territorial, principalmente en la búsqueda de soluciones a problemáticas de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y en la calidad de vida de la sociedad.

Todos los laboratorios cuentan con condiciones de Higiene y Seguridad de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Equipamiento científico disponible.

El equipamiento científico-tecnológico disponible en la Unidad Académica ingresa a la misma a través de diversas vías:

  1. Proyectos Institucionales que se presentan frente a convocatorias Ad Hoc. Nuestra Facultad aplicó a convocatorias del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC-1996 y 1998) y al Programa de Mejoramiento del Equipamiento (PME-2006) de la ANPCYT.
  2. Proyectos de Investigación presentados por los grupos de investigación a convocatorias para la ejecución directa, donde se requiere la adquisición de un equipamiento particular.
  3. Donaciones.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

Una vez incorporado el equipamiento a la Unidad Académica, el mismo está disponible para las actividades de investigación desarrolladas en la misma, con prioridad de uso para el grupo de investigación que lo consiguió.

Un listado resumido del equipamiento disponible de los laboratorios incluye un acelerador de micropartículas para la transformación genética, campanas de flujo laminar, centrífugas refrigeradas y de mesa, termocicladores de PCR convencional, de gradiente térmico y de tiempo real, espectrofotómetros, microscopios ópticos y de fluorescencia, purificadores de agua calidad HPLC, cromatógrafo HPLC, fuentes de poder y cubas de electroforesis vertical y horizontal, espectrómetro NIR, equipos NMR, soxlet, baños termostatizados, agitadores orbitales termostatizados, freezer de – 80 y – 20 C, balanzas, estufas, termos de nitrógeno líquido.

 

SUBIR »

 

Vínculos Institucionales de CyT

La Facultad de Ciencias Agrarias ofrece sus instalaciones y facilita la radicación de investigadores y becarios del CONICET, promoviendo la formación de recursos humanos a nivel de posgrado. También existe una colaboración para el desarrollo de numerosos proyectos con el INTA.

También, se colabora institucionalmente con la Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la misma universidad en el desarrollo de trabajos experimentales de tesinas de Licenciatura en Biotecnología, alumnos que completan su formación en nuestra casa de estudios.

La Facultad de Ciencias Agrarias está abierta de iniciar nuevas colaboraciones académicas con instituciones nacionales e interacionales para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación de interés agronómico. En este marco, se promueve que la ejecución de los proyectos contribuya a la formación de posgrado de becarios participantes.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

SUBIR »

 

La investigación al servicio de la sociedad

La Institución posee una fuerte vocación de interacción con el medio. Desde la investigación proyecta sus esfuerzos a la comunidad en una clara vinculación con los mecanismos previstos para la difusión, transferencia y extensión.

Los investigadores formulan sus proyectos desde la sistemática búsqueda de la creación de conocimientos y la articulan con todas las dimensiones de las necesidades de la sociedad, y por ende, del País.

Es así que se desarrollan Proyectos y Programas de investigación en áreas estratégicas para el desarrollo nacional que involucran a los actores investigadores/docentes y a la sociedad en su conjunto.

La Institución se encuentra en una permanente búsqueda de recursos y herramientas para integrar el proceso de generación de conocimientos con el sector agropecuario, y lo hace a través de diferentes mecanismos de enlace, tales como Convenios, Acuerdos, Voluntariado y Prácticas Pre-Profesionales, que conectan las líneas de investigación con la gente.

Precisamente las comunidades participan en variadas instancias a través de las tareas investigativas y tecnológicas que se realizan en diferentes sectores de la región, impulsadas mayormente por la búsqueda de soluciones a problemáticas que las afectan sensiblemente, y que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas.

Actualmente la Facultad desarrolla proyectos a escala, interviniendo en procesos, cadenas y redes que atraviesan el espacio multidimensional del territorio. Es así como se ensayan cultivos e insumos, se testean técnicas, se relevan recursos, se proponen alternativas de usos de la tierra, se coordinan tareas interinstitucionales y se colabora con diferentes actividades sociales, estas y otras acciones, se emprenden en el terreno construyendo más y nuevos caminos entre la investigación y las demandas de la sociedad.

Es que se concibe la integración desde un enfoque sistémico con lógica circular, donde las necesidades colectivas son insumos para la investigación, y esta promueve su satisfacción creando nuevos escenarios que vuelven a reclamar de la participación de los investigadores, todo en un proceso dinámico que optimiza la relación academia-sociedad.

La investigación como servicio, necesita de un convencido y sólido posicionamiento político, el que abre las puertas de los organismos de ciencia y técnica a quienes contribuyen cotidianamente con su existencia y razón.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -

SUBIR »