El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

Evaluación de impacto ambiental

Presentación

Las intervenciones del hombre sobre los ecosistemas primitivos se remontan a los orígenes de su existencia. Sin embargo, en la historia de la raza humana, esas intervenciones y sus consecuencias ambientales comienzan a ser más significativas desde hace unos 10.000 años atrás con el comienzo de la producción de alimentos, y se acentúan mucho después durante el proceso de urbanización y hacia el siglo XVIII con la Revolución Industrial. En los últimos decenios del siglo XX la contaminación de las aguas, la atmósfera y los suelos, las pérdidas de biodiversidad, la desertificación y la erosión de las tierras, conforman los síntomas de lo que podríamos denominar la problemática ambiental contemporánea.

La creciente gravedad y difusión de los problemas tiende a disminuir los ritmos del progreso económico y social de casi todas las regiones del planeta. Consecuentemente los gobiernos, las agencias encargadas de fomentar el desarrollo y los habitantes del mundo entero comenzaron a comprender la necesidad de revertir este deterioro ambiental tan generalizado. Es así que tanto los sectores más concientizados de la comunidad (nucleados localmente en Organizaciones no Gubernamentales, ONG´s) como las diferentes naciones del mundo han propugnado en los últimos años conceptos alternativos de desarrollo en la expectativa armonizar las relaciones sociedad-naturaleza.

En América Latina, como en otras regiones en vías de desarrollo, las intervenciones humanas sobre buena parte de los ecosistemas, han demostrado carecer de estrategias, políticas y acciones compatibles con las ideas de desarrollo sostenible.

La definición de desarrollo sostenible que se cita con mayor frecuencia es la propuesta por la Comisión de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida también como Comisión Bruntland, en 1987. En su informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Nuestro Futuro Común”, la Comisión definió “el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias”.

Este paradigma, involucra distintas dimensiones de la sostenibilidad que pueden sintetizarse de la siguiente forma: 1) una dimensión ecológica, que implica preservar la integridad de los procesos naturales que garantizan los flujos de energía y materiales en la biósfera y que, a la vez, preservan la biodiversidad y los recursos naturales; 2) una dimensión sociocultural, que promueve el mantenimiento del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad, la igualdad y el bienestar humano; 3) una dimensión económica, tendiente a la gestión adecuada de los bienes ambientales congruente con las metas de la sustentabilidad ecológica y; 4) una dimensión política, que privilegia la complementariedad entre los mecanismos de mercado y la regulación pública promovida como política de Estado.

Los ecosistemas reaccionan a las acciones humanas de acuerdo con la naturaleza de la acción y con su propia dinámica interna. Estas respuestas pueden producir efectos directos o indirectos sobre el sistema ecológico y también sobre el socioeconómico, afectando las distintas esferas de la sostenibilidad.

En este contexto, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) surge como un instrumento de política pública de tipo preventivo cuya dimensión técnico-metodológica permite la identificación, predicción, valoración e interpretación de los cambios cuali-cuantitativos que los factores ambientales pudieran sufrir ante distintas intervenciones. Asimismo, conforma sólidas bases para prevenir, corregir, mitigar o compensar los impactos ambientales.

Principales objetivos

Asumiendo una perspectiva interdisciplinaria, el presente curso aspira a concretar los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el estudio de las relaciones sociedad-naturaleza a través de un instrumento de gestión ambiental: la Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Comprender los fundamentos centrales implicados en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental contemplando distintas miradas disciplinares y diferenciándolos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Conocer y desarrollar técnicas y metodologías para identificar y valorar posibles consecuencias de una acción humana, o sistema de acciones (proyecto) sobre el medio físico, biológico, social y económico.
  • Aplicar instrumentos conceptuales y metodológicos de Evaluación de Impacto Ambiental a casos específicos desde un enfoque crítico y propositivo; este último en la expectativa de dar respuesta a los problemas identificados y valorados.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales que realizan la Maestría y/o se desempeñen en disciplinas relacionadas con la agronomía, biología, geografía, geología, arquitectura, ingenierías, ciencias sociales, entre otras.

Contenidos

  • La gestión ambiental
    • Concepto de ambiente, problema y problemática ambiental.
    • Desarrollo sostenible y dimensiones de la sustentabilidad: revisión de antecedentes.
    • Instrumentos de gestión ambiental.
    • Marco legal ambiental general.
    • Participación pública.
  • Marco general de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
    • Concepto de Impacto Ambiental.
    • Fundamentos de la EIA.
    • Origen y Evolución de las EIA.
    • Procedimiento.
    • Dimensiones de la EIA.
    • Principales abordajes teóricos-metodológicos.
    • Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).
    • Marco legal ambiental específico.
    • Evaluación de pasivos ambientales.
    • Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Las intervenciones como objeto de la EIA.
    • Tipología de intervenciones que requieren EIA.
    • Fases del proyecto: construcción, operación, abandono.
    • Tipos de EIA, según la escala del proyecto.
    • Elección de alternativas.
    • Análisis de casos: proyectos urbanos, rurales y asociados con los recursos naturales.
  • El medio y los factores ambientales susceptibles de ser afectados
    • Diagnóstico general y dirigido.
    • Medio físico-natural y socioeconómico.
    • Definición de áreas de influencia.
    • Valoración ambiental de los factores del medio.
    • Manejo de la incertidumbre.
    • Análisis de casos: espacios locales y regionales, privados, públicos y protegidos. 
  • Metodologías de evaluación de los impactos ambientales
    • Métodos de identificación de impactos (listas de control, diagramas de flujos).
    • Métodos de evaluación de impactos ambientales (matriz de Leopold, Sistema de Battelle).
    • Criterios para evaluar impactos.
    • La Teledetección y SIG como herramienta de las EIA.
    • Aplicación de metodologías concretas a estudios de caso.
  • Corrección, mitigación y compensación de impactos
    • Medidas a adoptar en las distintas etapas.
    • Programa de Gestión Ambiental.
    • Indicadores de monitoreo.
    • Análisis de casos señalados en los contenidos anteriores.

Modalidad de trabajo

El curso estará dividido en 5 clases distribuidas en 5 días de 10 horas cada uno. La primera clase, que incluye los contenidos enunciados en los ítems 1 y 2, tendrá un carácter eminentemente teórico dado que conforma la introducción al tema específico. No obstante, la clase asume en su realización la modalidad de taller, lo cual fomentará la participación de los alumnos en el desarrollo de la misma.

La clase a llevar a cabo durante el segundo día se divide en dos partes. La primera de la ellas corresponde al desarrollo de los contenidos enunciados en el ítem 3, mientras que la segunda a los del ítem 4. En ambas etapas se utilizará una modalidad teórico-práctica, dado que se trabajará con casos concretos. Asimismo, en esta clase se establecerán las pautas a tener en cuenta para la elaboración del trabajo final que será presentado en equipos de dos o tres personas el último día para su evaluación.

La tercera clase profundiza en los aspectos metodológicos de la EIA e incluye el ítem 5 de los contenidos. Aquí también se utilizará una modalidad teórico-práctica.

La cuarta clase, se divide en dos partes, una primera teórico-práctica en la que se abordarán los contenidos del ítem 6 y otra netamente práctica en la que se trabajará con la presentación final de evaluación del curso, cuyas especificaciones fueron indicadas en la segunda clase.

La quinta clase corresponde al cierre de actividades y a la evaluación final del curso.

 
Requisitos para la aprobación/promoción:

La aprobación del curso estará supeditada a la aprobación de una evaluación final o de cierre. La misma tendrá una fase individual de carácter escrito en la que se dará respuesta a cuestiones de carácter teórico desarrolladas en las clases.

La fase grupal (equipos de no más de tres personas), responderá a la exposición de un estudio sintético de impacto ambiental elaborado por los alumnos que corresponde a un proyecto concreto hipotético (relleno sanitario) a llevar a cabo en un área situada en la interfase urbano-rural de una localidad conocida por los alumnos. Las especificaciones técnicas del relleno serán aportadas por las docentes. La exposición podrá acompañarse con algún instrumento didáctico, como puede ser un afiche con cuadros síntesis o bien filminas elaboradas en power point (no más de 6).

Principal bibliografía de referencia

  • Bengoa, G. (coordinador). 2005. Caracterización ambiental para una Auditoría Ambiental del Relleno Sanitario en el predio denominado ex Venturino, Partido de General Pueyrredon. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata.
  • Canter, L. W. 1998. Manual de evaluación de imapcto ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Universidad de Oklahoma. Editorial McGraw-Hill interamericana de España. Colombia. Traducido de la segunda edición en inglés "Environmental Impact Assessment"; 1996. Editorial McGraw-Hill. USA.
  • Chuvieco, E. 2007. Teledetección Ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Barcelona: Editorial Ariel Ciencia.
  • Clark, B. 1997. Alcance y objetivos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Pp. 1-22. Revista Estudios Públicos, Nº 65.
  • Conesa Fernández-Vítora, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Tercera Edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • Del Fávero, G. y R. Katz. 1996. La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su aplicación a políticas planes y programas. Pp. 95-106. Revista Estudios Públicos, Nº 64.
  • Echechuri, H.; R. Ferraro y G. Bengoa. 2002. Evaluación de Impacto Ambiental, entre el saber y la práctica. Centro de Investigaciones Ambientales - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Espacio Editorial. Buenos Aires.
  • Espinoza, G. 2001. Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo – Centro de Estudios para el Desarrollo. Santiago de Chile.
  • Estevan Bolea, M. T. 1984. Evaluación del Impacto Ambiental. Fundación Mapfre. Madrid.
  • Gallopin, G. 2003. Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL, Serie Medio Ambiente, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Nº 64. Santiago de Chile.
  • García, R. 2006. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
  • Gómez Orea, D. 1999. Evaluación de Impacto Ambiental; un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Ediciones Mundi-Prensa y Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid.
  • Gómez Orea, D. 2007. Evaluación Ambiental Estratégica. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • Matteucci, S. D. 1998. La creciente importancia de los estudios del medio ambiente. Pp. 19-30. En Matteucci, S. D. y G. Buzai (compiladores), Sistemas Ambientales Complejos: herramientas de análisis espacial. Editorial Eudeba. Buenos Aires.
  • Russi, D. y J. Martínez Alier. 2002. Los pasivos ambientales. Pp. 123-131. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, Nº 15. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de Ecuador. Quito.
  • Vazquez, P. y M. J. Kristensen; 2008. Siembra directa vs. Técnicas agropecuarias tradicionales en el sudeste pampeano (Tandil, Provincia de Buenos Aires). Análisis de los Impactos Ambientales. En: Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (ed.), CINEA. Estudios Ambientales I “Tandil”. : 163-172. UNCPBA, Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).
  • Vazquez P.S. y L. Zulaica. 2010. Análisis comparativo de los cambios en el uso del tierra (1988-2008) por ambientes geomorfológicos en la Cuenca del rio Grande Quequén (provincia de Buenos Aires) mediante sensores remotos. En: María Elizabeth Carbone, Walter Daniel Melo, Guillermo Raúl Ángeles (Editores). Tecnologías de Información Geográficas del Sur Argentino. Capitulo 2: 15-31.
  • Zulaica, L. 2004. Aproximación al dimensionamiento de la problemática ambiental de los sistemas ecológicos de la cuenca del arroyo Langueyú (Partido de Tandil). Pp. 369-389. En Congreso Nacional de Geografía, 65 Semana de Geografía, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, "Contribuciones Científicas", vol. 65. Santa Fe.
  • Zulaica, L. y R. Ferraro. 2010. Evaluación de impactos y pasivos ambientales en un sector periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En Congreso "Ambiental 2010", Programa de Estudios Ambientales - Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Publicación de artículo completo en CD y publicación de resumen en libro, pp. 64.

 

 

Docentes responsables:
MSc. Patricia VAZQUEZ
Dra. Laura ZULAICA

Carga Horaria: 50 Hosras

Fecha y horario:
06 al 10 de junio - 9.00 a 18.00 hs.

Arancel : $ 600

   
Informes e Inscripción:
Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Agrarias - UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla - Santa Fe
Tel: ++54 341 - 4970389 - 4970080
posgrado-agr@unr.edu.ar
| FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS | UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO |