El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ZZCARRERA DE GRADO: Licenciatura en Recursos Naturales

 

Plan de Estudio 2010 Requisitos de Ingreso a la Facultad


 


Duración:
5 años
Carga horaria total:
Título Licenciatura:2725 hs. (sin horas Tesina)
Título intermedio de Bachiller: 1500 hs.


¿Qué estudia un Licenciado en Recursos Naturales?
El objeto de estudio de un Licenciado en Recursos Naturales son los recursos naturales renovables, su análisis y funcionamiento y el impacto de la actividad humana sobre los mismos, con el objeto de tender al desarrollo y preservación de la biodiversidad.

¿Dónde trabajan los Licenciados en Recursos Naturales?
Corresponden al Licenciado en Recursos Naturales las siguientes actividades:

  • Participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y extensión relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables tendiendo al desarrollo y preservación de la biodiversidad.
  • Intervenir en la determinación, clasificación, inventario y evaluación de los recursos naturales renovables a los efectos de su aprovechamiento, prospección y conservación.
  • Realizar acciones de información, difusión y transferencia de conocimientos sobre el estado y desarrollo de los recursos naturales renovables.
  • Asesorar en la elaboración de planes, políticas y normas relativos al manejo y conservación de recursos naturales renovables.
  • Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de reservas, parques naturales, jardines botánicos y otros espacios que hagan a la conservación de los recursos naturales.
  • Intervenir en estudios interdisciplinarios de impacto ambiental de obras de distinta índole que comprometan a los recursos naturales renovables.
  • Participar en la evaluación de la incidencia de fenómenos naturales extraordinarios de distinta índole que comprometan a los recursos naturales renovables y a la biodiversidad.
  • Participar en estudios interdisciplinarios sobre el manejo, conservación, preservación y saneamiento del medio ambiente y en el control y prevención de factores bióticos adversos que lo afecten.
  • Realizar prospecciones acerca del posible uso de recursos naturales renovables en prácticas productivas no tradicionales.
  • Intervenir en estudios interdisciplinarios para la realización de diagnósticos, arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca del estado de organismos, poblaciones, comunidades bióticas y sistemas ecológicos.

¿Dónde se cursa la Carrera?
En el Campo Experimental “J. V. Villarino", ubicado en la localidad de Zavalla (a 25 Km. de la ciudad de Rosario). En esta localidad residen más de la mitad de nuestros alumnos, conformando una comunidad de estudiantes en permanente contacto académico, deportivo y cultural.

¿Cómo es el cursado de la Carrera?
Se puede cursar por la mañana (de 8:00 Hs. a 14:00 Hs.) o por la tarde (de 12:00 hs. a 18:00 hs.).

El Plan de Estudio comprende dos ciclos, un Ciclo Básico cerrado y un Ciclo de Especialización con materias obligatorias y electivas.

El Plan de Estudios ofrece Cursos Electivos en las diferentes áreas del conocimiento de los Recursos Naturales. Dentro de estas áreas, el alumno deberá elegir los cursos a tomar de un listado ofrecido a tal efecto.
Incluye Informática básica e Inglés como instrumentos fundamentales para la formación profesional. Las pruebas de suficiencia deberán ser aprobadas antes de ingresar al 2º y 3 ° año de la carrera, respectivamente.

¿Y qué más?
El sistema de Becas y Pasantías brinda experiencia práctica y te permite conocer y construir relaciones laborales, que podrás aprovechar en el ejercicio de tu profesión.

Nuestros graduados cuentan con un servicio de Bolsa de Trabajo que facilita una rápida inserción en el mercado laboral.

La Facultad te ofrece una amplia variedad de actividades de

Carreras de Posgrado
Cursos de formación
Actualización y perfeccionamiento.


EQUIVALENCIAS
Documentación a presentar para solicitar reconocimiento de equivalencias.

Certificado de materias aprobadas extendido por la Unidad Académica de origen, en el cual debe constar:

  • APELLIDO Y NOMBRE DEL INTERESADO.
  • TIPO Y NUMERO DE DOCUMENTO
  • CARRERA QUE CURSA.
  • PLAN DE ESTUDIOS AL QUE PERTENECE.
  • EXÁMENES RENDIDOS APROBADOS Y DESAPROBADOS – FECHA Y CALIFICACIÓN OBTENIDA.

Copia del Plan de Estudios, debe hacerse constar que el solicitante ha cursado asignaturas encuadrado en el mismo.
Programas de todas las asignaturas rendidas y aprobadas  de las cuales se solicitará equivalencias donde se especificarán  los contenidos,  carga horaria y programa de trabajos prácticos y bibliografía. “De los trabajos prácticos” se deberán especificar de manera detallada los temas y el tiempo requerido en horas de cada uno y el tiempo total de trabajos prácticos de las asignaturas, o en su defecto, certificado adjunto donde conste la carga horaria semanal para el desarrollo de los mismos.

Certificado de cancelación de matrícula anterior que deberá estar legalizado. Esta certificación SOLAMENTE EN EL CASO DE ESTAR ESTUDIANDO LA MISMA CARRERA.

Toda la documentación debe estar debidamente legalizada por la Unidad Académica de origen y posteriormente por la Universidad de origen.

Las solicitudes para el reconocimiento las proporcionará el Departamento Alumnos para poder iniciar el trámite.

En el caso de solicitar un “PASE DE FACULTAD”, se deberá presentar una nota dirigida a la Decana de la Facultad explicando el motivo de tal solicitud, deberá tenerse en cuenta los plazos para la presentación de los programas los que se recibirán hasta el 14 de Febrero y 14 de Julio de cada año para el cursado de las asignaturas de los cuatrimestres que correspondan.