El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ZZCARRERA DE GRADO: Ingeniería Agronómica

 

Plan de Estudio 2000 Requisitos de Ingreso a la Facultad


 


Duración:
5 años
Carga horaria total: 3.724 hs


¿Qué estudia un Ingeniero Agrónomo?
El conocimiento de los sistemas agropecuarios y agroalimentarios regionales, con el fin de lograr la mayor calidad y cantidad de producción agroalimentaria, atendiendo a las necesidades y demandas de consumo y promoviendo la sostenibilidad de los agroecosistemas.


¿Dónde trabajan los Ingenieros Agrónomos?
Los Ingenieros Agrónomos no sólo se dedican a la producción agropecuaria, cuentan con un amplio espacio de inserción laboral que abarca toda la cadena agroalimentaria y agroindustrial:

Establecimientos agropecuarios
Empresas de insumos y servicios
Acopios y Cooperativas
Organizaciones de Productores
Organizaciones Profesionales
Agroindustrias
Laboratorios
Seguros, Bancos, Inmobiliarias
Organismos de Investigación y Desarrollo
Ministerios, Secretarías, Municipios y Comunas
Instituciones Educativas Terciarias y Universitarias
Organismos de Cooperación Internacional

¿Dónde se cursa la Carrera?
En el Campo Experimental “J. V. Villarino", ubicado en la localidad de Zavalla (a 25 Km. de la ciudad de Rosario). En esta localidad residen más de la mitad de nuestros alumnos, conformando una comunidad de estudiantes en permanente contacto académico, deportivo y cultural.

¿Cómo es el cursado de la Carrera?
Se puede cursar por la mañana (de 8:00 Hs. a 14:00 Hs.) o por la tarde (de 12:00 hs. a 18:00 hs.).

El plan de estudios contempla dos ciclos: uno Básico que le brinda al alumno conceptos fundamentales, principios y procedimientos básicos de las áreas biológica y socioeconómica, y que permite una formación instrumental para abordar el conocimiento en forma sistemática y crítica. El ciclo de Formación Profesional forma al alumno en el manejo y gestión de los diferentes sistemas de producción agropecuarios regionales.
El programa de Cursos Electivos permite a los alumnos diseñar su propio curriculum durante el cursado de la carrera, complementando su formación con opciones diferenciadas de acuerdo a su propio perfil profesional.
Los alumnos profundizan la práctica agronómica con los Talleres de Integración y aplican los conocimientos de las diferentes materias en forma integrada a determinadas situaciones o realidades de los agroecosistemas en los que ejercerán su acción profesional futura.
El Campo Experimental es el escenario didáctico ideal para los alumnos que cursan la carrera. Aquí se realizan las principales actividades productivas de la región.

¿Y qué más?
El sistema de Becas y Pasantías brinda experiencia práctica y te permite conocer y construir relaciones laborales, que podrás aprovechar en el ejercicio de tu profesión.

Nuestros graduados cuentan con un servicio de Bolsa de Trabajo que facilita una rápida inserción en el mercado laboral.

La Facultad te ofrece una amplia variedad de actividades de

Carreras de Posgrado
Cursos de formación
Actualización y perfeccionamiento.


EQUIVALENCIAS
Documentación a presentar para solicitar reconocimiento de equivalencias.

Certificado de materias aprobadas extendido por la Unidad Académica de origen, en el cual debe constar:

  • APELLIDO Y NOMBRE DEL INTERESADO.
  • TIPO Y NUMERO DE DOCUMENTO
  • CARRERA QUE CURSA.
  • PLAN DE ESTUDIOS AL QUE PERTENECE.
  • EXÁMENES RENDIDOS APROBADOS Y DESAPROBADOS – FECHA Y CALIFICACIÓN OBTENIDA.

Copia del Plan de Estudios, debe hacerse constar que el solicitante ha cursado asignaturas encuadrado en el mismo.
Programas de todas las asignaturas rendidas y aprobadas  de las cuales se solicitará equivalencias donde se especificarán  los contenidos,  carga horaria y programa de trabajos prácticos y bibliografía. “De los trabajos prácticos” se deberán especificar de manera detallada los temas y el tiempo requerido en horas de cada uno y el tiempo total de trabajos prácticos de las asignaturas, o en su defecto, certificado adjunto donde conste la carga horaria semanal para el desarrollo de los mismos.

Certificado de cancelación de matrícula anterior que deberá estar legalizado. Esta certificación SOLAMENTE EN EL CASO DE ESTAR ESTUDIANDO LA MISMA CARRERA.

Toda la documentación debe estar debidamente legalizada por la Unidad Académica de origen y posteriormente por la Universidad de origen.

Las solicitudes para el reconocimiento las proporcionará el Departamento Alumnos para poder iniciar el trámite.

En el caso de solicitar un “PASE DE FACULTAD”, se deberá presentar una nota dirigida a la Decana de la Facultad explicando el motivo de tal solicitud, deberá tenerse en cuenta los plazos para la presentación de los programas los que se recibirán hasta el 14 de Febrero y 14 de Julio de cada año para el cursado de las asignaturas de los cuatrimestres que correspondan.

Se recuerda la vigencia de la Res. C.D. Nº 170/05, que da aprobación al “Ciclo Común de Articulación de las Ingenierías Agronómicas”, que otorga equivalencia total automática entre asignaturas incluidas en los núcleos temáticos correspondientes al Área de Ciencias Básicas de las Carreras de Ingeniería Agronómica de las Universidades Nacionales.

 

 

 

Requisitos de Ingreso