julio
10

6 de setiembre  de 2012
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Zavalla

La Jornada se realiza en el marco del Proyecto Estratégico Agropecuario Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA). Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Fecha/s de realización: jueves 6 y viernes 7 de setiembre  de 2012, Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Zavalla
Carga horaria aproximada: 16 horas (2 jornadas completas de 8 horas)

Jueves 6
8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas, Anfiteatro Facultad Cs. Agrarias UNR
Viernes 7
8.00 a 17.30 horas, se visitarán dos establecimientos  en el Área de Totoras, donde se analizara la importancia de las reservas forrajeras en la alimentación del ganado lechero.
El traslado a los establecimientos lo realizarán los asistentes en forma particular.

Auditorio a quien va dirigido
Ingenieros Agrónomos y otros profesionales afines a la actividad, productores lecheros, personal relacionado con empresas contratistas para confección de reservas y a estudiantes de carreras afines a las Ciencias Agropecuarias.

Objetivos:

  • Analizar la información presentada para apreciar adecuadamente la importancia de la alta calidad de las reservas forrajeras en lechería.
  •  Brindar conocimientos e información sobre los principales procesos que ocurren en el forraje para su preservación como reserva, la posibilidad de actuar sobre ellos y los consiguientes resultados fundamentalmente sobre calidad e ingesta del material.
  • Conocer, evaluar y dirigir los aspectos de la confección de reservas de mayor impacto sobre las pérdidas de material y sobre la calidad.

Contenidos
Bases conceptuales teóricas

  • Conservación de forrajes: Reservas. Importancia de las reservas forrajeras para el manejo de las pasturas y la producción de leche.
  • Tipos de reserva. Métodos usuales de conservación de forrajes (henificación, henolaje y ensilaje). Fundamentos, procesos, especies, momentos de cosecha, métodos y técnicas, pérdidas, calidad, cuantificación y utilización de cada uno de ellos.
  • Importancia del silaje del maíz y henos de alfalfa para la producción láctea.

Gestión en el manejo práctico (casos prácticos a campo). Evaluación práctica de reservas forrajeras.

Más

  Subir
julio
10

27 de agosto de 2012
Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Objetivo General

  • Aportar y analizar nuevos enfoques del manejo integrado de plagas hortícolas dentro de la sustentabilidad de los sistemas de producción

Objetivos específicos

  • Discutir las estrategias y técnicas de manejo integrado de plagas hortícolas en el contexto de distintos sistemas de producción en Argentina y de las demandas de productos hortícolas
  • Exponer los avances en estudios bioecológicos de las plagas hortícolas con principal interés en los vectores de virus
  • Exponer el estado actual del Control Biológico de plagas y de las distintas estrategias de implementación.
  • Mencionar y describir la utilización de barreras físicas y las técnicas de manejo del ambiente del cultivo
  • Exponer sobre el enfoque actual en el uso de agroquímicos y su relación con otras tácticas del manejo integrado de plagas

Contenidos:
Características de la demanda de alimentos hortícolas. Normativa de la UE para la producción integrada y orgánica.

  • Agroecosistema hortícola. Componentes y características.
  • Plagas hortícolas: principales grupos. Características bioecológicas. Daños directos e indirectos. La importancia de los insectos vectores de virus en hortícolas. Mecanismos de transmisión de virus y su relación con el manejo de las plagas. Técnica de EPG (electrical penetration graphs) para evaluar el comportamiento alimentario de insectos vectores y su relación con la transmisión de virus.
  • Manejo Integrado de plagas en horticultura. Bases ecológicas para el MIP en cultivos anuales: bioecología. Dinámica poblacional. Factores abióticos: temperatura. Uso de modelos predictivos. Patrones de distribución espacio-temporal para insectos. Metodología SADIE.
  • Más
  Subir
julio
10

2 de Agosto de 2012
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR

Objetivo:
Actualizar en el manejo de maíces de calidad flint (tipo colorado duro) en la República Argentina con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar y promover su producción.

Dirigido a:
Asesores, productores, técnicos agropecuarios, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica o afines.

Fecha y Horario:
2 de Agosto del 2012 (comienzo 8:30 hs.)
Lugar:
Auditorio Edificio Central
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Zavalla – Santa Fe

Más

  Subir