Blog FCA|UNR


HISTORIA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL TAMBO – FCA – UNR

Posted in Novedades by admin on the septiembre 14th, 2011

El 9 de septiembre de 2011 se realizó en Nuestra Faculta el Acto de Inauguración de las Nuevas Instalaciones del Módulo de Producción Lechera

Les dejamos el emotivo discurso del Ing. Agr. Pablo PALAZZESI Director del Campo Experimental

HISTORIA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL TAMBO – FCA – UNR

Toda esta obra comenzó a partir de una inquietud en nuestra Asociación Cooperadora donde se indicaba que de seguir aumentando el número de vacas las instalaciones de ordeñe de brete a la par con las que contábamos, de 1982, resultarían precarias. En ese momento la Dra. Picardi, vicepresidente de nuestra Cooperadora, tomó la posta e intentó ver la posibilidad de canalizar el incipiente proyecto a través de un subsidio del Programa Fontar, lo cual no resultaría muy fácil. Igualmente mi compañera de la Dirección, la Ing. Cecilia Vigna comienza a redactar un proyecto con las correcciones de la Dra. Picardi, y sumándose al proyecto los docentes de la cátedra de Producción Animal, destacándose la figura del Dr. Julio Galli, quien es el Director del Modulo de Producción lechera.

Dimos muchas vueltas con el proyecto, golpeamos muchas puertas, y no fue fácil su presentación. Felizmente contamos con un gran respaldo institucional, en este sentido quiero destacar las gestiones de la ex Decana Ing. Liliana Ramírez, del Secretario Financiero, contador Fernando Amelong, así como también mencionar las numerosas gestiones de la Fundación de Ciencias Agrarias, especialmente a Juan Carlos Silvestri y Julio Calzada de la Bolsa de Comercio. Es así como se obtiene el primer subsidio de $ 250.000 de parte del Ministerio de la Producción durante la gestión Obeid/Bielsa con el apoyo de la Lic. Mc Donald de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Pasamos a la siguiente etapa en la que nuestro planteo era saber qué tipo de tambo hacer; fue entonces que comenzamos junto a los docentes de Producción y nuestro tambero el Sr. Leonardo Vazquez a recorrer uno y otro tambo, logrando contacto con la Empresa De Laval. Esta empresa a través del Ing. Agr. José Camoleto y de su Presidente Ing. Agr. Ezequiel Cabona, no solo avaló el proyecto sino que nos brindo su apoyo, ayudándonos con su experiencia a definir muchos aspectos y gestionando un aporte inestimable de la Empresa. Nos fascinó el sistema ALPRO, que permite gestionar la actividad lechera, recopilando información para ser incorporada en diferentes líneas de investigación. De este modo se tomó la decisión de adquirir este equipamiento de ordeñe.

Fue entonces que debimos asumir una realidad, no contábamos con fondos para la ejecución de la infraestructura, es decir la obra civil, para ello había que conseguirlos y  eran de considerable monto.

Comenzamos como parte de dicha obra a levantar el terreno, que no fue un hecho menor, utilizando 70 bateas de tierra colorada, con el aporte de la Asociación Cooperadora más el préstamo de maquinaría de la Comuna local para realizar el relleno. Allí comenzó la contribución del personal del Campo Experimental siendo los tractoristas los primeros no docentes en trabajar en esta obra tan importante para nosotros.

Tras golpear nuevamente otras tantas puertas diferentes, resolvimos formar una sub-comisión interna conformada por secretarios del gabinete, el consejero directivo de ese momento Dr. Darién Prado, la Dra. Picardi como representante de la Asociación Cooperadora, los estudiantes en la figura de Francisco Bauza y Juan Manuel Medina, para reunirnos con el rector de la Universidad para plantearle nuestra realidad.

Mientras, con el tambero seguíamos recorriendo diferentes infraestructuras de tambo. En uno de los tantos recorridos dimos con la Empresa Monge Construcciones de Totoras y con el  Ing. Sergio Monge que nos evacuó muchas dudas y realmente invirtió mucho tiempo en corregir nuestro proyecto.

Es así como llegó el momento en que el Rector Dario Maiorana, con quien estamos muy agradecidos, logra con su gestión los fondos necesarios para la importante inversión en la obra y lograr concretarla. A partir de allí comenzaba una tarea que parece simple,  que una vez más necesitó el apoyo incondicional del personal de la Secretaría Financiera para poder armar las contrataciones y  del personal de mantenimiento que se hizo cargo de la plomería, electricidad, la herrería y la pintura del lugar, trabajo realizado con excelencia, a todos ellos MIL GRACIAS.

No quisiera olvidar, que en todos estos hechos pasaron 6 años y fue necesario solucionar el problema de la obsolescencia de los tractores del Campo Experimental, y en esto quiero destacar el apoyo absoluto de la empresa John Deere, que nos ha permitido renovar los tractores. Junto al Ing. Sergio Cavaglia en el año 2005 nos reunimos con Hugo Fortuny, concesionario de la marca en esta zona, comenzando una relación comercial con Eugenio Demarchi, quien hoy nos honra tenerlo entre nuestros amigos, permitiéndonos condiciones muy ventajosas para renovar casi todos los tractores del campo. De este contacto inicial, surgieron jornadas técnicas muy interesantes para nuestra facultad con otros miembros de la Empresa, como Ignacio Droveta y Maximiliano Bonadeo.

Durante estos largos años hemos pasado campañas productivas buenas y malas y quiero agradecer a quienes fueron directores del módulo y a Don José Vazquez tambero durante muchos años, que enseño a tantísimos estudiantes a ordeñar. También a nuestros proveedores y empresas comerciales relacionadas, muchos de ellos aquí presente,  por la ayuda brindada en los malos momentos de la producción.

También hemos presentado un proyecto ante la Subsecretaría de lechería de la Nación y obtenido su total apoyo. Quisiera agradecer especialmente al Sr. Subsecretario Arturo Videla, quien con un paso muy agilizado gestionó los fondos para adquisición de un mixer vertical necesario para completar el equipamiento productivo para este nuevo tambo modelo. El mixer fue adquirido en condiciones muy ventajosas a la empresa De Laval. Estamos trabajando en conjunto con la sub secretaría de lechería con el objetivo de participar en actividades de extensión en común.

En el presente damos vuelta la página pensando en las futuras etapas, como el tratamiento de los efluentes y un patio de comidas para las vacas, que sería utilizado en los días de lluvias.

Somos totalmente conscientes que nada de todo esto hubiese sido posible sin el generoso aporte de muchas personas que confían en nuestra Institución no solo para la formación de los futuros egresados sino como generadora de conocimientos y de alternativas productivas a la comunidad, aquí precisamente en el corazón sojero de nuestro país, a todos queremos hacer llegar el más sincero agradecimiento.

Por esto y porque redoblamos la apuesta es que nuestra Dirección de Campo ya empezó a trabajar en EL FUTURO CRIADERO DE CERDOS.

Por último recordar que allá por 1930, un hombre generoso tuvo un noble sueño; me estoy refiriendo al por entonces dueño de esta tierra, don José Víctor Villarino, quien dejara expresamente estipulado en su testamento la donación de su campo llamado “Granja Estrella” de 507 has para que fuese destinada a la formación de los hijos de los colonos. Esas tierras pasaron de Ministerio en Ministerio hasta convertirse finalmente en el CAMPO EXPERIMENTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, donde los hijos de los colonos (entre otros) obtienen el título de Ingenieros Agrónomos.

Hoy nos sentimos felices por ser parte de la vigencia de ese sueño hecho realidad, con el firme propósito de lograr excelencia

Muchas gracias.
Ing. Agr. Pablo PALAZZESI
Director del Campo Experimental

2 Responses to 'HISTORIA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL TAMBO – FCA – UNR'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'HISTORIA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL TAMBO – FCA – UNR'.


  1. on septiembre 16th, 2011 at 10:15 am

    deseo transmitir mis felicitaciones a las autoridades y comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias en otro importante “Paso” hacia el futuro.

  2. Agroinsumos said,

    on agosto 17th, 2012 at 10:33 pm

    Qué bueno que se pueda capacitar así en el tambo a los futuros profesionales. Los felicito.

Leave a Reply