Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR Distribución gratuita ISSN: 16698584  

 

  12|2007
 


Ing. Agr. Guillermo Montero; Ing. Agr. Luis Vignaroli; Ing. Agr. Marcela Lietti

Cátedra de Zoología Agrícola
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
guille@tau.org.ar

Colaboraron en este trabajo: Corina Birkenmeyer, Emiliano Meroi y Verónica Reyes

 

La “polilla de las coles” Principal plaga de la colza en el sur de Santa Fe

Son varias las adversidades de origen animal que se presentan en colza. Entre las plagas más frecuentes encontramos: pulgones, Brevicorine brassicae L. (pulgón del repollo); lepidópteros Plutella xylostella L. (polilla de las coles), Hellula phidilealis Walker (polilla taladradora de las coles), Rachiplusia nu Guenée(isoca medidora); coleópteros Astylus rubricostatus Germar(astilo de flancos rojos), Caeporis stigmula Germar(vaquita de los repollos). También se mencionan chinches, tucuras, diversas especies de isocas cortadoras e insectos de suelo (Montero et al., 2007a y b).

Si bien varias plagas fueron detectadas en cultivos de colza en el sur de Santa Fe, sólo unas pocas especies causan daños que justifiquen la implementación de medidas de control. Probablemente la baja superficie ocupada por el cultivo en la actualidad tenga una alta influencia sobre la abundancia y diversidad de los insectos herbívoros que explotan a la colza como alimento.

Se prevé un importante incremento del área sembrada con colza en la Pampa Húmeda, como consecuencia del creciente aumento de la demanda mundial de biocombustibles (Preciado Patiño, 2007), por lo cual podrían aumentar los niveles poblacionales de algunas especies en función de la mayor oferta del recurso alimenticio.

En relevamientos realizados entre junio y octubre en distintos lotes de producción del sudeste de Santa Fe (Zavalla, Villa Mugueta y Arminda) hemos detectado que la principal plaga del cultivo es la “polilla de las coles” Plutella xylostella L., que es objeto de esta nota.

Identificación de los distintos estados de la plaga
Huevo. De forma ovalada, menores de 1 mm (0,5 mm de largo por 0,3 mm de ancho), de color amarillo pálido cuando están recién puestos y más oscuros cuando están próximos a la eclosión.

Larva. Recién nacidas son de color blanco amarillento, con la cabeza marrón oscura y con manchas claras, lo cual las hace fácilmente reconocibles sobre las hojas. Cuando promedian su estado larval son de color verde oscuro, con la segmentación del cuerpo bien marcada, notándose también pelos oscuros, cortos y ralos; los espiráculos son claros, con reborde negro. En cuanto a su tamaño, varían desde 1,2 mm al nacer, hasta 10 a 12 mm al finalizar el estado larval.

Figura 1: Larva de P. xylostella en el envés de una hoja de colza. (Foto: C. Birkenmayer)

Pupa. Previo a pasar a este estado, la larva teje un capullo de trama abierta y color blanco que adhieren a la hoja. La pupa es obtecta, de unos 6 mm de largo, de color verde brillante recién formada, luego pasa a blanco y sobre el final del estado adquiere una coloración castaño oscuro.

Figura 2: Pupa de P. xylostella en el haz de una hoja de colza. (Foto: C. Birkenmayer)

Adulto. Son mariposas pequeñas (“polillas”), de 10 a 11 mm de largo y 14 mm de envergadura alar; las alas son muy estrechas. El par anterior tiene coloración pardo grisáceo con puntos oscuros y una banda ondulante blanco amarillenta próxima al margen anal; el margen externo termina con filamentos cortos. Cuando están en reposo, las alas se ubican sobre el dorso y las bandas se juntan formando un dibujo muy particular (“diamante”). Las alas posteriores son de color gris brillante con numerosos filamentos finos y largos (“flecos”) en sus márgenes. Las hembras se distinguen de los machos por tener las manchas dorsales mas claras y brillantes, también es muy notable la genitalia externa. Las antenas son filiformes y cuando están en reposo las ubican hacia delante (Folcia & Bado, 1996).

Figura 3: Adulto de P. xylostella en reposo. (Foto: www.pbase.com/image/56179072 )

Figura 4: Adulto de P. xylostella en con las alas extendidas
(Foto: http://mothphotographersgroup.msstate.edu/Files/JV/Micros/300/JV2366a-14-300%20Plutella%20xylostella.jpg)

Bioecología
Esta especie es cosmopolita y de hábitos migratorios (Pastrana, 2004; Sarfraz et al., 2006). Se la ha registrado en la mayor parte del territorio de nuestro país, aún a altas latitudes (Río Gallegos; Köhler, 1940).

El ciclo de vida de disminuye con el aumento de la temperatura; Folcia & Bado (1996) encontraron que el ciclo fue de 13,36 días a 22 ºC y 8,10 días a 32 ºC. En un estudio realizado en Venezuela, bajo condiciones de campo, se determinó que el ciclo se extendió 17 días, con un rango de 12 a 26 días (Fernández & Alvarez, 1988). Esta especie posee cuatro generaciones por año, el promedio de huevos por desove es 120 huevos, con una gran variación numérica, entre 27 y 234 huevos por desove; los huevos alcanzaron una fertilidad del 95% (Fernández & Alvarez, 1988). La larva en su primer estadio se comporta como minadora, el daño que produce se observa como una pequeña región clorótica de forma alargada. El segundo estadio sale al exterior y se ubica principalmente en la cara inferior de las hojas y pueden observarse en la lámina orificios pequeños con la epidermis superior intacta; en el tercero y cuarto estadio se alimentan de la hoja completa (Folcia & Bado, 1996). Los adultos de esta especie viven cerca de 23 días.

Figura 5: Daño de larvas P. xylostella en hojas de colza. (Foto: C. Birkenmayer)

El consumo foliar disminuye con el aumento de la temperatura, alcanzando 244 mm2 a 22 ºC y diminuyendo a 121 mm2 a 32 ºC (Folcia & Bado, 1996).

Pastrana (2004) menciona a especies de tres familias botánicas como hospedantes de este Lepidóptero en la Argentina: Lináceas, Mirtáceas y Brassicáceas. En los dos primeros casos los registros son de estatus dudoso, por lo cual posiblemente no correspondan a verdaderos casos de herbivoría o se presenten en situaciones muy poco frecuentes. En cuanto a la primera familia mencionada, el registro corresponde a la primera cita de P. xylostella en cultivos de lino en la Provincia de Santa Fe (DSV, 1943) y respecto a la otra familia, se cita su presencia en Eucalyptus viminalis, sin otro detalle de Pastrana.

La mayoría de los registros de herbivoría de esta especie corresponden a la familia Brassicaceae. Se han reportado eventos de herbivoría en nueve especies de cuatro géneros de esta familia. La mayoría de estos registros corresponden al género Brassica, en el que se encontraron nueve variedades cultivadas de cinco especies diferentes, que resultaron hospedantes efectivos de P. xylostella (Pastrana, 2004; Cordo et al., 2004) .

En muestreos realizados en el follaje del cultivo, se determinó que P. xylostella fue la especie de mayor constancia (97% de las plantas con presencia de la plaga), con una densidad media de 12,13 individuos/planta y picos de hasta 57 individuos/planta en la localidad de Villa Mugueta (Montero et al., 2007a).

Recomendaciones de manejo
Diversos motivos indican que esta polilla podría transformarse en el insecto plaga más importante que deberá soportar el cultivo. Entre los más relevantes se destacan: su alta preferencia por las Brassicáceas, su adaptación a distintas condiciones climáticas, su presencia durante todo el año, su ubicación protegida en la planta, la rápida resistencia a los principios activos y la baja acción de insectos benéficos cuando sus poblaciones tienen bajas densidades.

Debido a estas características se presume que el manejo integrado de la plaga puede constituir la mejor solución al problema (Dangelo & Taborra, 2007); para lograrlo será necesario definir las características de su ciclo biológico en nuestra región, las épocas en que ocurren sus picos poblacionales, los umbrales de daño y principalmente los enemigos naturales que actúan sobre la plaga.

En nuestro país existen pocos datos referidos al control de la plaga en cultivos de colza; la mayoría de los antecedentes corresponden a controles realizados en Brassicáceas hortícolas (repollo y coliflor) (Salto, 2007; Sánchez et al., 2006), que se extrapolan a la colza y no siempre con buenos resultados.

Con respecto al uso de insecticidas se ha determinado una marcada tolerancia de la plaga a algunos principios activos del grupo piretroides, fosforados y carbamatos (datos obtenidos en la zona), incluso en mezclas de estos productos. Esta situación obliga a realizar varios tratamientos, lo cual trae aparejado un incremento de los costos y un alto impacto en la contaminación ambiental. Nosotros detectamos la presencia de larvas en lotes de cultivo 24 hs después de realizadas aplicaciones químicas, alcanzando densidades medias de 4,7 individuos/planta en la localidad de Arminda (Montero et al., 2007a). En países de Centroamérica se han probado algunas drogas sobre repollo con muy buenos resultados (Cartap, Bensultap, Fentoato, Teflubenzuron) (Blanco, 2007).

Otra opción es el uso de insecticidas biológicos como Bacillus thurigiensis; pese a que algunas cepas ya mostraron tolerancia sigue siendo una alternativa muy conveniente, incluso en mezclas con insecticidas que le dan mayor efecto de volteo (Dangelo & Taborra, 2007). Se han citado otros microorganismos que actúan sobre P. xylostella, tales como los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus, Metarhizium amisopliae, Beauveria bassiana e Hirsutilla sp. Los virus poliédricos lograron controles con una efectividad del 70 % en situaciones ambientales favorables (Blanco, 2007).

También pueden utilizarse reguladores de síntesis de quitina y cultivos transgénicos a los que se incorporan genes de resistencia a plagas; no obstante éstos últimos no están regulados para su utilización en nuestro país.

El uso de parasitoides también constituye una excelente alternativa, ya que la acción de estos insectos no genera resistencia en la plaga, por lo tanto si se los protege y promueve usando con criterio los insecticidas, se logra reducir significativamente las poblaciones de P. xylostella. Algunas especies usadas con buenos resultados fueron el Cotesia plutellae., Diadegma insulare, Diadromus collares, Conura sp. y Oomyzus sokolowkii (Chavez et al., 1993; Santos et al, 2000; Bertolaccini et al., 2005, 2006 y 2007; Cortez-Mondaca & Macías-Cervantes, 2007; Sánchez et al., 2007). Estos parasitoides pueden logran mortandades superiores al 60 % en algunos casos, de manera que si a esto le complementamos un oportuno y adecuado uso de insecticidas selectivos podremos lograr buenos resultados en el cultivo de colza protegiendo a su vez el medio ambiente.

Varias especies de predadores se encuentran tanto en el follaje como sobre la superficie del suelo en los cultivos de colza regionales. Hemos detectado a adultos de Polybia scutellaris (Vespidae) predando larvas de P. xylostella sobre las inflorescencias de colza; también arañas de la familia Thomisidae, aunque no las observamos alimentándose de larvas o adultos de esta especie. Es frecuente observar Dípteros predadores de las familias Syrphidae y Empididae extrayendo polen y/o néctar de las flores (Meroi et al., 2007). En cuanto a los predadores de la superficie del suelo, hemos detectado distintas especies de predadores generalistas, que potencialmente se podrían alimentar de larvas de P. xylostella: tres Carábidos (Trirammatus striatulus, Paranortes cordicollis y Argutoridius bonariensis) y arañas de las familias Lycosidae y Oxiopidae (Montero et al., 2007a).

Bibliografía

  • BERTOLACCINI, I.; D. SÁNCHEZ; R. SCOTTA & C. ARREGUI. 2006. Hospederas silvestres de Plutella xylostella (Lepidoptera, Plutellidae) y sus parasitoides. En: Resúmenes, XII Jornadas Fitosanitarias Argentinas, Catamarca.
  • BERTOLACCINI, I.; D. SÁNCHEZ; R. SCOTTA & C. ARREGUI. 2007. Parasitismo natural de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae), en el cinturón hortícola de Santa Fe. En: Resúmenes, 30º Congreso Argentino de Horticultura, La Plata, pp. 384.
  • BERTOLACCINI, I.; R. SCOTTA; D. SÁNCHEZ & C. ARREGUI. 2005. Control natural de la palomita de las coles (Plutella xylostella) en el cinturón hortícola santafesino. En: Resúmenes, XII Congreso Latinoamericano y XXVIII Congreso Argentino de Horticultura, General Roca.
  • BLANCO, E. 2007. Control biológico de la polilla de la col Plutella xylostella (L.). http://www.aguascalientes.gob.mx/codagea/produce/PLUT-BIO.htm
  • Chavez, t.h.; B.F. DIAZ & G.R. BRICEÑO. 1993. Introducción a Venezuela y biología de Cotesia plutellae (Kurdj.) (Hym.: Braconidae), parasitoide de Plutella xylostella (Lep.: Plutellidae). Manejo Integrado de Plagas, 29: 24-27.
  • Cordo, H.A.; G. Lograzo, K. Braun & O. Di Iorio. 2004. Catálogo de insectos fitófagos de la Argentina y sus plantas asociadas. Sociedad Entomológica Argentina Ediciones. Buenos Aires. Argentina. 734 pp.
  • Cortez-Mondaca, E. & J. Macías-Cervantes. 2007. Parasitismo natural de la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella L. en canola (Brassica napus L.), en el norte de Sinaloa, México. Agrociencia, 41: 347-354.
  • Dangelo, g. & r. Taborra. 2007. Evaluación de estrategias de manejo integrado para la polilla de las coles Plutella xylostella (L.). En: Resúmenes, 30º Congreso Argentino de Horticultura, La Plata, pp. 366.
  • Dirección de Sanidad Vegetal. 1943. Boletín informativo. 6 (23): 1-58.
  • FERNANDEZ, S.A. & C. ALVAREZ. 1988. Biología de Plutella xylostella (Lepidoptera: Yponomeutidae) polilla del repollo (Brassica oleracea L.) en condiciones de laboratorio. Agronomía Tropical, 38 (4-6): 17-28.
  • Folcia, a.m. & s.g. Bado. 1996. Aspectos morfológicos, biológicos e ingesta de Plutella xylostella (L.) (Lepidoptera: Plutellidae). Rev. Facultad de Agronomía UBA, 16 (3): 173-178.
  • KÖHLER, P. 1940. Memorandum marzo de 1940. Ministerio de Agricultura. Dirección de Sanidad Vegetal.
  • MEROI E.; C. BIRKENMEYER ; V. REYES & G.A. MONTERO. 2007. Visitantes florales presentes en cultivos de “colza” Brassica napus L. en la localidad de Zavalla (SF). En: Jornadas de Ciencia y Tecnología, UNR, Rosario.
  • MONTERO, G.A.; L. VIGNAROLI; M.A. CALDERAI; R.P. SELVA; V.R. TABORRA; & M.M. LIETTI. 2007a. Relevamiento de artrópodos epigeos presentes en cultivos de “colza” Brassica napus L. en el sudeste de Santa Fe. En: Jornadas de Ciencia y Tecnología, UNR, Rosario.
  • MONTERO, G.A.; L. VIGNAROLI; S. CAVAGLIA & M. LIETTI. 2007b. Colza, algo nuevo en la región. Agromensajes. 22: 11-12. http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/22/2AM22.htm
  • Pastrana, J.A. 2004. Los Lepidópteros Argentinos. Sociedad Entomológica Argentina Ediciones. San Miguel de Tucumán, Argentina. 334 pp.
  • Preciado Patiño, J. 2007. Colza, la cenicienta invernal. http://www.infocampo.com.ar/agricultura/8478-colza-la-cenicienta-invernal/
  • SALTO, C. 2007. Comparan alternativas de control de la polilla del repollo. http://www.corrientesaldia.com.ar/noticia.aspx?id=104978
  • SÁNCHEZ, D.; I. BERTOLACCINI & C. ARREGUI. 2006. Control químico de polilla de las coles (Plutella xylostella, L.). En: Resúmenes, XII Jornadas Fitosanitarias Argentinas, Catamarca.
  • SÁNCHEZ, D.; I. BERTOLACCINI; R. SCOTTA & C. ARREGUI. 2007. Incidencia del estado de desarrollo de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) en el número de Oomyzuz spp. (Hymenoptera: Eulophidae). En: Resúmenes, 30º Congreso Argentino de Horticultura, La Plata, pp. 383.
  • Santos, B.M.; L SÁNCHEZ; M. REYES; Q. PÉREZ & M. CASTILLO. 2000. Parasitoides de Plutella xylostella en República Dominicana. Manejo Integrado de Plagas, 58: 76-77.
  • SARFRAZ, M.; L.M. DOSDALL & B.A. KEDDIE. 2006 Diamondback moth-host plant interactions: implications for pest management: Crop Prot. 25 (7): 625-639.