Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -Distribución gratuita  

 

   04 | 2004
   
Ing. Agr. Patricia Cecilia Flores
Cátedra de Fruticultura

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
  Minador de la hoja de los citrus, una plaga de reciente aparición en Argentina: características de la plaga y su control.
 

Phyllocnistis citrella Stainton es un microlepidóptero originario del sudeste asiático. En la actualidad, constituye una de las plagas de mayor importancia y repercusión sobre los cítricos a nivel mundial, debido a la gravedad de los daños que sobre ellos origina.

Durante los últimos 25 años la dispersión del insecto ha ido en aumento, pudiendo afirmarse en la actualidad su presencia sobre los cítricos de los cinco continentes. En nuestro país el minador de la hoja de los cítricos es una plaga de reciente aparición. En particular, en el partido de San Pedro fue detectado por primera vez en el año 1996 y constituye un importante flagelo que afecta a las plantaciones de nuestra zona. El poder reproductivo de esta especie es elevado.En Tucumán ha ocupado rápidamente el agroecosistema citrícola, causando serios daños en viveros y plantaciones en producción. Afecta a naranjo dulce, naranjo agrio y pomelo, pero también encontramos como huésped de este insecto a sidra, lima y mandarino.

El ciclo biológico de Phyllocnistis citrella Stainton, se cumple en 15 días y se divide en los siguientes estadios: adulto, huevo, larva de 1ª edad, larva de 2º edad, larva de 3º edad, pre-pupa y pupa. El número de generaciones oscila entre 7 y 15, según condiciones climatológicas. El adulto es una pequeña mariposa de color blanco nacarado, caracterizándose por tener sobre sus alas plumosas dos manchitas negras. Su vuelo es lento y en horas matinales o crepusculares. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, realizando éstos la cópula dentro de las 24 horas siguientes de su emergencia. Durante el día la hembra suele permanecer oculta.

El viento facilita su dispersión a grandes distancias, lo que propicia la extensión de la plaga. La puesta de los huevos la realiza en las hojas más pequeñas de los brotes tiernos, cerca de la nervadura central del haz o del envés de la hoja. De cada huevo nace una larva que penetra directamente en la hoja, traspasando su epidermis. Excava una galería paralela a la nervadura central de la hoja y desde allí en los siguientes estadios larvarios las galerías aumentan en sección, evolucionando con sinuosos y continuos giros. Las galerías son transparentes y crecen a medida que crece la larva, pudiéndolas distinguir en el interior junto con sus excrementos. En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, principalmente en el envés. En esas galerías subepitelias desarrolla su actividad alimenticia que afecta a hojas jóvenes (incluso hojas adultas), brotes en crecimiento y en ataques intensos a pequeños frutos recién cuajados, situación ésta que suele presentarse sobre mandarinas y naranjas de variedades tempranas. Cuando completa su desarrollo larvario deja de alimentarse formando un pliegue en la hoja, sellado éste por un velo sedoso; allí pasará sus dos últimos estadios (pre pupa y pupa).

Este velo lo romperá para emerger el adulto, utilizando un pico quitinizado, e impulsándose mediante sucesivas convulsiones. Las hojas atacadas presentan un aspecto clorótico, necrosamiento de las áreas dañadas y deformaciones que se asemejan a las producidas por ataque de pulgones. Concretamente, causa pérdida de masa foliar, y disminución ó perdida de la capacidad fotosintética. El árbol, perderá vigor, y se verá reducida su productividad.

En la actualidad el control de las plagas tiende a realizarse según criterios que pretenden llevar a cabo una producción integrada en la que se combinan los medios culturales, la lucha química, la lucha biológica, llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga para intervenir en los momentos que resulte más efectivo su control.

Control biológico

Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales. Hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga. Entre ellos Ageniaspis citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos y Pnigalio (foto hembra adulta). También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas. En nuestro país se han obtenido muy buenos resultados con la introducción de Ageniaspis citrícola, el cual ataca huevos y larvas pequeñas del minador, provocando la muerte antes de que éste alcance el estado adulto. Estos insectos benéficos son criados principalmente en la EEAI Obispo Colombres (Tucumán) y de allí se distribuyen a aquellas zonas del país en donde haya interés en utilizarlos. El costo de cada parasitoide es de $ 0.22 y se recomienda liberar la mayor cantidad posible (como mínimo 400 por hectárea). INTA San Pedro organizó, junto a los productores interesados, la compra conjunta de Ageniaspis para efectuar liberaciones en esta zona. Sin embargo, para asegurar el establecimiento y una rápida expansión de los parasitoides, lo ideal sería liberar grandes cantidades en la mayor diversidad posible de lugares.

Control químico

En numerosos ensayos se ha puesto de manifiesto que Imidacloprid (Confidor 35 Sc) es uno de los principales productos para la aplicación foliar. Es un insecticida de acción sistémica. Se puede aplicar también en riego por goteo o sin diluir sobre la corteza de los árboles. También se recomienda Abamectin (Agrimec, Vertimec) que es un acaricida-insecticida de acción translaminar. Se aplica sobre brotes tiernos recién formados. El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%.

El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento. En plantaciones adultas, los tratamientos sólo deben realizarse ante la presencia generalizada de la plaga. En plantaciones jóvenes y viveros a partir de la segunda brotación si se observa la presencia de la plaga. Los brotes tienen que tener de 3 a 5 cm y las hojas hasta 3 cm de longitud. La adición de un aceite mineral de verano mejora la eficacia del producto. Control cultural

Control cultural

Varios autores han señalado que fuertes lluvias pueden controlar hasta 30 % de las poblaciones de adultos de P. Citrella. El control cultural puede efectuarse a través de la recolección y quema de las hojas caídas, para matar los estadios de las plagas que se encuentran presentes en las mismas. Se recomiendan podas suaves para eliminar los brotes altamente infestados. Las podas deben complementarse con labores de fertilización, riego y el control de otras plagas y enfermedades para disminuir las pérdidas y ayudar a una rápida recuperación de las plantas.

Control legal

Consiste en las medidas de tipo legal aplicadas por instituciones del estado, y es aquí donde descansa el éxito de los métodos de control a aplicarse.

1- Prohibición del traslado de material vegetal de cítricos de los estados infestados por el minador de la hoja de los cítricos a localidades libres de la plaga.
2- Inspecciones rigurosas del equipaje de pasajeros en tránsito por zonas infestadas.
3- Decomiso de partes vivas de plantas hospederas del insecto.
4- Exigir permiso sanitario de las cargas de frutos frescos que salgan de zonas infestadas hacia otras libres de la plaga.

Bibliografía

- Bioplaguicidas para el control del minador de la hoja de los cítricos (Phyllocnistis citrella stainton) en Apatzingán, Michoacán.

- Avendaño, F; A. Equihua-Martínez; N. Bautista Martínez y J. Carrillo-Sánchez. El minador de la hoja de los cítricos en El Salvador (Phyllocnistis citrella) y la presencia de parasitoides. Revista semestral, Protección Vegetal. Universidad de El Salvador, 2do. Semestre 1994.

- Vaughan, M.A. 1994. Información técnica sobre el minador de la hoja de los cítricos, Dirección de Ambiente y Recursos Hídricos MARENA, Managua, Nicaragua, pp3-8.

- Informes Técnicos Infoagro El minador de hojas de cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton)

- Control del minador de la hoja de los cítricos con imidacloprid en el procedimiento de mojado (drench) en suelos desérticos de Perú R. Cruz y W. Dale

- Gladys Rodríguez G.; Mario Cermeli. El minador de la hoja: nueva plaga de los cítricos en Venezuela. Investigadores. FONAIAP-Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas.

- INTA San Pedro.