Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -Distribución gratuita  

 

   04 | 2003
 
Dr. Javier Vitta

Cátedra de Malezas

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario


Ing. Agr. Fernando Escolá
Ing. Agr. Fernando Iñigo
Ing. Agr. Carlos Primolini
Cátedra de Introducción a los Sistemas de Producción Agropecuarios
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
 
Arveja y lenteja pampeanas para exportar
 

Introducción

La República Argentina transita una de las principales crisis socioeconómicas de su historia. El tipo de cambio actual resulta favorable para las exportaciones. Esto sumado a las propicias condiciones agroecológicas de algunas regiones del país, abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias en pequeños y medianos productores agropecuarios. La región del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires es una de las principales zonas productivas del país, contando con abundantes recursos productivos: naturales y socioeconómicos, se encuentra relacionada fundamentalmente con la producción y exportación de cereales y oleaginosas. Se realizan también, en esta región, otros cultivos en forma extensiva, como lenteja y arveja que comúnmente se destinan al mercado interno, y que son factibles de ser exportados. Estos productos no cuentan con sólidas y claras políticas y/o programas que favorezcan su producción y exportación. En este contexto deberían integrarse y articularse las actividades de los distintos actores como productores, procesadores, exportadores y profesionales intervinientes en la cadena productiva-comercial. Con ello se verían favorecidos los productores agropecuarios al diversificar las alternativas de cultivos invernales, como así también el logro de beneficios que se extienden a otros rubros, que con su aporte en bienes y servicios están vinculados directa o indirectamente en las actividades agropecuarias. 

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario el grupo de trabajo de leguminosas de grano se encuentra trabajando en diferentes aspectos relacionados a dichos cultivos, en dicho marco se presenta este trabajo con el objetivo de identificar posibles segmentos de mercado y competidores a nivel internacional, en términos de importación y exportación de arveja y lenteja. El análisis se basa en datos publicados por FAO, extraídos de su página web. Se tomó importación y exportación de arveja y lenteja, para los diferentes países y continentes. Se consideraron los volúmenes correspondientes por continente y por país, buscando detectar las tendencias comerciales de cada uno de ellos. En los cuadros solo se expresaron los datos de los países que exportan-importan aproximadamente el 1% o más del total mundial. El continente americano se ha desglosado para su tratamiento en dos bloques: América del Norte y Central, y América del Sur, dados sus diferentes comportamientos en el mercado mundial. También se examinaron otras fuentes para complementar los datos numéricos. 

Arveja

Si bien todos los continentes exportan e importan arveja, de los valores correspondientes puede identificarse algunos netamente exportadores (América del Norte y Oceanía) y netamente importadores (Europa, Asia, América del Sur, y África). Ver Tabla 1. 

América del Norte y Central: Canadá es el líder en exportación mundial de arveja, participando con un 53% del total exportado en el mundo. Este volumen es 112 veces superior al argentino. En este continente se ubica Estados Unidos en segundo lugar aunque con mucho menores volúmenes (5,6 veces el volumen de Argentina). Por otra parte se destacan como importadores Estados Unidos, México y Canadá. 

África: Este continente se presenta como un interesante importador, siendo poco relevantes sus exportaciones. Pueden considerarse dos regiones, una de ellas comprende los países del sur y este de África y otra conformada por los países del oeste y norte. Esta agrupación de países permitiría aumentar los volúmenes exportados y optimizar los costos de flete. La proximidad de la Argentina a este continente (y en particular a importantes países como Sudáfrica) confiere algunas ventajas competitivas que podrían ser consideradas a momento de identificar los posibles mercados compradores de arvejas. 

Asia: Las importaciones asiáticas superan ampliamente sus exportaciones constituyéndose este gran continente en un muy atractivo polo netamente importador. Aquí también es posible hacer una división al menos en tres bloques, uno constituido por medio oriente en el cual se destaca Israel y varios países musulmanes, un segundo bloque estaría constituido por India y sus vecinos limítrofes (Bangladesh y Sri Lanka), y un tercer bloque formado por "el gigante de Asia " China, Japón y los países integrantes del sudeste asiático. 

Oceanía: Australia ocupa el segundo puesto mundial en exportaciones de arvejas con el 12,1% del total exportado. La demanda asiática sumada a la africana no podrían cubrirse por las exportaciones australianas (si consideramos su cercanía geográfica) quedando en evidencia una posible participación de Canadá en estos mercados. 

Europa: Este continente es el mayor importador mundial participando con un 40% del total importado en el mundo. A su vez lo integran importantes países exportadores, tal es el caso de Francia y Bélgica que dadas las fuertes políticas socioeconómicas de la Unión Europea harían que estos volúmenes sean probablemente volcados al mercado local. Los saldos importables no autosatisfechos, si bien son muy atractivos para nuestras exportaciones, debería considerarse la presencia de Canadá con mayores lazos comerciales y en mejores condiciones geográficas sobre el mercado europeo, en detrimento de nuestras oportunidades. 

América del Sur: Esta región se caracteriza por tener considerables volúmenes de importación de arvejas, siendo algunos países limítrofes a la Argentina potenciales mercados para nuestras exportaciones. Tal es el caso de Brasil que importa casi el doble del total exportado por Argentina. También se destacan en Sudamérica otros países como Colombia y Perú, que junto con Brasil importan 7 veces el valor comercializado en el exterior por Argentina. Estos datos dejan ver los grandes segmentos comerciales que existen próximos a nuestro país. Resultaría apropiado fortalecer acuerdos comerciales entre los países de MERCOSUR y otros de la región estrechando distancias y explotando beneficios económicos mutuos. Los volúmenes importados por los países del cono sur y africanos podrían ser el puntapié inicial en proyectos de producción y generación de saldos exportables. 

Lenteja

El mercado de lenteja se comporta en términos generales en forma similar al de arveja. Se presentan como continentes netamente exportadores América del Norte y Oceanía; y como importadores netos África, Europa, América del Sur y Asia. Sin embargo, el volumen total transado internacionalmente es menor que en el caso de arvejas; y lógicamente también cambian los volúmenes ofrecidos y demandados por cada país. Ver Tabla 2. 

América del Norte y Central: Canadá es el líder en exportaciones mundiales participando con el 47,2% del total. Le sigue Estados Unidos que ocupa el quinto puesto a nivel mundial. Las importaciones de esta región, si bien presentan volúmenes interesantes, se pueden considerar mercados tomados por Canadá no solo por su proximidad sino también por los acuerdos comerciales (NAFTA). 

Oceanía: Australia es el principal país exportador en este continente y el tercero a nivel mundial. Es probable que estas exportaciones sean volcadas al mercado asiático y africano dada su proximidad geográfica. 

África: Las exportaciones de los países de este continente son poco significativas. Las importaciones totales superan ampliamente las correspondientes para arvejas. Se destacan países tales como, Argelia, Egipto y Marruecos con grandes volúmenes de importación. 

Asia: Es alta la participación de los países de Medio Oriente tanto en la exportación como en la importación de lentejas, marcando esto un signo cultural en el consumo y la aceptación de esta legumbre. Este continente se presenta como netamente importador y como un muy atractivo mercado. 

Europa: Luego de África, Europa le sucede en volúmenes de importación quedando de ésta forma definido su rol en el mercado de lentejas. No obstante se destacan algunos países como por ejemplo Bélgica que exporta casi cuatro veces más de lo que exporta Argentina. Al igual que en la comercialización de arvejas, Europa resulta un mercado interesante; aunque nuevamente debería contarse con la presencia de Canadá. 

América del Sur: En esta región, y al igual que para arveja, existen potenciales mercados. Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia importan 17,5 veces más de lo que exporta Argentina, lo que indicaría posibilidades de colocación de nuestras legumbres en estos mercados limítrofes. 

Consideraciones finales 

La existencia de una real demanda de importantes volúmenes de arveja y lenteja, deberían estimular la inserción progresiva de Argentina en tales escenarios del comercio internacional. Los países del cono sur deben ser objetos fundamentales en un programa de exportación en una primera instancia, así como también considerar otros polos importadores como África y Asia. 

La acción conjunta de productores agrícolas, procesadores, exportadores y profesionales deberían generar un núcleo organizativo regional tendiente a impulsar y sostener el desarrollo de estos cultivos. Dicha región posee además ventajas competitivas en cuanto a las operaciones de transporte y embarque dada la proximidad al puerto de la ciudad de Rosario. Este puerto cuenta actualmente con servicios de manipulación y embarque de contenedores lo cual flexibiliza el fraccionamiento de los volúmenes y la logística del transporte de ultramar. 

Es de destacar que el compromiso y el esfuerzo común por parte de los actores intervinientes en una red de cooperación para la producción y comercialización de los productos de la región, sumado al estricto cumplimiento de los acuerdos comerciales en tiempo y forma, son herramientas claves para potenciar la competitividad necesaria y posicionarse entonces favorablemente como una región agro-exportadora de dichas legumbres. 

Referencias

- Anuario Estadístico de la República Argentina. INDEC. 1999. 

- Revista Alimentos Argentinos. SAGPYA. 

- www.sagpya.mecon.gov.ar

- www.fao.org