Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR -Distribución gratuita  

 

  10 | 2001
 

Ing. Agr. Patricia Flores
Ing. Agr. Silvana Seta
Cátedra de Fruticultura

Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
 
Nuevas variedades de Nogal
 

Una de las limitantes de las plantaciones nogaleras tradicionales, es su escasa productividad y tardía entrada en producción. El desafío lo constituyen variedades de reconocida calidad, como las comercialmente usadas en el estado de California, Estados Unidos, desplazando a las tradicionalmente difundidas (Franquette, Mayette, Eureka, etc.).

La principal diferencia entre las variedades europeas tradicionales y las difundidas por la Universidad de Davis (California), radica en el hábito de fructificación, siendo éste un factor muy importante en la determinación del potencial productivo. En las primeras, sólo las yemas terminales producen brotes que llevan flores pistiladas (flores femeninas) y por lo tanto nueces, mientras que las variedades californianas también producen entre el 80 y 90 % sobre brotes originados de yemas laterales.

Otras características destacables de estas variedades se detallan a continuación:
- Entrada precoz en producción comercial.
- Hábito de crecimiento reducido.
- Densidad de plantación elevada (100-200 plantas por hectárea).
- Mayor rendimiento de pulpa (valores de la relación pulpa/cáscara de hasta 60%, muy superiores a los obtenidos hasta el momento).
- Coloración blanca de pulpa (oscila en un rango de 60 a 100% blanca).

Las variedades difundidas por INTA Chilecito (La Rioja), son Chandler, Tulare, Sunland, Howard, Serr, Cisco, Davis, California Larga y Aicuña 001.

Desde 1993 llevamos a cabo ensayos en nogal europeo teniendo en cuenta que la localidad de Zavalla se dedica a la multiplicación y posterior distribución de esta especie a las zonas productoras del país. Actualmente, hemos incorporado a nuestros trabajos de investigación, varias variedades californianas a través de púas provenientes de INTA Chilecito.

La técnica de injerto que utilizamos es la de hendidura diametral, empleando como portainjertos seedlings de Juglans nigra, tradicional en la zona. Luego esos materiales son incorporados a nuestra colección de nogales californianos en el módulo frutícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dicha colección se va incrementando año tras año por la valiosa colaboración de profesionales dedicados a la nogalicultura, como el Ing. Agr. Omar Reviglio en La Rioja.

Los trabajos de investigación en vivero los realizamos en el establecimiento particular del Sr. Rodolfo Avogradini, viverista reconocido en la localidad de Zavalla.

En nuestra opinión, el comportamiento de estas nuevas variedades es satisfactorio, pero nos encontramos con el problema de susceptibilidad a patógenos como Xanthomonas campestris pv. Juglandis y Fusarium sp. Actualmente estamos trabajando para controlar dichas enfermedades que no sólo afectan al follaje y brotes tiernos, sino también a las drupas con lo cual se ve afectada también la comercialización del fruto.

nogal.jpg (23024 bytes)