DOCTORADO EN
CIENCIAS AGRARIAS

 

 

VOLVER

INICIO
   
PLAN DE ESTUDIO
INFORMACIÓN
ORGANIZACIÓN
PARA MAYOR INFORMACION
CLICK AQUI
 

Esta carrera, que otorga el grado máximo académico de la Universidad de Rosario en el área agropecuaria, se propone obtener aportes originales en el campo del conocimiento de las ciencias basicas y su aplicación a través de los trabajos de Tesis.

Alcanzar el grado de Doctor puede ser la culminación de una carrera académica pero, principalmente, es un desafío para ampliar las fronteras del conocimiento actual.
Proyecto aprobado por CONEAU

 

  PLAN DE ESTUDIO (subir)

 

La Carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias prevé un plan de estudios flexible constituido de tres módulos:

* Módulo Epistemológico y Metodológico (16 créditos): Epistemología - Metodología de la     Investigación Científica- Estadística I - Diseño de Experimentos en agronomía.
* Módulo de Formación Específica (20 créditos)
* Módulo Electivo (4 créditos)

* Módulo Epistemológico y Metodológico
Tiene como objeto incorporar conocimientos y metodología básicas para la formación en investigación. Está conformado por cuatro asignaturas con carácter obligatorio:

Epistemología
El concepto de ciencia. El pensamiento Científico. Los distintos tipos de ciencia. Los paradigmas del conocimiento científico. Evolución de los mismos en la historia de la ciencia. Ciencia formal y ciencia empírica. La noción de causalidad: los distintos modelos causales. El método inductivo y deductivo. Criterios de validación de hipótesis. Ciencia y tecnología.

Metodología de la Investigación Científica
La investigación científica según los diferentes tipos de ciencia. Bases y teorías del método. La dimensión teórica (contexto de descubrimiento) la dimensión empírica (contexto de verificación). La descripción y la verificación científica. El experimento científico. Diferentes diseños experimentales. Diseño de una investigación: Anteproyecto y proyecto.

Estadística I
Estadística. Probabilidad e inferencia estadística. Experimentos aleatorios. Variable aleatoria. Distribución de probabilidad. Distribución normal. Distribución "t" de Student, X2 y "F" de Snedecor. Estimación de parámetros. Distribución de la media. Teorema central del límite. Prueba de hipótesis. Métodos no paramétricos. Muestras relacionadas y muestras independientes.

Diseños de experimentos en Agronomía
Modelos lineales de Rango completo. Introducción al Análisis de Regresión. Estimadores. Diseño experimental. Planificación de experimentos. Aleatorización. Los experimentos para la comparación de tratamientos. Diseños experimentales aplicados a los problemas agropecuarios. El análisis de variables correlacionadas y la segregación en las fuentes de variación.

Módulo de Cursos Electivos
Tiene como objeto ampliar la formación académica del Doctorando en temas vinculados con su tema de tesis o bien en áreas temáticas de las Ciencias Agrarias de índole general. Se conformará con la oferta de cursos renovables que la Facultad establecerá anualmente dentro de las actividades de la Escuela de Graduados

 

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE POSGRADO DE DOCTORADO  EN CIENCIAS AGRARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS – UNR

ARTÍCULO 1: La carrera de posgrado de Doctorado en Ciencias Agrarias está organizada de acuerdo a las normas establecidas en la Ordenanza N° 566/99 de la Universidad Nacional de Rosario.

ARTÍCULO 2: La dirección académica del Doctorado estará a cargo de una Comisión de Doctorado designada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias a propuesta de la Escuela de Posgrado  y constituida por  lo menos por tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, docentes y/o investigadores que  acrediten una sólida trayectoria científica -académica.
La Comisión de Doctorado podrá consultar a especialistas externos y conformar una Comisión Asesora integrada por docentes e investigadores de reconocida trayectoria para aconsejar sobre los planes de tesis propuestos y actividades académicas de la carrera.

ARTÍCULO 3: Cada Director de Tesis no podrá dirigir más de TRES (3) trabajos de Tesis simultáneamente.

ARTÍCULO 4: La selección de los postulantes para optar al grado de Doctor en Ciencias Agrarias será resuelta por la Comisión de Doctorado de la carrera de posgrado de Doctorado en Ciencias Agrarias mediante resolución debidamente fundada para cada caso. Los aspirantes podrán ser graduados con título universitario de Ingeniero Agrónomo, como así también todo egresado universitario cuyo trabajo de tesis pueda hacer aportes originales desde su área disciplinar a las Ciencias Agrarias. Además, deberán acreditar conocimiento de idioma Inglés, presentando la certificación de alguna institución competente.
La admisión de los doctorandos estará a cargo de la Comisión de Doctorado que considerará:

  • En caso que acredite un título de grado el rendimiento académico de la carrera.
  • En caso que acredite un título de posgrado, su rendimiento en el mismo.
  • En caso de no tener títulos universitarios reunir méritos suficientes y/o acreditar una relevante formación científica y académica a criterio de la Comisión.
  • En todos los casos la Comisión de Doctorado tomará en cuenta en una entrevista personal los méritos que acredite el postulante para definir su ingreso a la carrera.
  • El Plan de Trabajo de Tesis se utilizará como criterio de admisibilidad, previa evaluación de pertinencia por parte de evaluadores externos que designará la Comisión de Doctorado quienes deberán dar su opinión sobre:
    • a. Originalidad y relevancia del trabajo.
    • Si la revisión bibliográfica es relevante y actualizada.
    • Si el marco teórico presentado es adecuado.
    • Si la hipótesis y objetivos están planteados correctamente y si la metodología es adecuada a tal fin.
    • Si el diseño experimental es correcto y si se detallan las herramientas estadísticas a utilizar.
    • La factibilidad de realización del plan durante el período de doctorado es fundamental como criterio de admisibilidad.
      La decisión de admisión a la carrera de  posgrado de Doctorado en Ciencias Agrarias  deberá ser fehacientemente notificada al aspirante.
      Todos los antecedentes presentados por los postulantes formarán el legajo personal con el cual se acreditará su desempeño durante la carrera del doctorado

ARTÍCULO 5: La confección de actas de exámenes, la escala de calificaciones  y el régimen  de equivalencias se  regirán por las normas vigentes en la UNR.

ARTÍCULO 6: La propuesta del plan de investigación que constituirá la tesis deberá contener:

a) Tema : Breve y concisa descripción del área disciplinar  donde se inserta el proyecto y la pertinencia del tema propuesto con la actividad científica del Doctorando.
b) Introducción: Exposición sobre el estado actual del tema, incluyendo los resultados obtenidos por otros investigadores. También Incluirá un breve resumen de los trabajos propios vinculados con el tema de tesispropuestoy el planteo de las incógnitas que quedan por resolver.
c) Objetivos: expresión de las finalidades específicas del plan propuesto y la posible importancia de los resultados que se obtengan.
d) Plan a desarrollar: descripción del material y los métodos a utilizar.
e) Facilidades disponibles: personal, equipos y lugares de trabajo. El doctorando deberá considerar las facilidades técnicas a su disposición para llevar a cabo el trabajo de investigación propuesto de acuerdo con el Director de Tesis.

Luego de aceptado el plan de tesis, el doctorando deberá presentar anualmente los avances de su plan de investigación en seminarios organizados a tal efecto por la Comisión de Doctorado.
La tesis de doctorado deberá presentarse en un plazo mínimo de 2 (dos) años o máximo de 4 (cuatro) años desde la admisión del doctorando a la carrera de Doctorado. Ese plazo es ampliable por recomendación de la Comisión.
Transcurrido el plazo sin que se haya aprobado el trabajo de Tesis, el doctorando será dado de baja del programa.

ARTÍCULO 7: El trabajo escrito de Tesis será estructurado de la siguiente forma:
CARÁTULA: en la que se consignará: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento Centro o Instituto, Título del Trabajo, Nombre del autor, Título de grado,  Nombre del Director de Tesis y Año de presentación.
RESUMEN: deberá contener no más de DOSCIENTAS (200) palabras e información relacionada con  el trabajo desarrollado y las conclusiones obtenidas. También se anexará un resumen en idioma inglés .
TESIS:  En lo posible, se ordenará en capítulos de la siguiente manera:
1. Introducción: breve presentación del problema y estado actual del conocimiento.
2.  Enfoque y planificación del trabajo ( Material y Métodos).
3.  Datos significativos y hallazgos más importantes (Resultados)
4. Discusión.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía: será numerada según el orden alfabético. Todas las citas se harán en el texto y deben figurar en la bibliografía.
PRESENTACIÓN: se evitará el empleo de abreviaturas y en todos los casos se explicará su significado en el texto o al pie de los cuadros, o en una enumeración que se presentará después de la Introducción, bajo el título de Abreviaturas y Símbolos.
Las tablas y las figuras deberán estar claramente confeccionadas y llevar leyendas descriptivas. Las tablas se numeran en números arábigos y las figuras en romanos.Se deberá evitar la presentación de la misma información  en forma de tablas y figuras.
La bibliografía deberá incluir para cada trabajo citado los apellidos e iniciales de todos los autores, el título completo del trabajo, el nombre de la revista o libro, páginas, editorial y el año de la publicación.

ARTÍCULO 8: Una vez aprobadas todas las exigencias académicas de la carrera de posgrado de Doctorado en Ciencias Agrarias el doctorando podrá presentar el trabajo escrito de tesis, con la conformidad del Director de Tesis, en 3 (tres) ejemplares del mismo tenor, según las especificaciones establecidas por la Comisión de Doctorado.

ARTÍCULO 9: La Comisión de Doctorado será la que verificará si el doctorando está en condiciones de presentar el trabajo de Tesis  y si cumple con los requisitos formales que establece esta reglamentación. Si no fuera así, será devuelta al doctorando con las correspondientes observaciones, quien deberá volver a presentarla una vez satisfechas las mismas.

ARTÍCULO 10: Cuando no se señalen vicios formales, la Comisión de Doctorado elevará !a propuesta del Jurado de Tesis al Consejo Directivo. El Jurado estará integrado por tres profesores y/o investigadores que acrediten competencia en el tema de tesis, de los cuales por lo menos dos deben ser externos a la institución. El Jurado podrá ser recusado por el Doctorando dentro de los 7 días transcurridos de comunicada  su constitución.

ARTÍCULO 11: Dentro de un plazo no mayor de quince (15) días de designado el Jurado de Tesis se enviará a cada miembro una copia del trabajo escrito de Tesis para su evaluación.

ARTÍCULO 12. Los miembros del Jurado deberán emitir su dictamen por escrito indicando expresamente si se acepta o no el trabajo de Tesis para su defensa oral.
Todo dictamen no fundado será devuelto por la Comisión de Doctorado al miembro del jurado correspondiente, para su correcta emisión. Si en segunda instancia se repitiera el dictamen no fundado, el mismo será desestimado y se dejará sin efecto su designación, procediéndose a su reemplazo.
Los miembros del Jurado tendrán un plazo de sesenta días para emitir su dictamen, vencidos los cuales se requerirá, a quien no hubiere emitido su dictamen, la devolución del ejemplar de la Tesis y se dejará sin efecto su designación, procediéndose a designar un nuevo miembro del Jurado, en su reemplazo.

ARTÍCULO 13: Una vez recibidos todos los dictámenes, serán puestos en conocimiento de la Comisión de Doctorado, del doctorando y del Director de Tesis, los cuales sólo podrán observarlos en sus aspectos formales, formulando en su caso la correspondiente impugnación. El Consejo Directivo decidirá sobre la validez de la impugnación, pudiendo llegar a anular el dictamen impugnado. En este caso se designará un nuevo miembro del Jurado en reemplazo de aquél cuyo dictamen fuera impugnado.

ARTÍCULO 14: Si los dictámenes de los miembros del Jurado no fueran por unanimidad no se aceptará el trabajo escrito de Tesis y el doctorando podrá reelaborarlo y presentarlo nuevamente, transcurrido un lapso no mayor de un seis  (6) meses. El trabajo reelaborado será examinado nuevamente por los miembros del Jurado, quienes emitirán nuevo dictamen.

ARTÍCULO 15: Cuando el trabajo de Tesis resulte aceptado porunanimidad de los miembros del Jurado, el Jurado fijará fecha, para que el doctorando defienda su Tesis en sesión pública

ARTÍCULO 16: Una vez efectuada la defensa oral, el Consejo Directivo  considerará aprobado el trabajo de Tesis y se procederá a tramitar la expedición del diploma correspondiente.

ARTÍCULO 17: El título de Doctor en Ciencias Agrarias tendrá carácter exclusivamente académico y el diploma correspondiente será emitido por la Universidad de conformidad con las Ordenanzas vigentes.

    INFORMACIÓN (subir)
 

Duración:
El régimen de esta carrera está basado en el sistema de créditos.
Se reconoce 1 (un) crédito por cada 10 horas lectivas.
Total de créditos Módulo Epistemológico y Metodológico: 16
Total de créditos Módulo de Formación Específica: 20
Total de créditos Módulo de Cursos Electivos: 4
Total de créditos tesis aprobada: 40

Inscripción:
Abierta en forma continua

Examen de Admisión:
NO

Cuerpo Docente:
Integrado por profesionales de la UNR, del INTA, de otras universidades e institutos argentinos y del exterior (Universidad de California-Davis- EEUU, Universidad de San Pablo- Brasil, Centro de Ciencias Medio ambientales (CSIC)- Madrid- España, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)- Costa Rica, Universidad de Sevilla- España)

Requisitos de Ingreso:
a) Poseer título universitario
b) Entrevista personal con el postulante
c) Acreditación de conocimientos de idioma inglés (la Comisión de Doctorado evaluará las certificaciones oficiales presentadas)

* Para el proceso de selección, los postulantes deberán presentar:
* Solicitud de inscripción consignando datos personales
* Copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario
* Curriculum vitae
* Propuesta del plan de investigación correspondiente al trabajo de Tesis, con una justificación   de su elección.
* Propuesta del Director de Tesis, acompañada de su curriculum vitae y nota de aceptación   para dirigir al doctorando en el plan de investigación propuesto.
* La selección pertinente será resuelta por la Comisión de Posgrado de la Carrera de   Doctorado y será comunicada a los aspirantes a través de un Acta correspondientemente   justificada. En los casos que dicha Comisión lo crea necesario y/o el Doctorando lo solicite   se requerirá la opinión de expertos en el área de investigación del trabajo de Tesis presentado   por el Doctorando. Para ello se consultará el banco de Evaluadores acreditados del país.

Ver Proyectos de Investigación en desarrollo en el ámbito de la Fac. Cs. Agrarias - Sec. Investigaciones

Plan de Estudio:
Res. C.S. 064/03
Acreditada como Proyecto por CONEAU - Res. Nº 449/01

Becas:
Consultar con la Secretaría de la Escuela de Graduados.

Arancel:
Consultar con la Secretaría de la Escuela de Graduados.

Comisión de Doctorado:
Director: Dr. Juan Pablo ORTIZ
Titulares: Dra. Liliana Amelia PICARDI - Dr. Darién Eros PRADO
Suplentes: Dr. José Luis VESPRINI - Dra. Ana Josefa QUAGLIANI

 

    ORGANIZACIÓN (subir)
 

Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Agrarias - UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla - Santa Fe
Tel: ++54 341 - 4970080
| 4970389
Fax: ++54 341 - 4970080 / 135
posgrado-agr@unr.edu.ar