CONSTITUCIÓN DE LA CEPA

En Octubre de 2011 en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) se crea una “Comisión sobre problemáticas asociadas a los agroquímicos” cuyos miembros son los Señores Consejeros del Consejo Directivo de la  Institución.  Asimismo se nombra una “Comisión Técnica” que actúa como asesora de la Comisión integrada por representantes de los departamentos.

En un comienzo, la Comisión tuvo dificultades para funcionar. El problema, entre otros, parecía ser la restricción que imponía su propia denominación, en tanto comenzaba a quedar claro que la cuestión ambiental no se limitaba al uso de agroquímicos. En noviembre de 2012, se decide refundarla bajo el nombre de “Comisión de Estudios de Problemáticas ambientales” (RESOLUCION C.D. Nº 574/12), entendiendo que la cuestión debía abordarse en un sentido más amplio y bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

ACCIONES

Durante el año 2013, la Comisión se abocó a la búsqueda de información, incorporando estudiantes dentro del  marco del Reglamento de prácticas pre-profesionales. Éstos realizaron un relevamiento y sistematización de la información pertinente requerida por la Comisión, apelando a todas las fuentes disponibles: docentes e investigadores de la Facultad y de otras instituciones que desarrollaban proyectos de investigación y/o extensión relacionados con la problemática, resultados de ensayos y/o experiencias realizados en el país y en el exterior, acciones llevadas adelante en las localidades que estaban trabajando en producciones alternativas, artículos de revistas y libros, propuestas de las organizaciones ambientalistas, etc. La información relevada constituyó un aporte desde diferentes puntos de vista a la construcción de los modelos alternativos.

En esta etapa el producto final fue un Documento Único que compiló el relevamiento y sistematización de la información sobre los seis ejes ya mencionados,  sentando bases para la elaboración de propuestas productivas sustentables, alternativas al modelo dominante. Este documento está disponible en el sitio de Intranet compartido de la Comisión y resumidamente consta de las siguientes secciones:

  • ACTIVIDADES INSTITUCIONALES – FCA UNR
  • ACTIVIDADES INSTITUCIONALES EXTRA – FACULTAD
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES
  • PROYECTOS DE EXTENSIÓN INSTITUCIONALES
  • PROYECTOS DE OTRAS INSTITUCIONES
  • PRODUCCIÓN ESCRITA INSTITUCIONAL
    • PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
    • CAPÍTULOS DE LIBROS
    • LIBROS
    • REVISTA AGROMENSAJES
    • REVISTA CIENCIAS AGRONÓMICAS
  • RELEVAMIENTO EXTRAINSTITUCIONAL. Aportes a los diferentes ejes.
  • RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL HECHO POR LA CEPA – SÍNTESIS

Asimismo, se llevaron a cabo otras acciones desde el inicio de la Comisión hasta la actualidad, tales como:

  • Elaboración y análisis de una encuesta a docentes, no docentes y estudiantes para relevar opinión sobre la pertinencia de la participación de la Facultad en el debate  acerca del uso de productos fitosanitarios y las acciones que debería llevar adelante.
  • Relevamiento y sistematización de la información producida en la institución por los proyectos de investigación y extensión que abordan distintos aspectos de la problemática y que pueden realizar aportes al diseño de estrategias productivas sustentables;
  • Formulación de una serie de cursos de capacitación para ofrecer a las comunas y municipalidades de la zona como parte de un programa destinado a difundir al medio buenas prácticas agrícolas;
  • Seminarios internos de discusión sobre indicadores amplios de sustentabilidad que sirvan como criterios de diagnóstico;
  • Relevamiento y puesta en común de la legislación vigente nacional, provincial y local acerca de la problemática ambiental.
  • Elaboración de propuestas frente a numerosas consultas recibidas: caso instalación de Monsanto en el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, modificaciones de la legislación provincial y de ordenanzas locales sobre uso de productos  fitosanitarios, construcción de protocolos internos, etc…
  • Reuniones con otras instituciones (Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, etc..) para discutir la posibilidad de articular proyectos
  • Práctica pre-profesional para implementar barreras forestales en los periurbanos en conjunto con la EEA Oliveros del INTA.
  • Elaboración en conjunto con la Dirección del Campo Experimental del protocolo de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Presentación de los objetivos y accionar de la Comisión en: VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria (Rosario, 2014), Congreso Regional de Medio Ambiente (Rosario, 2014), IV Foro de Desarrollo sustentable (Rosario, 2015), Semana de la Agricultura Urbana (Rosario, 2014), Evento: La trilogía: fitosanitarios, toxicología y medio ambiente (Rosario, 2015)
  • Elaboración de material de difusión: banners, trípticos, folletos.

En el año 2014 y a partir del debate generado por dos proyectos: uno que proponía montar un módulo demostrativo de producción agroecológica en el Campo Experimental y otro que solicitaba la participación de la Facultad en la instalación de un modelo de producción orgánica en el campo de un productor, la Comisión evaluó que la prioridad debía estar puesta en mostrar “ una Facultad sustentable” y que, para ello, era necesario realizar un  diagnóstico del funcionamiento global de la Institución.

Se acordó, entonces, en comenzar a elaborar un Plan de Gestión Ambiental (PGA), tal como el que se les exige a aquellas estructuras productivas de envergadura en el ámbito nacional. En una primera etapa, se trabajó sobre el Diagnóstico, de manera de poder visibilizar la complejidad de la Institución,  lo que presupone de antemano que el diagnóstico será detallado pero seguramente incompleto y temporal.

Partimos de la pregunta: ¿Que tenemos y que nos falta en materia de Gestión Ambiental? Durante el año 2015, se recopilaron todos los protocolos de funcionamiento existentes en las distintas áreas y se realizaron entrevistas a los colegas responsables sobre la base de un listado de ítems a indagar. El objetivo fue abrir el espacio para que el entrevistado enuncie las debilidades y fortalezas de su área. Con la información relevada, se redactó el diagnóstico a partir del análisis de algunos aspectos del ambiente: infraestructura, capacidades y dedicaciones del personal en tiempo y forma, normativas vigentes, etc. El primer borrador de este trabajo está disponible en el sitio de Intranet compartido por la Comisión y resumidamente consta de las siguientes secciones:

  • HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS
  • PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD GENERALES
  • GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
  • APLICACIONES DE FITOSANITARIOS
  • OVGMs
  • MÓDULOS
    • Módulo de Producción Porcina
    • Módulo Tambo
    • Módulo Cría – Invernada
    • Módulo de Producción Agrícola
    • Módulo de Fruticultura
    • Módulo Horticultura
    • Módulo de Producción Ovina
  • INVERNÁCULOS
    • Laboratorios e invernáculos de Fisiología Vegetal
  • VIDA SILVESTRE Y HÁBITAT
    • Predio del Parque
  • PERSONAL EXPUESTO A RIESGOS

Estas secciones proveen información diagnóstica fundamentada en las normativas vigentes que regulan las diferentes actividades desarrolladas en la FCA-UNR. Las normativas (reglamentos, protocolos, manuales, etc.) también están disponibles en el sitio de intranet de la Comisión.

A partir de esta etapa en la que se identifican los riesgos, será necesario abordar:

  • la generación de protocolos de funcionamiento que minimicen el impacto ambiental,
  • un Programa de Auditoría que estructure y organice el proceso de verificación sistemático, periódico y documentado acerca del cumplimiento de las normas y de los estudios y planes resultantes de la aplicación;
  • un Programa de Contingencias que constituya una guía de las principales acciones a emprender frente a algún evento inesperado.
  • un Programa de Protección que formule en forma precisa y detallada las medidas y recomendaciones de protección ambiental.
  • un Programa de Vigilancia orientado a la evaluación de las medidas correctoras y/o compensatorias, midiendo los impactos residuales cuya total corrección no sea posible y otros impactos no previstos y de posterior aparición al desarrollo de las tareas productivas.

Queda claro que aún hay mucho que hacer para alcanzar el objetivo que nos permita posicionarnos como un actor comprometido con la cuestión ambiental y como un ejemplo para el medio. Es en este camino que la Comisión se propone continuar, convencida que transitarlo bien vale el esfuerzo.

OBJETIVOS

-Elaborar propuestas productivas sustentables para dos ámbitos: dentro de las zonas periurbanas y fuera de ellas, integrando todos los ejes definidos y acordados por la Institución.

Dichos ejes son:

  • Oportunidad de aplicación de productos agroquímicos (PA) para el control de plagas, enfermedades y malezas,
  • Grado de toxicidad y clasificación de los PA,
  • Calidad de aplicación aérea y terrestre de los PA,
  • Uso de medidas mitigatorias, de protección y control de externalidades ambientales por el uso de PA,
  • Estrategias de usos de las tierras del periurbano frente a las normativas de restricción de utilización de PA.
  • Compromiso interinstitucional para la articulación de propuestas tecnológicas, sociales y económicas.

Se propone aprovechar los recursos y capacidades de la Facultad y de otras instituciones para ponerlos a disposición de los actores del medio que los demanden.