XIX JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICAS 2018 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
VI JORNADA LATINOAMERICANA
IV JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2018 FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
III REUNIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

16 y 17 de Agosto de 2018
Casilda / Zavalla
Santa Fe – Argentina

IMPORTANTE:

Las XIX JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS de la Facultad de Ciencias Veterinarias que se llevan a cabo desde el año 1999, se realizarán los días 16 y 17 de agosto de 2018 en el ámbito de ambas instituciones. El objetivo de las mismas es difundir la producción científica desarrollada en las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias del país, de la región, del exterior, y de unidades académicas que llevan a cabo actividades afines.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS
Se aceptarán trabajos de investigación en las distintas áreas de las Ciencias Agropecuarias y de la Medicina Veterinaria, incluidos aquellos de educación en estos ámbitos. Los mismos deberán ser enviados hasta el 31 de mayo de 2018 a esta única dirección electrónica:   jornadascyt.vetagr@gmail.com

IMPORTANTE

  • Con el envío del resumen se deberá adjuntar, escaneado, el comprobante de pago de la inscripción de al menos uno de los autores (Arancel: $ 600.-) constituyendo esto, un requisito para enviar el trabajo a evaluar. Por cada inscripción (1 autor) se habilitará la presentación de un máximo de 2 resúmenes. Entre los 2 y 3 días posteriores se notificará por email la recepción correspondiente.
  • En el asunto se debe consignar: el número que identifica el Área Temática seleccionada por el equipo de trabajo, el apellido del primer autor y las tres primeras palabras del título, con el siguiente formato:
    14_PÉREZ,JF_Rendimiento de cultivos…
  • Se debe consignar en el cuerpo del correo electrónico el Área Temática a la que pertenece el trabajo y la modalidad de exposición (oral o póster). En caso de ser necesario, quedará librado al criterio del Comité Organizador de las Jornadas la reasignación del Área correspondiente y el modo de presentación.

El objetivo de estas Jornadas es difundir la producción científica de los diferentes grupos de investigación de ambas Instituciones, de otras Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias del país, de la región, y de unidades académicas que llevan a cabo actividades afines.

ADMISIÓN DE TRABAJOS

Los resúmenes originales serán evaluados por docentes investigadores Categoría I, II o III del Programa de Incentivos o con antecedentes similares cuya especialidad esté relacionada con el tema objeto del trabajo, que constituyen el Comité de Revisión.

La admisión se decidirá de acuerdo a su pertinencia, calidad y originalidad. La calificación final será ACEPTADO, ACEPTADO CON MODIFICACIONES o NO ACEPTADO. Los trabajos ACEPTADOS CON MODIFICACIONES podrán ser reformulados una única vez. Los resultados de las evaluaciones serán comunicados a cada expositor/a por correo electrónico en la semana del 2 al 6 de julio de 2018.

MODALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La modalidad para la presentación de los resúmenes será exposición oral o póster, según criterio del Comité Organizador. La superficie destinada para cada uno de paneles es de 70cm de ancho por 100cm de alto. Se solicita respetar estas medidas para aumentar la eficiencia del uso de los portapaneles. Al menos un autor deberá estar presente junto al póster durante siete (7) minutos para exposición y cinco (5) minutos para discusión. De no cumplirse con dicho requisito, los autores involucrados no recibirán el certificado de Asistencia y Exposición.

Todas las comunicaciones serán canalizadas a través de:
jornadascyt@fveter.unr.edu.ar   y/o   invest-agr@unr.edu.ar

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

Se aceptarán trabajos de investigación en las distintas áreas de las Ciencias Agrarias y de las Ciencias Veterinarias, incluidos aquellos de educación en estos ámbitos.
Los trabajos deberán ser enviados a la dirección electrónica: jornadascyt.vetagr@gmail.com hasta el 31 de mayo de 2017.

IMPORTANTE

  • Con el envío del resumen se deberá adjuntar escaneado el comprobante de pago de la inscripción de al menos uno de los autores (Arancel: $500) constituyendo esto un requisito para enviar el trabajo a evaluación; por cada inscripción (1 autor) se habilitará la presentación de un máximo de 2 trabajos. Entre los 2 a 3 días posteriores se notificará por e-mail la recepción correspondiente.
  • En el asunto se debe consignar: el número que identifica el Área Temática seleccionada por el equipo de trabajo, el apellido del primer autor y las tres primeras palabras del título, con el siguiente formato: 14_PÉREZ,JF_Rendimiento de cultivos…

Se debe consignar en el cuerpo del correo electrónico el Área Temática a la que pertenece el trabajo y la modalidad de exposición (oral o póster). En caso de ser necesario, quedará librado al criterio del Comité Organizador de las Jornadas la reasignación del Área correspondiente y el modo de presentación.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Deberán realizarse en tamaño IRAM A4, dejando como márgenes 2cm por lado. El trabajo completo comprenderá, como máximo, dos páginas de extensión. De ser aceptado, será incluido en el Libro de Resúmenes en formato electrónico.

El resumen deberá diagramarse respetando el siguiente orden:

Primero: título, fuente Arial, estilo normal negrita, tamaño 12pt., en no más de dos líneas, en tipografía mayúscula/minúscula.

Segundo: apellido y nombre completos del/los autor/es en fuente Arial, estilo cursiva, tamaño 10pt., vinculando con un número superíndice cada autor con su respectivo lugar de trabajo.

Ej: 1Pérez, Juan Francisco. Si pertenecen a una misma cátedra no debe incluirse el superíndice.

Tercero: cátedra, área o dependencia en la que se desempeña, sin abreviaturas, (ej.: 1Cátedra de Inmunología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR), fuente Arial, estilo normal, tamaño 10pt. Se debe incluir la dirección de correo electrónico del primer autor.

Cuarto: en blanco.

Quinto: texto del resumen a un espacio y con fuente Arial, estilo normal, tamaño 10 pt., incluyendo las secciones, pero sin colocar los títulos: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones. En el cuerpo del resumen las citas bibliográficas se indicarán con números arábigos pequeños (superíndices), coincidentes con el orden de la bibliografía final. Entre secciones sucesivas debe ir punto y aparte. Cuando se utiliza una sigla en un texto, la primera vez que se menciona debe transcribirse el nombre completo seguido entre paréntesis de las siglas correspondientes. En posteriores alusiones basta únicamente con la sigla y no es necesario volver a desarrollarla. En el título y en el resumen es mejor no utilizar siglas, pero si se usan, deben ser asimismo explicadas, pero no exime de la obligación de desarrollarla en el texto. Antes de abordar el plural de las siglas, se debe recordar otros aspectos interesantes. La Real Academia Española indica claramente que las siglas, en el uso actual, se escriben sin puntos ni blancos de separación (sólo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos completamente en mayúsculas). Se presentan normalmente en mayúscula todas las letras que la componen, y no llevan tilde (aunque su pronunciación la requiriese según las reglas de acentuación) y nunca deben dividirse mediante guión de final de línea.

Sexto: en blanco

Séptimo: BIBLIOGRAFÍA. Ésta podrá incluir hasta un máximo de cuatro (4) referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente y numeradas en forma correlativa.

Cuando se trate de Revista irá: apellido del autor seguido de coma, luego inicial(es) de nombre(es), [cuando los autores sean más de uno sus nombres se separarán por punto y coma], título del trabajo, nombre de la revista (según nomenclatura internacional), ISSN, volumen, el número correspondiente subrayado seguido de dos puntos, páginas inicial y final y, por último, el año.

Ej.: Monteavano,C.; Soto,P.; Catena,M.; Parma,A.; Echavarría,H. Análisis antigénico de diferentes cepas de Tritrichomonas foetus. Rev. Med. Vet. (Bs. As.), ISSN, 80, 3: 171-181, 1999.

Cuando se trate de un libro irá: Nombre del autor(es) del capítulo o del libro, título completo en idioma original, nº de la edición, editor, lugar de impresión, ISBN, volumen, página y año.

Ej.: Chanock,R.M.; MacIntosh,K.; Syncitial respitory Virus. In: “Virology”, Fields,B.N.; Knipe,D. (eds.) Raven Press, Ltd., New York (EE.UU), ISBN, pp. 1045-1067, 1990.

 

Cuando se trate de presentaciones en eventos científicos irá:

Nombre del autor(es). Título del trabajo. En: título del evento y de la organización que lo ha llevado a cabo. Lugar y año.

Rojas, C.; Vera, N.; García, B. En: Desarrollo de una vacuna contra Parvovirus porcino basado en el empleo de herramientas de bioinformática. 2° Congreso Argentino de Biología Computacional y Bioinformática. Asociación Argentina de Bioinformática. Córdoba, Argentina, agosto de 2013.  Lo saqué del lugar en que estaba.

Los nombres científicos correspondientes a los géneros y taxones infragenéricos se indicarán en cursiva, especificando género con mayúscula y especie con minúscula. El nombre del género aparecerá completo la primera vez que se lo mencione pudiendo luego abreviarse siempre que ello no lleve a confusión con otros nombres científicos que se designen. De utilizarse el nombre común, éste deberá escribirse como sustantivo propio y en la primera mención deberá aclararse entre paréntesis el nombre científico que le corresponde.

Se admitirán gráficos y fotografías en color (resolución de pantalla 96 dpi con adecuado contraste y balance de tonos).

El incumplimiento de las precedentes pautas de presentación dará lugar al requerimiento de modificaciones y/o reformulaciones.

ÁREAS TEMÁTICAS

Se consignan junto a sus números identificatorios, que pueden ser seleccionadas por los autores para la asignación de los trabajos:

  1. Agroenergía
  2. Anatomía y Fisiología Animal
  3. Bioseguridad
  4. Clínica, Patología y Terapéutica en Animales
  5. Ecología, Flora y Fauna Silvestre
  6. Economía
  7. Educación en Ciencias Agropecuarias
  8. Epidemiología y Salud pública
  9. Extensión y Desarrollo Rural
  10. Maquinaria Agrícola e Instalaciones Rurales
  11. Medioambiente, Suelos y Aguas
  12. Mejoramiento Genético y Biotecnología
  13. Producción Animal
  14. Producción Vegetal
  15. Protección Vegetal
  16. Reproducción Animal

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Méd. Vet. Griselda del Carmen MUÑOZ
  • Méd. Vet. Ada Beatriz SEGHESSO
  • Ing. Agr. José VESPRINI
  • Méd. Vet. Silvina Edith FRANCOIS
  • María Cristina VIDAL
  • Agr. Néstor DI LEO
  • María Andrea BARRERA
  • U. Antr. Hugo Carlos LABRIA
  • Méd. Vet. Augusto NASCIMBENE
  • Ing. Agr. Valeria ROMAGNOLI
  • Lic. DCV Juan Manuel VÁZQUEZ FALCONE

ARANCELES

CATEGORÍA GRADUADO

Asistente: $ 300.– hasta el 6 de julio y $ 400.- desde el 7 de julio hasta el día de las Jornadas.
Expositor $ 600.- (por cada inscripción se habilitará la presentación de hasta 2 trabajos).

CATEGORÍA ESTUDIANTE DE GRADO 

Asistente: $ 150.-

Los expositores Becarios del Programa de Becas de Promoción de Actividades Científicas y Tecnológicas (FCV-UNR) convocatoria 2017 y Ayudantes de cátedra alumnos de FCV y FCA (UNR) no abonarán la inscripción si es primer/a autor/a, y tienen derecho a presentar un solo trabajo por cada inscripción. De poseer más presentaciones deberá abonar el importe enunciado.


PAGO DE INSCRIPCIONES:
Se pueden realizar personalmente en las oficinas de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de ambas instituciones en el horario de 8 a 14 o mediante DEPÓSITO bancario a la cuenta:

  • BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
  • SUCURSAL 1380 – Casilda
  • CUENTA CORRIENTE EN PESOS: 1900090233
  • CBU: 01101900/20019000902333
  • CUIT: 30-67395464-9

Libro de Resúmenes de la edición 2017

II Reunión Transdisciplinaria en CIENCIAS AGROPECUARIAS 2O17

  • XVIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2o17 Facultad de Ciencias Veterinarias
  • V Jornada Latinoamericana
  • III Jornadas de Ciencia y Tecnología 2o17 Facultad de Ciencias Agrarias

Libro de Resúmenes de la edición 2016 de las presentes Jornadas

Descargar Libro de Resúmenes [PDF]