Programa AVE Estudiantil

ave e

El objetivo general del Programa AVE Estudiantil es institucionalizar un “programa específico” que contribuya a financiar viajes académicos internacionales.

El Programa AVE Estudiantil asiste en el financiamiento total o parcial -no menor al 70%- de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado universitario que se desempeñen como Ayudantes de 2ª categoría, en cátedras de la UNR (rentados o ad-honorem) en -al menos- una cátedra de su Facultad. Los mismos, deberán contar con un mínimo de un (1) año de antigüedad en el cargo, al momento del cierre de la convocatoria.

Más información:
http://www.unr.edu.ar/direccion/257/area-de-cooperacion-academica-internacional

Escala Estudiantil – AUGM

gmontevideo

 

Es un programa que busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES

  • Ser menor de 30 años.
  • Tener por lo menos el 40% de las materias aprobadas. 

Más información:

http://www.unr.edu.ar/direccion/185/-augm-asociacion-de-universidades-grupo-montevideo

http://grupomontevideo.org/sitio/escala-de-estudiantes-de-grado/

Jornadas de Jóvenes Investigadores-AUGM

gmontevideoLa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca anualmente mediante una de las universidades de los países miembros las Jornadas de Jóvenes Investigadores. Dichas jornadas están orientadas a promover relaciones entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Cada edición del Programa fija tópicos y cuestiones que varían año tras año.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS JORNADAS

  •  Ser un joven investigador de la UNR (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.).
  • Ser autor o coautor de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado y aquellos que hayan participado en ediciones anteriores.
  • La edad máxima será de 35 años.

Los trabajos podrán incluir a un orientador. Es decir, un investigador formado que no necesariamente deberá tener menos de 35 años. En este caso, se deberá aclarar que ese investigador participa en carácter de orientador del o de los jóvenes investigadores.

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina

Jóvenes Líderes Iberoamericanos es un programa que tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa. Anualmente, cada Universidad podrá presentar un máximo de dos licenciados, que seleccionará entre los currículos de los dos candidatos mejor cualificados atendiendo al equilibrio de género, a su expediente académico y a otros criterios que ella misma considere oportunos, entre los que cabe destacar las capacidades de liderazgo y habilidades sociales.

En caso de presentar finalmente dos candidaturas, deberán de ser de distinto sexo: hombre y mujer y pertenecientes a distintas áreas del saber. No cabe postularse de forma individual, es el Rectorado de la Universidad quien presenta a los candidatos. La beca cubre el viaje a España, el alojamiento, manutención, los gastos académicos y desplazamientos durante la duración del programa. 

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

  • Haber obtenido titulación superior (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc) de las dos últimas promociones. En cualquier caso, deben de haberse licenciado con posterioridad al 1 de octubre de 2011.
  • No superar los 27 años de edad.

Más información: http://www.fundacioncarolina.es/programa-int-visitantes/visitas-de-grupo/xii-edicion-del-programa-jovenes-lideres-iberoamericanos/

Programa Marca

marca

Es un programa anual de movilidad académica regional para los cursos acreditados desde el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) y tiene por finalidad: contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza, estimular la cooperación interinstitucional e internacional, impulsar la movilidad y el intercambio académico, promover el conocimiento recíproco, enriquecer la formación de los jóvenes y promover el efecto multiplicador de las experiencias de movilidad.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES

  • Ser estudiante de grado.
  • Tener un 40% de los estudios aprobados.

BENEFICIOS QUE RECIBIRÁ EL ESTUDIANTE SELECCIONADO

  • Se les financiará la visa, el traslado, el seguro médico de cobertura internacional y beca única antes de partir.

La Universidad de destino cubrirá el alojamiento y la manutención.

Más información … +

Programa de Becas ALEARG – Pasantías en Alemania

En el marco del programa especial para estudiantes universitarios ALEARG, establecido conjuntamente por el Ministerio de Educación y el DAAD, se otorgan pasantías de doce meses a estudiantes del último año de carreras de ingeniería que deseen realizar un proyecto en una universidad alemana.

Destinatarios

Estudiantes avanzados de grado de carreras de Ingeniería en universidades o institutos universitarios de gestión estatal de Argentina.

Estructura del programa de estudios en Alemania

  • 2 meses de curso de alemán intensivo. En caso de ser necesario, el DAAD procurará una continuación del curso de alemán en forma paralela a los estudios universitarios.
  • 1 semestre en una universidad alemana para la realización de una pasantía académica.
  • 4 a 6 meses de práctica en una empresa alemana, o alternativamente permanecer un semestre adicional en la universidad alemana y realizar un trabajo de investigación aplicada (Studienarbeit) bajo la supervisión de un investigador alemán.

Requisitos

  1. Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  2. Ser estudiante en una universidad, o instituto universitario, de gestión estatal.
  3. Haber aprobado el 60% de las materias del plan de estudios de su universidad al solicitar la beca y adeudar por lo menos 2 materias al inicio de la misma (Agosto de 2015).
  4. Promedio mínimo de 7 (siete), con aplazos, en la carrera de grado.
  5. No superar los 26 (veintiséis) años de edad al momento de viajar.
  6. Tener conocimientos de inglés y alemán comprobados, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.
  7. Comprometerse a realizar las gestiones y averiguaciones necesarias ante las autoridades de su universidad, antes de viajar a Alemania, con el fin de validar el proyecto de investigación que surgirá de la pasantía académica, como tesis de grado o proyecto final, y la pasantía profesional en la empresa alemana, como Práctica Profesional Supervisada, según el régimen de cada centro de estudios.
  8. Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y cumplir su compromiso de inserción o reintegro a sus actividades específicas.

Qué brinda la beca

  • Estipendio mensual de 750 euros.
  • 460 euros por única vez para gastos de estudio e investigación.
  • Curso de alemán de dos (2) meses en Alemania previo al inicio del programa de estudios.
  • Seguro médico, de accidentes, y de daños contra terceros.
  • Dotación para viaje de ida a Alemania y regreso a Argentina de acuerdo con el reglamento vigente del DAAD al momento de viajar.

Más información …+

http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/becas-del-ministerio/alemania/

http://www.daad.org.ar/es/20609/index.html

IAESTE

iaesteEl International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IASTE) es una asociación internacional cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes universitarios de carreras tecnológicas a través de pasantías en empresas o institutos del sistema científico tecnológico. Se trata de una práctica profesional concreta que contempla la formación académica del estudiante y facilita su posterior inserción laboral en su país de origen.

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

  • Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener aprobado más de un 50% de la carrera, teniendo prioridad aquellos alumnos que tengan un promedio de más de 7,00 puntos.
  • Poseer preferentemente conocimiento de inglés ya que es el idioma oficial del programa.
  • Tener hasta 30 años de edad.
  • Ser estudiante de grado al momento de la inscripción.

Para las inscripciones diríjase a la Web IAESTE Argentina.