La Institución posee una fuerte vocación de interacción con el medio. Desde la investigación proyecta sus esfuerzos a la comunidad en una clara vinculación con los mecanismos previstos para la difusión, transferencia y extensión.

Los investigadores formulan sus proyectos desde la sistemática búsqueda de la creación de conocimientos y la articulan con todas las dimensiones de las necesidades de la sociedad, y por ende, del País.

Es así que se desarrollan Proyectos y Programas de investigación en áreas estratégicas para el desarrollo nacional que involucran a los actores investigadores/docentes y a la sociedad en su conjunto.

La Institución se encuentra en una permanente búsqueda de recursos y herramientas para integrar el proceso de generación de conocimientos con el sector agropecuario, y lo hace a través de diferentes mecanismos de enlace, tales como Convenios, Acuerdos, Voluntariado y Prácticas Pre-Profesionales, que conectan las líneas de investigación con la gente.

Precisamente las comunidades participan en variadas instancias a través de las tareas investigativas y tecnológicas que se realizan en diferentes sectores de la región, impulsadas mayormente por la búsqueda de soluciones a problemáticas que las afectan sensiblemente, y que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas.

Actualmente la Facultad desarrolla proyectos a escala, interviniendo en procesos, cadenas y redes que atraviesan el espacio multidimensional del territorio. Es así como se ensayan cultivos e insumos, se testean técnicas, se relevan recursos, se proponen alternativas de usos de la tierra, se coordinan tareas interinstitucionales y se colabora con diferentes actividades sociales, estas y otras acciones, se emprenden en el terreno construyendo más y nuevos caminos entre la investigación y las demandas de la sociedad.

Es que se concibe la integración desde un enfoque sistémico con lógica circular, donde las necesidades colectivas son insumos para la investigación, y esta promueve su satisfacción creando nuevos escenarios que vuelven a reclamar de la participación de los investigadores, todo en un proceso dinámico que optimiza la relación academia-sociedad.

La investigación como servicio, necesita de un convencido y sólido posicionamiento político, el que abre las puertas de los organismos de ciencia y técnica a quienes contribuyen cotidianamente con su existencia y razón.