Construcción de un banco de datos genéticos del germoplasma argentino de soja basado en microsatélites y AFLP

Este trabajo se realizó en el marco de una cooperación entre la Bolsa de Comercio de Rosario y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad nacional de Rosario. Su objetivo fue desarrollar un banco de datos genéticos basado en marcadores moleculares de SSR (Repeticiones de Secuencia Simple, o Microsatélites) y AFLP (polimorfismos en el largo de los fragmentos amplificados) para caracterizar el germoplasma argentino de soja, facilitar la identificación de variedades y asistir al mejoramiento genético. Además, se seleccionó un subconjunto de 20 marcadores SSR altamente informativos que permite discriminar cualquier accesión del banco de manera simple y eficiente, y que pueden ser utilizados en estudios rápidos de identificación o diferenciación de nuevos cultivares. El banco está siendo utilizado en la Bolsa de Comercio de Rosario para brindar un servicio de clasificación de genotipos.

Continuar leyendo … +

Desarrollo de una plataforma de transformación genética de plantas

La Facultad de Ciencias Agrarias se ha provisto de una infraestructura capaz de llevar adelante proyectos de ingeniería genética de plantas, con fines académicos y de desarrollos de interés agropecuario. Esta capacidad incluye el cultivo de tejidos vegetales, la construcción de vectores de transformación, los análisis moleculares de detección y expresión de transgenes, el uso de cámaras de crecimiento in vitro y de cámaras de bioseguridad para el crecimiento in vivo de organismos vegetales genéticamente modificados. Un proyecto desarrollado en el marco de un Convenio de la UNR con una la empresa BIOCERES SA, condujo a la obtención de eventos transgénicos de trigo con un gen codificante de un factor transcripcional de girasol, para conferir tolerancia al estrés abiótico en el cultivo. Ese gen (denominado Hahb-4) fue aislado, estudiado y patentado por investigadores del CONICET y la UNL y licenciado a la empresa. Varios eventos transgénicos fueron transferidos a la empresa para su estudio en condiciones de campo.

Continuar leyendo … +

MAGRARIO: EL CORDERO MAGRO DE AGRARIAS

La producción de carne ovina en el sur de Santa Fe presenta alta tasa de informalidad en la producción y  una marcada brecha tecnológica que necesita ser disminuída. Sin embargo, es de destacar como oportunidades una demanda insatisfecha de carne ovina trozada en Rosario y otras localidades. Existe una predisposición por parte de de los productores agrícolas de manejar sistemas mixtos y por lo tanto de incorporar paquetes tecnológicos de producción ovina. La producción del llamado Cordero Pesado (más de 40 kg de peso vivo a la faena) en la región permite que el ovino sea un complemento de las actividades corrientes (soja-trigo-maíz, tambo e invernada vacuna) ya que con ese peso la res puede ser sometida a cortes según el sistema neozelandes-australiano que agrega un marcado valor agregado a la producción de carne ovina con cortes bien diferenciados y de calidad. En términos de diversificación, la carne ovina es una alternativa  para productores pequeños que conservan o planifican reflotar sus chacras mixtas.

Continuar leyendo … +

Desarollos Hortícolas

  • Cultivares de Tomate Registrados
    • Cultivar Querubín FCA
      (Expediente INASE Nº S01:0165049/07)
    • Cultivar Gema FCA
      (Expediente INASE Nº S01:0165110/07)
  • Híbridos de zapallito alargado de tronco (Cucurbita pepo L.)
  • Variedades clonales de alcaucil [Cynara cardunculus L. var scolymus (L.) Fiori]
  • Variedades de multiplicación por semilla de alcaucil [Cynara cardunculus L. var scolymus (L.) Fiori]
  • Híbridos clonales de espárrago (Asparagus officinalis L.)

Continuar leyendo … +

FESTUCA FLEXIBLE FCAR

Festuca artindinacea es una gramínea forrajera perenne, de hábito festucoideo y de gran difusión y uso por sus sobresalientes características agronómicas y por su adaptación y buena producción de forraje bajo diversas condiciones ambientales y de manejo.
El sistema radicular es ramificado, extenso y profundo, características que le confieren una mayor resistencia a sequía y una mayor eficiencia en la estructuración del suelo.
Es una especie de gran variabilidad genética, de fácil clonado, de buena producción de semilla, de alta longevidad, cualidades que facilitan el manejo del material de crianza y la conservación de genotipos.
En 1970, la Cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, con la dirección del Ing. agr. Hugo L. Müller, inició un plan de mejoramiento de Festuca alta, teniendo como objetivos: lograr un material de mayor digestibilidad e ingesta, de buena producción invernal y de espigazón tardía y agrupada.
Gillet y Jadas-Hecait, en 1965, se refirieron a la “flexibilidad de hoja” como un indicador de la calidad del forraje en festuca alta. Ellos clasificaron las láminas foliares desde muy rígidas hasta muy flexibles, pasando las manos por el follaje.

Continuar leyendo … +

Construcción de un mapa genético marco de Ilex paraguariensis (yerba mate) para su uso en el mejoramiento

Este trabajo está en la cuarta etapa de ejecución de cuatro totales. Es el fruto de una colaboración entre la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Argentina y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Dicha colaboración fue enteramente financiada por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Posadas, Misiones, Argentina. La yerba mate (Ilex paraguariensisSaint Hilaire), es una especie subtropical originaria de América del Sur. Esta planta es utilizada en la preparación de una infusión regional tradicional análoga al té, conocida como “mate”, cuyo consumo constituye una de las costumbres más típicas de la región.  La explotación de la yerba mate representa un impacto económico y estratégico para varios países sudamericanos, como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En los cultivos comerciales no mejorados de Ilex paraguariensis los individuos presentan bajo rendimiento, siendo la limitada tolerancia al estrés hídrico uno de los principales problemas de la producción primaria.

Continuar leyendo … +

Soja Agatha

En construcción …