La Extensión Universitaria puede definirse como:

  • Un proceso educativo no formal, TRANSFORMADOR, planificado en función de los intereses y necesidades de la sociedad,
  • La vinculación crítica del saber científico con los saberes populares,
  • Una contribución a la solución de problemas locales, regionales o nacionales,
  • Un conjunto de acciones que implican el intercambio de información, conocimientos y experiencias y que involucran a distintos actores con diferentes intereses, metas y cuotas de poder

Un Proyecto de Extensión Universitaria:

  • Es un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre sí que se realizan con el objeto de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
  • Conlleva una determinada representación de una situación nueva respecto a la situación de partida, la cual será posible a partir de la realización de determinadas acciones concebidas y organizadas a tal fin.
  • Comprende un conjunto de acciones planificadas destinadas a producir cambios de un aspecto, tema o área determinada.
  • Debe permitir reorientar líneas de investigación y planes de enseñanza

Requisitos  a tener en cuenta para elaborar  un proyecto de extensión:

  1. Debe responder a una demanda social. El proyecto intentará producir cambios en la sociedad que impactarán sobre la calidad de vida de la misma. También podrán surgir por demandas potenciales o aún no explícitas que permitan a la universidad cumplir con su función de anticipación teórica
  2. Debe responder a la definición de “proyecto de extensión universitaria”
  3. Debe ser tecnológicamente factible:  que se pueda realizar con los elementos o materiales disponibles
  4. Debe haber congruencia entre objetivos, metas, actividades y recursos
  5. Los objetivos del proyecto deben guardar relación con los objetivos de la convocatoria
  6. La solución propuesta debe atacar las causas y no los efectos del problema
  7. El proyecto tiene beneficiarios directos o indirectos. Se espera que la cantidad de beneficiarios o destinatarios de las actividades del proyecto sea importante. Debe acreditar la participación directa y corresponsable de éstos beneficiarios
  8. La composición del equipo debe ser multidisciplinaria, incluyendo preferiblemente estudiantes y graduados y apostando a la formación de agentes sociales
  9. El Coordinador del proyecto debe tener experiencia con respecto a la problemática planteada, en proyectos de intervención, con respecto a las estrategias de intervención a aplicar. Preferiblemente, debe tener vinculación o inserción en la población objetivo del proyecto o en poblaciones de características similares.
  10. El proyecto articulará con distintas con diferentes organizaciones del medio.
  11. El proyecto debe permitir reorientar líneas de investigación y planes de enseñanza

Preguntas antes de comenzar la elaboración del proyecto:

  • Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto
  • Porqué se quiere hacer? Origen y fundamentación
  • Para qué se quiere hacer? Objetivos y propósitos
  • Cuánto se quiere hacer? Metas
  • Dónde se quiere hacer? Localización física. Cobertura geográfica
  • Cómo se va a hacer? Actividades y tareas, métodos y técnicas
  • Cuando se va a hacer? Cronograma de actividades
  • A quiénes va dirigido? Beneficiarios, destinatarios
  • Quiénes lo van a hacer? Recursos humanos
  • Con qué se va a hacer? Recursos materiales, financieros

Etapas de un proyecto:

  1. Gestación del proyecto: identificación/construcción del problema de intervención. ¿Qué sucede?  ¿Porqué sucede? ¿A quiénes afecta y cómo lo hace? ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema o mejorar la situación de partida?
  2. Formulación del proyecto con sus componentes:
    • Objetivo general: Direcciona y delimita el fin que tiene el proyecto, responde que se va a realizar y que se logrará con la ejecución del proyecto.
    •  Objetivos específicos: operativizan el objetivo general. Cómo se implementarán las acciones para alcanzar los resultados esperados.
    • Resultados esperados: son los productos que deben generarse para alcanzar los objetivos.
    • Indicadores de progreso y logro
    • Diseño de las acciones
  3. Etapa de ejecución y seguimiento: desarrollo de las acciones planificadas. Es importante concebir estrategias y metodologías de seguimiento que permitan evaluar el desarrollo del proyecto desde una perspectiva flexible
  4. Etapa de evaluación: Valoración y análisis de las intervenciones realizadas,  enfatizando la distancia entre los resultados esperados y los realmente obtenidos o bien, entre la situación final y la situación de partida.

En síntesis, un proyecto de extensión debe contemplar:

  • Un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender,
  • Que no son actuaciones espontáneas sino ordenadas y articuladas,
  • Combina la utilización de diferentes tipos de recursos,
  • Están orientados a la consecución de un objetivo, metas y resultados previamente fijados,
  • Se realizan en un tiempo y espacio determinados,
  • Se justifican por la existencia de una situación o problema que se quiere modificar

Bibliografía

LINARES, R.. “Taller de capacitación en Extensión: ¿Que es la extensión? Aspectos conceptuales”. Secretaría de Extensión Universitaria. UNR. Mayo de 2012

CASTRO, J. “Taller de introducción a las técnicas de diseño y ejecución de proyectos y programas de extensión. Red Nacional de Extensión Universitaria. Secretaría de Extensión Universitaria. UNR. Junio de 2012

ROSENSTEIN, S, et.al. “Extensión rural. Algunas definiciones”. Documento
preparado para la página web de la Asociación Argentina de Extensión Rural.
www.aader.org.ar.  2010