Finalidad
La Carrera de Posgrado de Especialización en Producción de Semillas se orienta a fortalecer la formación de los participantes del Sistema de Producción de Semillas, para potenciar su crecimiento y desarrollo profesional, consolidando y favoreciendo sus capacidades para identificar las oportunidades de intervención en el Sistema, lo que promoverá acciones tendientes a robustecer la competitividad del sector.

Fundamentación
La decisión de incorporar a la oferta académica de nuestra Facultad una Especialización en Producción de Semillas, se funda en las siguientes consideraciones:

  1. Que la Industria de Semillas constituye un pujante sector productivo con un rol fundamental en la producción agropecuaria nacional, inserta en un sistema global de producción de semillas.
  2. Que la ubicación geográfica de nuestra Facultad es estratégica, en cuanto comprende un círculo de 200 Km de radio, que concentra la principal región productora de semillas del país.
  3. Que la Industria de Semillas radicada en el área de influencia de nuestra Facultad presenta una alta demanda tecnológica y de profesionales actualizados en la materia, hasta el presente insatisfecha.
  4. Que no existe en el país una oferta académica en esta área de incumbencia; la cual se pretende cubrir con la presente Especialización.
  5. Que en nuestra Facultad disponemos de un cuerpo docente capacitado para propiciar la formación de profesionales en la temática demandada.

Objeto de estudio
El objeto de estudio de la Carrera de Posgrado de Especialización en Producción de Semillas es conocer, analizar y manejar los factores que determinan la producción de semillas de calidad que inciden en el sostenimiento y superación de la competitividad del sector productor de semillas en nuestro país.

Objetivos generales de la Especialización
Ofrecer un espacio para la formación y capacitación de profesionales especializados en los diferentes aspectos de la producción de semillas.

Objetivos específicos
Comprender la secuencia temporo-espacial del complejo de actividades, factores y decisiones que concluyen en la producción exitosa de semillas de calidad, desarrollando habilidades y espíritu innovador para articular las diferentes etapas de la Industria de Semillas.
Manejar conceptos y criterios de calidad total para cada una de las etapas del negocio de  semillas.

Características de la Carrera

Nivel:  Posgrado

Modalidad de dictado
Carrera de cursado presencial, de permanencia a término, con un total de 380 horas equivalentes a 38 créditos.

Acreditación
Los que cumplimentaren con todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, recibirán el grado académico de Especialista en Producción de Semillas.

Perfil del título
El Especialista en Producción de Semillas será un Posgraduado con sólidos conocimientos sobre aspectos técnicos, biológicos y económicos para:

  • Comprender e intervenir en el proceso global de la producción de semillas de calidad.
  • Elaborar estrategias útiles y superadoras para optimizar los procesos, desde y hasta el campo.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios con una actitud flexible, comprendiendo la complejidad del proceso total, atendiendo a la pluralidad y diversidad de enfoques e ideas.
  • Asumir una actitud crítica y reflexiva en la búsqueda y difusión del conocimiento actualizado.

Requisitos de ingreso

Serán admitidos a la Carrera de Especialización en Producción en Semillas quienes:

  • Posean título universitario de Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Genética, Bioquímico, Licenciado en Biología, expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  • Posean título universitario otorgado por universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países y sean equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
  • Quienes cuenten con título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior N° 24.521 (art. 39 bis). En estos casos, la Comisión Académica de la Especialización considerará la pertinencia de los antecedentes, proponiendo si fuere necesario, los requisitos de nivelación que considere adecuados.

Los postulantes deberán presentar para su admisión:

  1. Solicitud de admisión.
  2. Copia del Curriculum vitae actualizado con carácter de declaración jurada. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria.
  3. Copia legalizada del título de grado.
  4. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de postulantes de habla no española.

En todos los casos, los postulantes deberán mantener una entrevista personal con la Comisión Académica.

Organización del Plan de Estudios

Ciclos y Asignaturas
El presente plan de estudios está estructurado en base a tres (3) ciclos, a saber:

    1. Ciclo I: Las Semillas como Sistema de Propagación Biológica.
    2. Ciclo II: Las Semillas como Industria Global.
    3. Ciclo III: De Integración.

Ciclo I –  Las Semillas como Sistema de Propagación Biológica
Tiene por objetivo definir los conceptos fisiológicos que determinan la calidad de las semillas, para conocer e intervenir en el desarrollo de los cultivos y lograr producción de semillas de calidad, comprendiendo el rol del mejorador y sus herramientas.

Las asignaturas que integran este ciclo son:

  • Fisiología de las Semillas.
  • Calidad de Semillas.
  • Fisiología de los Cultivos.
  • Fundamentos y Herramientas de la Producción de Semillas.

Ciclo II –  Las Semillas como Industria Global  
Tiene por finalidad avanzar en el conocimiento, aplicación e intervención para optimizar todo el proceso de Producción de Semillas, su organización, la asignación de recursos y toma de decisiones dentro de los marcos legales y normas vigentes.

Las asignaturas que integran este ciclo son:

  • Aspectos Legales de la Producción de Semillas.
  • Introducción a la Producción de Semillas.
  • Procesamiento de Semillas.
  • Sistemas de Producción de Semillas.

Ciclo III – De Integración
El objetivo del Ciclo III es, propiciar la integración de los conocimientos, criterios y habilidades, incluyendo los contenidos y objetivos de la Carrera, desde un rol protagónico del estudiante para ejercitar su práctica profesional.

Las asignaturas que integran este ciclo son:

  • Logística del Producto Semillas.
  • Actividades de Integración.
  • Taller de Trabajo Final.
  • Trabajo Final.

Evaluación
La Especialización reconoce dos instancias de evaluación: una referida a las asignaturas y otra referida a la Carrera misma. Respecto a la primera, se evaluará cada una de las asignaturas, en forma individual y según propuesta de cada docente. La programación de cada asignatura deberá contemplar y explicitar su propia modalidad de evaluación para los contenidos prácticos y teóricos.

La evaluación estará dirigida a comprender aspectos relacionados con:

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de comprender, transformar y elaborar propuestas alternativas superadoras.
  2. La adquisición de conocimientos y destrezas, no sólo como requisito para la acreditación institucional, sino también para intervenir y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. El desenvolvimiento en las actividades de reflexión y discusión grupal.
  4. Las producciones que, integrando la teoría y la práctica, deberán demostrar capacidad de análisis, interpretación, síntesis, valoración, modificación y comunicación.

Por su parte, la evaluación final de la Especialización se concretará a través del Trabajo Final.

En cuanto a la evaluación de la Especialización en si misma, será un proceso permanente conducido por la Comisión Académica. Se realizará en base a informes periódicos elaborados por la Dirección de la Carrera y por los Docentes responsables de cada asignatura, que deberán incluir relevamientos sistemáticos del parecer de los cursantes.

6.3. Requisitos académicos y delimitación de los contenidos temáticos.

Ciclo I – La Semilla como Sistema de Propagación Biológica

Fisiología de las Semillas –  
Aspectos fisiológicos del desarrollo de las semillas, maduración, longevidad, germinación y dormición. Relaciones entre aspectos fisiológicos y de calidad de semillas. Carga horaria: Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio  8 hs.

Calidad de Semillas –  
Calidad fisiológica, sanitaria y pureza física y botánica de las semillas. Factores bióticos y abióticos que afectan la calidad de semillas durante el proceso de producción, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento. Control de calidad durante el proceso de producción de semillas.Carga horaria: Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio  8 hs.

Fisiología de los Cultivos –  
Factores que controlan el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Factores genéticos y ambientales que determinan el rendimiento en semillas. Prácticas de manejo orientadas a maximizar la producción de semillas. Carga horaria: Teoría 30 hs. – Práctica  de laboratorio y Taller de Integración  10 hs.

Fundamentos y Herramientas de la Producción de Semillas –
Especies alógamas y autógamas: concepto de cultivar, línea, híbrido, aptitud combinatoria. Semillas: definición, tipos. Principios de diseño experimental y análisis estadísticos. Procedimientos de evaluación  a campo. Mejoramiento asistido: marcadores, tipos y utilidad. Transgénicos: detección de OVGM. Carga horaria: Teoría 20 hs. – Práctica de laboratorio y Resolución de problemas  10 hs.

Ciclo II – Las Semillas como Industria Global

Aspectos Legales de la Producción de Semillas – 
Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, N° 20.247. Decreto Reglamentario. Organismo de Aplicación. Convenciones internacionales. Patentes. Régimen de Trabajo Agrario, Ley N° 26.727. Salud, Seguridad. Cuidado del Medio Ambiente. Carga horaria: Teoría 20 hs. – Práctica de  Estudio de casos 10 hs.

Introducción a la Producción de Semillas
Importancia de la producción comercial de semillas. Aspectos globales. Evolución y perspectivas. Producción de semilla básica e híbrida: manejo operativo y criterios de decisión durante el proceso. Elección de lotes. Aislamiento. Siembra. Preparación de la semilla. Manejo de caracteres. Raleo. Consideraciones operativas para la producción de semilla híbrida. Manejo del polen. Carga horaria: Teoría 28 hs. – Práctica de Resolución de problemas 12 hs.

Procesamiento de Semillas
Cosecha. Traslado a Planta. Operaciones en Planta: recepción, procesamiento, acondicionamiento, tratamiento y almacenamiento. Principios operativos del equipamiento de las plantas de procesamiento de semillas. Carga horaria: Teoría 18 hs. – Práctica de Estudios de casos 12 hs.

Sistemas de Producción de Semillas –
Producción de semillas de cereales y oleaginosos. Producción de semillas de especies forrajeras Producción de semillas de especies apomícticas. Producción de semillas nativas, aromáticas y orgánicas. Producciones reguladas. Bioseguridad en el manejo de OVGM. Buenas prácticas y cumplimiento con los organismos reguladores. Carga horaria: Teoría 28 hs. – Práctica de Estudio de casos 12 hs.

Ciclo III – De Integración

Logística del Producto Semillas –
Manejo del negocio de la producción de semillas: Planificación y presupuestos. Contratos. Cronogramas. Factores intrínsecos y extrínsecos. Logística de las operaciones: siembra, cosecha, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Carga horaria: Teoría 20 hs. – Práctica de Estudio de casos 10 hs.

Actividades de Integración –
La formación profesional de los futuros egresados en Producción de Semillas conlleva una apertura a nuevas formas de producción y procesamiento e impone un espacio de práctica destinado a garantizar una ejercitación en ámbitos profesionales concretos, asumidos como instancia de complementación y verificación de la capacitación recibida. Por este motivo, la necesidad de conocer cómo plantean los diferentes actores los distintos momentos en los sistemas de producción de semillas y de su logística, requiere del encuentro concreto y presencial de los estudiantes en situaciones de producción. De esta manera los estudiantes podrán efectuar estudios y análisis comparativos que les permitan ver y comparar criterios de decisión a la hora de manejar distintos materiales genéticos, eficientizar tiempo y recursos y enfrentar decisiones y circunstancias de mercado.

Para ello planteamos dentro de las Actividades de Integración, dos estrategias metodológicas:

A) Las Actividades de Campo estarán a cargo de un docente responsable de su coordinación y evaluación. Estas actividades se desarrollarán a través de visitas a instituciones y empresas relacionadas con la producción de semillas y se efectuarán según la pertinencia, objetivos y contenidos de esta Especialización. Estas actividades incluirán discusiones sugeridas a partir de una breve guía de observación y/o de interrogación, tendiente a rescatar los procedimientos, el discurso, los criterios y/o puntos de vista del responsable de la empresa o institución receptora, favoreciendo el diálogo directo de los estudiantes. Esta actividad permitirá dimensionar la organización temporo-espacial, la problemática de la simultaneidad de las tareas, la complejidad en la conducción del proceso, la visualización de los problemas concretos del cultivo visitado y el reconocimiento de la combinación de recursos involucrados.

La evaluación de esta actividad constará de dos instancias: i) la participación de los estudiantes, coordinados por el docente a cargo, en la puesta en común y discusión grupal de la experiencia descripta en el punto anterior. En esta instancia se reflexionará en torno a la articulación de la teoría con la observación y la práctica, se favorecerá la elaboración y discusión de propuestas de intervención en el proceso de producción de semillas y se propondrá la elaboración de hipótesis operativas alternativas;ii) se requerirá la elaboración de breves informes escritos para los cuales se establecerán pautas metodológicas. Carga horaria: Práctica Visitas a campo 15 hs.

B) El Seminario generará un espacio de integración de los aportes curriculares ofrecidos por las distintas asignaturas de la Carrera, los que se aplicarán a estudios de casos, entendidos como instancias de complementación, verificación e integración de las diferentes visiones  propuestas durante el cursado. Durante el Seminario, los estudiantes analizarán los casos propuestos con la finalidad de producir síntesis interpretativas tendientes a comprender la complejidad del proceso y a presentar propuestas concretas que den cuenta del modo en que se organizarán las acciones y se dinamizará la toma de decisiones aplicables a la resolución del caso propuesto. A su vez, deberán demostrar capacidad de gestión y control del proceso, en un marco de responsabilidad ambiental, legal y social.

El Seminario estará a cargo de un cuerpo docente rotativo e integrado por profesores representantes de cada ciclo de la Especialización, los que tendrán a su cargo tanto la elaboración y propuesta de los casos, como la evaluación de los estudiantes al término de la actividad. Carga horaria: Teoría 5 hs. – Práctica  de Estudio de casos 10 hs.

Taller de Trabajo Final 
El Taller de Trabajo Final deberá orientarse a la confección de escritos técnico-científicos, recuperando o reforzando conocimientos. Es conveniente que los aspectos formales de la elaboración del proyecto y del trabajo lleguen de la misma manera a todos los estudiantes para uniformar las producciones en este aspecto y aliviar la tarea de los docentes, que podrán así dedicarse exclusivamente a los temas técnicos de su especialidad, sin necesidad de ocuparse del aspecto estructural.

En este Taller se orientará al estudiante desde el punto de vista de su producción material en la elaboración del Proyecto de su Trabajo Final, guiándolo en la definición de su propuesta del tema, colaborando en la elaboración del diseño de su Proyecto de Trabajo Final. Estará a cargo de docentes que lo conducirán y su aprobación será con la presentación del Proyecto de Trabajo Final.

Este espacio está también concebido como una instancia de acompañamiento y colaboración y ofrecerá un marco temporo-espacial concreto y acotado para que los estudiantes puedan producir la presentación de su Proyecto de Trabajo Final.
Carga horaria: Teoría 10 hs. – Práctica de escritura y exposición 20 hs.

Trabajo Final 
La Carrera de Posgrado de Especialización en Producción de Semillas concluye con el Trabajo Final. En este espacio el estudiante integrará operativamente los conocimientos y criterios aprehendidos durante la Especialización que le permitan intervenir sobre un problema real, actual y/o potencial; efectuar una reflexión crítica y realizar una propuesta relevante en función de sus objetivos, identificando los desafíos operativos y de gestión planteados por el problema y por la búsqueda de soluciones. Este trabajo deberá abordar total o parcialmente aspectos del sistema de producción de semillas, considerando indicadores de calidad, cuidado ambiental y sustentabilidad. Se pretende que el estudiante demuestre su capacidad y competencia en las actividades profesionales realizadas, así como el logro e integración de los objetivos generales del currículum cursado.

Tesis de la Especializacion en Producción de Semillas de Cereales, Oleaginosas y Forrajeras

AÑOTESISTATITULO DE TRABAJO FINALDIRECTOR/CONSEJEROS
2017ARAUJO HERAS, Josefina "Incidencia del procesamiento sobre la calidad fisiológica de semilla de girasol"Ing. Agr. Ignacio Rosasco
Dr. Carlos Gosparini
2017PARDO VARELA, Marlon Iván"Calidad fisiológica de la semilla de soja (Glycine max L. Merr.), bajo diferentes condiciones de almacenamiento y envasado".Dr. Carlos Gosparini
Dra. Raquel Benavidez
2016PAINO, Matias"Influencia de la fertilización con boro en rendimiento, peso de mil y calibre de semillas de una línea progenitora de girasol (Helianthus annuus L.) híbrido"Ing. Agr. MSc. Alicia Morant
2015RAPETTI, SebastiánRelación de siembra en líneas parentales de maíz (Zea mays L.)Dra. Raquel Benavidez
2015Rafael Francisco ABRATEDiagnostico de la situación actual refrida a la gestiòn de calidad de un semillero multiplicador de semilla de sojaIng. Agr. PhD. Roque Mario Craviotto
2015Agustín COSTA"Zonificación de la producción de semillas hídrida de maíz (Zea mays) bajo riego en la República Argentina"Ing. Agr. Mg. Oscar Sosa
2015Ignacio BALDESSARIEstudios de los parámetros de calidad fisiológica de la semilla de soja Glycine max L. Merr" desde su cosecha hasta su envase comercialDra. Raquel Benavidez
Dra. Celina Beltrán

Próximo ciclo: 2017

Inscripción:
INSCRIPCIÓN CERRADA

Inicio: Fines de Abril 2017

Comisión de la Carrera:

Directora Académica:
Ing. Agr. Dra. Raquel BENAVIDEZ

Coordinador:
Ing. Agr. Dr. Carlos Omar GOSPARINI

Miembros Titulares:
Ing. Agr. MSc. Mirta ANTONGIOVANI
Ing. Agr. Dra. Jorgelina CÁRCOVA
Ing. Agr. Eligio Natalio MORANDI
Ing. Agr. MSc. Estanislao SESTAK

Miembros Suplentes:
Ing. Agr. MSc. Mrian Raquel ARANGO
Ing. Agr. Luis CURTI
Ing. Agr. Mg. Julio FERRAROTTI

Informes e Inscripción:

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla – Santa Fe
Tel: ++54 341 – 4970389 – 4970080
posgrado-agr@unr.edu.ar

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje