Curso: Herramientas Geomáticas para el Ordenamiento Territorial de Espacios Periurbanos

[CURSO SUSPENDIDO]

La actividad será re-programada para el 1er Cuatrimestre de 2018

Facultad de Ciencias Agrarias

Organiza:
Centro de Estudios Territoriales conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias

Los objetivos del curso son:

• Describir la problemática a abordar y brindar elementos teóricos vinculados a aspectos metodológicos básicos del Ordenamiento Territorial.
  • Reconocer los aspectos legales básicos que regulan el uso del territorio en los espacios periurbanos de la Región Pampeana.
  • Tomar contacto con herramientas geomáticas como SIG, Google Earth, etc., y conocer aplicaciones posibles de ser empleadas en espacios periurbanos.
  • Resolver aspectos prácticos básicos vinculados con el OT de los espacios periurbanos empleando herramientas de geoprocesamiento en entorno de SIG para la solución de problemas técnicos y/o casos concretos.

Auditorio a quien va dirigido:

• Empleados y funcionarios de gobiernos comunales, municipales y/o provinciales.
  • Profesionales de áreas disciplinares vinculadas con el ambiente, el planeamiento urbano y/o la producción agropecuaria.

Docentes a cargo del dictado:

• Ing. Agr. Néstor Di LEO (Coordinador)
  • Dr. Sergio MONTICO
  • Dra. Verónica ALSINA
  • Ing. Agr. Javier GIAMPAOLI
  • Sr. Nicolás G. CONTI

Programa de temas a desarrollar:

• Introducción a la problemática a abordar: 3 horas. (Día 1)
  • Conceptos de Ordenamiento Territorial: 3 horas (Día 1)
  • Aspectos legales vinculados a los espacios periurbanos en la Región Pampeana: 2 horas (Día 1)
  • Geotecnologías: Tipologías de datos espaciales, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Google Earth, fuentes de información espacial disponibles: 8 horas. (Día 2)
  • QGIS: Estructura y funciones, visualización e integración de datos, herramientas de geoprocesamiento de datos geográficos. Aplicaciones: 8 horas. (Día 3)
    Almuerzo libre: 13:00 a 14:00 horas. Tiempo de descanso a media mañana de 20 minutos.

Fechas de realización:Del 27, 28 y 29 de Septiembre de 2017 de 08:30 a 16:30 hs.
Lugar: Edificio Central SUM II  – Facultad de Ciencias Agrarias, Campo Experimental José F. Villarino de Zavalla, Pcia. de Santa Fe

Se sugiere asistir con notebook para realizar prácticas

Bibliografía:

• Bocco, G., M. Mendoza and A. Velázquez. Remote sensing and GIS-based regional geomorphological mapping- a tool for land use planning in developing countries. Geomorphology 39:211-219.
  • Bocco, G. 2010. La cartografía de los sistemas naturales como base para la planeación territorial. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. P. 72 En línea. Consulta:
  • Burrough, P.A., 1986. Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessement. Oxford: Clarendon.
  • Burrough, P.A. and R.A. McDonnell, 1998. Principles of Geographical Information Systems. New York: Oxford.
  • Carreño, L. and E. Viglizzo. 2007. Provisión de servicios ecológicos y gestión de los ambientes rurales en Argentina. Ediciones INTA.
  • Gómez-Delgado, M. y J. I. Barredo Cano. 2005. Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. 2da edición actualizada, RA-MA editorial, España, 279 pp.
  • Gómez-Orea, D. 2007. Ordenación del Territorio. Ediciones Mundi-Prensa y Editorial Agrícola S.A. Madrid, España. 766 p.
  • Gonçalves, A.; Nocentini André, I.; Salomão Azevedo, T.; Gama, V. 2007. Analisando o uso de Imagens do “Google Earth” e de mapas no ensino de geografia.Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre], nº 97.
  • Google Earth. 2016. [En línea]. Mountain View, CA (Sylicon Valley): Google Inc., <http://earth.google.com/>.
  • GRASS Development Team, 2015. Geographic Resources Analysis Support System (GRASS) Software, Version 6.4.1. Open Source Geospatial Foundation. http://grass.osgeo.org.
  • Quantum GIS Development Team. 2016. Quantum GIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. http://qgis.osgeo.org.
  • Vecino, J. B. 1992. Planificación del uso del territorio y programación matemática multicriterio. Revista de estudios agrosociales 159 ene.-mar. 1992 (171-188).

Cierre de inscripción: 25 de septiembre de 2017

Arancel:

• $1300 (Profesionales)
  • $650,= (Docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Cupo máximo de asistentes: Máximo: 20

FORMAS DE PAGO DEL EVENTO:

• Depósitos o transferencias bancarias
  • Nº Caja de Ahorro: 6026/6
  • CBU.: 285-08700-4000000060266-2
  • Banco Macro – Sucursal: 130 – Zavalla
  • Titular: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • CUIT: 30-70956524-5

Operaciones por cheque
Los cheques deberán ser emitidos a la orden de la FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS, y enviados a:

Facultad de Ciencias Agrarias UNR – Campo Experimental Villarino – CC Nº 14 – CP: S2125ZAA – Zavalla Atención: Paola Leston

Personalmente
En la Secretaría Financiera
Edificio Central, 2º piso, Oficina 18
Campo Experimental Villarino – CC Nº 14
CP: S2125ZAA – Zavalla, Santa Fe
NO SE RECIBE DINERO EN EFECTIVO

INFORMES POR PAGO DE INSCRIPCIÓN:
Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs.
Secretaría Financiera
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR
Tel. 0341-4970080-Int. 1103
financiera-agr@unr.edu.ar

Informes:
Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 hs.
Secretaría de Extensión Universitaria
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.:(0341) – 4970080, Interno: 1263.