[CURSO SUSPENDIDO]
28 de agosto al 01 de septiembre de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES: Dra. Liliana PICARDI

OBJETIVO GENERAL

•  El curso está orientado a introducir al alumno en los conceptos básicos de la genética de poblaciones  con el fin de comprender su incidencia en los cambios de las frecuencias génicas en las poblaciones vegetales.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Descripción y cuantificación de la variabilidad genética en poblaciones experimentales.
  • Análisis de los procesos que conducen a cambios progresivos en las frecuencias de genes
  • Análisis de sistemas de apareamiento no aleatorios. Causas y consecuencias del apareamiento clasificado y de la endogamia.

UNIDAD 1:
Genética de Poblaciones. Introducción. La población como unidad de cambio. Diferentes tipos de poblaciones utilizadas en el mejoramiento vegetal dependiendo del sistema de reproducción.

Descripción genética de una población con fertilización cruzada: frecuencias génicas y genotípicas. Equilibrio y Ley de Hardy-Weinberg. Apareamiento aleatorio. Condición de equilibrio. Establecimiento del Equilibrio. Propiedades de las Poblaciones en Equilibrio. Población ideal y supuestos de la ley de Hardy Weinberg. Alelos Múltiples: Extensión de la ley de Hardy Weinberg a loci multialélicos. Efecto de situaciones no ideales sobre el equilibrio Hardy-Weinberg: Desequilibrio sexual en loci autosómicos. Estimación de frecuencias alélicas a partir de frecuencias genotípicas muestrales. Desequilibrio de ligamiento.

UNIDAD 2:
Diversidad fenotípica y variación genética. Descripción de la variabilidad genética y sus causas. Detección de variabilidad genética: estudios cromosómicos, proteínicos, isoenzimáticos y moleculares. Principios generales.

Coeficientes de variabilidad: Estimación y error. Heterocigosidad esperada (H) y observada (Hi). Porcentaje de loci Polimórficos (P). Número total de alelos (n) y número efectivo de alelos (ne). Diferenciación Genética entre Poblaciones. Coeficientes más usados. Distancia (D) e Identidad Genética (I) de Nei: Expresión matemática y significado biológico. Medidas de variación genética intra e interpoblacional.

UNIDAD 3:
La selección como proceso de cambio en las poblaciones. Modelo general de la selección. Diferentes tipos de selección sobre caracteres cuali y cuantitativos. Selección para varios caracteres simultáneos. Efectos de la selección sobre las frecuencias génicas.

UNIDAD 4:
Efecto de la mutación sobre las frecuencias génicas y los cambios en las poblaciones. Tasa de mutación. Valor adaptativo. La presencia de los polimorfismos y su importancia sobre la variabilidad genética. Efecto de la migración sobre las frecuencias génicas. Tasa de migración. La migración de genes y su influencia en el mejoramiento de las poblaciones.

UNIDAD 5:
Consanguinidad. Identidad de alelos por descendencia e igualdad de alelos en estado. Coeficiente de Consanguinidad y Coeficiente de Parentesco. Significado y aplicación. Consanguinidad mediante registros genealógicos. Sistemas regulares e irregulares. Su utilidad en el mejoramiento de las especies. La depresión en las poblaciones por efecto de la consanguinidad.

UNIDAD 6:
Procesos dispersivos. Deriva genética: Definición. Efecto Wahlund. Endogamia como consecuencia del tamaño poblacional finito. Relación entre la reducción de la heterocigosis, el aumento de la varianza y el tiempo de aislamiento. Tamaño efectivo de la población (Ne). Efecto de diferentes factores sobre la relación entre N y Ne: Diferente número de machos y hembras. Variación del tamaño de la familia. Apareamiento endogámico. Fluctuaciones de tamaño. Análisis de la estructura poblacional. Indices de Fijación de Wright: Fis, Fit, Fst.

UNIDAD 7:
Interacción entre fuerzas evolutivas. Interacción entre procesos deterministas. Interacción entre selección y mutación. Caso de mutaciones perjudiciales recesivas y dominantes: Condición de equilibrio. Interacción entre selección y migración. Condiciones de equilibrio. Interacción entre deriva y procesos deterministas. Interacción deriva-mutación: Tiempo necesario para la fijación o pérdida de un alelo. Interacción deriva-migración.

FORMA DE EVALUACION
El curso se aprueba con 75 % de asistencia y un examen final individual escrito.

CARGA HORARIA: 40 horas
(Teoría: 24 horas – Prácticas: 16 horas)

ARANCEL: $ 2400.-

• Introducción a la Genética de Poblaciones. A.Fontdevila. Editorial SINTESIS.
  • Introduction to Quantitative Genetics. S.Falconer and Mackay, T.F.C. Editorial Longman Group Ltd. Essex, England. 1996.
  • Principles of Populations Genetics. L.Hartl. y Clark 3ª Edición. Sinauer Associates, Inc. Plublishers. Sunderland, Massachussets. 1997.
  • Genetics of Populations. P.W.Hedrick., Jones and Barlett Publishers International Barb House, London, 1999.
  • Molecular markers, natural history and evolution. Avise, J.C. Chapman and Hall, New York. 2004
  • Nei, M and Kumar, S. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press, New York. 2000
  • Selection Methods in Plant Breeding. Bos, I. Caligari.  P. Springer 2nd.  Ed. 2008
  • Principles of Plant Genetics and Breeding.- Acquaah, G. -Blackwell Publishing. 2007