08 al 17 de noviembre de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes:

• Dr. Guillermo Raúl PRATTA
  • Dra. Liliana PICARDI
  • Ing. Agr. PhD. César LOPEZ

Carga horaria: 50 horas (30 horas teóricas y 20 horas prácticas)

Objetivos:

• Introducir a los conceptos de la Genética Cuantitativa para su aplicación en los métodos de mejoramiento de las plantas autógamas, alógamas y reproducción asexual.
  • Aplicar metodologías de la Genética Molecular para el análisis de los caracteres cuantitativos.

Contenidos:

UNIDAD 1
Definición de caracteres cuantitativos. Concepto de variabilidad genética: modelos de interacción génica que la explican. Propiedades métricas de las poblaciones. Valores y medias bajo distintos modelos genéticos. Efectos genéticos. Valor de mejoramiento, desviación por dominancia y por interacción entre loci. Variancia poblacional y su descomposición en componentes genéticos y ambientales. Relación entre componentes de variancia genotípica y las frecuencias génicas. Efecto del desequilibrio de ligamiento. Correlación e interacción entre genotipo y ambiente. Homeostasis. Heterosis: bases teóricas. Hipótesis de Dominancia y Sobredominancia. Concepto de patrón y grupo heterótico. Endogamia. Depresión por endogamia.

UNIDAD 2
El parecido entre parientes. Sus causas. Covariancias genéticas. Regresión progenie-progenitor. Covariancia entre medios hermanos y hermanos completos. Modelo general de estimación de las covariancias genéticas entre parientes. Contribución de la variancia de epistasis, el ligamiento y el ambiente al parecido entre parientes.

UNIDAD 3
Métodos para estimar las variancias y covariancias genotípicas y fenotípicas. Supuestos y limitaciones. Grado de determinación genética y repetibilidad. Heredabilidad en sentido amplio y en sentido estricto. Heredabilidad realizada. Conceptos y estimación. Diseños de Carolina del Norte y dialélicos. Aptitud combinatoria.

UNIDAD 4
Respuesta a la selección, intensidad de selección y diferencial de selección. Comparación de métodos de selección. Límites de la respuesta. Los caracteres correlacionados. Correlaciones genéticas y fenotípicas. Diseños para su estimación. Selección directa e indirecta. Indices de selección: concepto y tipos. Eficiencia de los índices de selección.

UNIDAD 5
La interacción del genotipo con el ambiente. Tipos de interacción genotipo x ambiente. Interacción y estabilidad. Estimación de los parámetros de la estabilidad. Métodos para su evaluación.

UNIDAD 6
La utilización de marcadores moleculares para avanzar en los objetivos del plan de mejoramiento. Ejemplos de las aplicaciones de la biología molecular para descifrar la herencia de los caracteres cuantitativos. Resolución de caracteres cuantitativos a herencia mendeliana. Concepto de QTL y métodos para su determinación.

Distribución de actividades teóricas y prácticas:
Actividades teóricas: 30 hs. Incluyen: clases magistrales y exposición de temas a cargo de los docentes, con empleo de recursos audiovisuales (cañón, presentaciones de PowerPoint).

Actividades prácticas: 20 hs. Incluyen: resolución de problemas y ejercicios de aplicación, discusión de resultados, análisis de casos, seminarios y manejo de programas informáticos, a cargo de los alumnos bajo la supervisión de los docentes.

Forma de evaluacion: Examen final

Requisitos de aprobacion:
Los contemplados en el reglamento de la Escuela de Postgrado

ARANCEL: $ 3000.-

Bibliografía básica

• DUVICK, D.N. Plant Breeding, an Evolutionary Concept – Crop Science 36:539–548. 1996.
  • FALCONER, D.S. and MACKAY, T. Introduction to Quantitative Genetics – Longman Group Ltd, London (England). 1996.
  • FEHR, W. Principles of cultivar development. Theory and Techniques – Macmillan, New York (USA). 1987.
  • HALLAUER, A. and MIRANDA, J.B. Quantitative Genetics in maize breeding – Iowa  State University Press, Ames (USA). 1995.
  • HARTL, D.L. and CLARK, A.G. Principles of Population Genetics – Sinauer Associates, Inc. Publishers, Massachusetts (USA). 1997.
  • KEARSEY, M. and POONI, H.S. The Genetical Analysis of Quantitative Traits – Chapman and Hall, London (England). 1996.
  • LERNER, I.M.  Genetic homeostasis – Oliver and Boyd, London (England). 1954.
  • LIU, B.H. Statistical Genomics. CRC Press (LLC). 1998.
  • LYNCH, M. and WALSH, B. Genetics and Analysis of Quantitative Traits – Sinauer Associates, Inc. Publishers, Massachusetts (USA). 1998.
  • MARIOTTI, J.A. Fundamentos de Genética Biométrica. Aplicaciones al mejoramiento genético vegetal – Serie de Biología Nº 32 (OEA). 1986.
  • SIMMONDS, N.W. and SMART, J. Principles of Crop Improvement – Blackwell Science Ltd (USA). Second Edition. 1999