El paradigma de la sustentabilidad: enfoques y herramientas conceptuales-metodológicas para su abordaje en los agroecosistemas

07 al 10 de agosto de 2017 – 9.00 a 18.00 h.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTES:

Director del Curso:
Dr. Ing. Agr. Marcelo, Milo Vaccaro
Coord. Taller de Integración I – Facultad de Ciencias Agrarias U.N.R. Investigador Área Desarrollo Rural EEA Oliveros INTA.

Docentes participantes:

  • Ing. Agr. Dr. Marcelo Milo Vaccaro: INTA; Facultad de Ciencias Agrarias UNR.
  • Ing. Agr. Especial. María Alicia Acebal: Cátedra de Nutrición Animal, Facultad de Ciencias Agrarias U.N.R.
  • Ing. Agr. Especial. Silvia Cechetti: Cátedra de Nutrición Animal, Facultad de Ciencias Agrarias U.N.R.

Docente Invitado:

  • Ing. Agr. Santiago J. Sarandón – Profesor Titular Cátedra de Agroecología – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – Universidad Nacional de La Plata.

FUNDAMENTACIÓN
El paradigma de la sustentabilidad centra su atención en los problemas tanto de orden natural como de orden social en forma articulada y en propuestas de desarrollo basadas en la sostenibilidad de los recursos naturales, la diversidad en sus distintas dimensiones, la equidad social, la integralidad, la democracia participativa y la autonomía comunitaria. En torno a los sistemas de producción agropecuarios o agroecosistemas, se apoya en la Agroecología, disciplina que focaliza en lasformas de manejo basadas en el trabajo humano, los recursos naturales, los servicios ambientales, el conocimiento de los agricultores y el bajo uso de insumos externos que conducen a sistemas de producción accesibles a los productores de menores recursos económicos (Altieri y Nicholls 2000; Guzmán Casado, 2000). Además toma en cuenta las relaciones que se producen con el entorno social del proceso de producción, como son las relaciones con los consumidores y entre los mismos productores, en cuanto a la equidad, el acceso a los alimentos, la nutrición, la justicia ambiental (Gliessman, 2002) y la autosuficiencia o autodeterminación (Toledo, 2003).

La instancia analítica de la Agroecología se enfoca en las estrategias de manejo de los recursos naturales y los agroecosistemas sostenibles (Gliessman, 2002). Se parte de la premisa que las prácticas y conocimientos generados por la agricultura tradicional y campesina tienen utilidad y relevancia para el objetivo de diseñar una agricultura y ganadería sostenible (Sevilla Guzmán, 2006).

El problema de la sustentabilidad en el manejo de los sistemas de producción agropecuarios, involucra a diversos actores sociales en la búsqueda de enfoques científicos alternativos, con capacidad de ofrecer respuestas tecnológicas y productivas que no degraden el medio ambiente y el vínculo con la sociedad. En este sentido, el marco teórico/metodológico lo brinda la perspectiva agroecológica, ya que constituye un enfoque científico que ofrece herramientas teóricas y metodológicas con capacidad de ofrecer respuestas exigiendo una mirada sistémica, en la que deben necesariamente incluirse aspectos económicos, sociales, ambientales y ecológicos (Ottmann, 2005).

Los cambios políticos, económicos, sociales, científicos, tecnológicos y comunicacionales del posmodernismo han determinado escenarios complejos que requieren de instancias educativasdiferentes, para abordarlos desde la reflexión, análisis y construcción de nuevos saberes. Consideramos que el paradigma de la sustentabilidad y su estrategia de abordaje de los problemas complejos, es uno de los caminos posibles para hacer más humano y sensible el conocimiento que contribuya al desarrollo de las sociedades. Lo cual está en relación con el desarrollo competente de los profesionales.

Desde nuestra perspectiva, concebimos la competencia como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas, destacando que se incorpora la idea de juicio, de ética y de los valores como elementos del desempeño competente, la importancia del contexto y el hecho de que es posible ser competente de diferentes maneras.

Cualquier estrategia educativa o de capacitación que se proponga desarrollar o fortalecer competencias deberá estar altamente relacionada con el contexto laboral y socialy constituir un desafío en tanto represente un problema significativo para los estudiantes. La competencia no es una disposición previa a la acción, sino que se adquiere, se desarrolla y consolida en ella. Ya generada, se constituye en un recurso para futuras acciones y se suma al capital profesional y laboral del sujeto, de acuerdo a ello, los docentes universitarios deben generar instancias de formación que coloquen al estudiante en un papel protagónico y dinámico (Coronado, 2009).

Por lo tanto, esta propuesta de capacitación se basa en el abordaje del paradigma de la sustentabilidad como camino alternativo del desarrollo, desde una práctica reflexiva apoyada en el análisis y discusión de casos y situaciones problemáticas.

Objetivo general:
Favorecer en los participantes el desarrollo de competencias solidarias y el compromiso con la problemática socioambiental mediante la incorporación de elementos teóricos-conceptuales y herramientas metodológicas concretas del enfoque sustentable, para comprender procesos complejos y orientar proyectos de intervención en el manejo de los agroecosistemas, mejorando el aprovechamiento de los recursos naturales.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar los conocimientos básicos y principios claves del paradigma de la sustentabilidad.
  • Favorecer en los participantes la reflexión y análisis de enfoques y marcos conceptuales para el abordaje de la sustentabilidad en los agroecosistemas pampeanos y su entorno.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas necesarias para el abordaje y evaluación de los agroecosistemas con indicadores de sustentabilidad.

Se espera que el asistente logre:

  • Familiarizarse y asimilar los principios claves referidos a la problemática de la sustentabilidad, aplicables a las transformaciones de los agroecosistemas y el contexto en que se desarrollan.
  • Entender, interpretar y aplicar los diferentes tipos de herramientas para la evaluación de la sustentabilidad de los agroecosistemas.
  • Entender las diferentes relaciones, actores, problemáticas y proponer alternativas de solución dentro de los agroecosistemas analizados.

CONTENIDOS

  • Explicación general del curso. Contenidos y desarrollo.
  • Los pilares epistemológicos de la Sustentabilidad. ¿Cambio de paradigma?.¿Inconmensurabilidad?.Sociedad Sustentable y Espiritualidad. Vuelta al Humanism0.Conflictividad y grupos de resistencia.
  • Institucionalidad y Sustentabilidad. Matriz institucional: saber y poder.
  • El impacto ambiental de la agricultura moderna: por qué es necesaria una agricultura sustentable.
  • Aspectos económicos de la sustentabilidad. ¿Sustentabilidad ecológica versus rentabilidad económica?
  • Métodos de evaluación de los agroecosistemas y sistemas mejorados. El Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo con Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS): propiedades e indicadores de la sustentabilidad. Aplicación en estudios de casos. Métodos cualitativos. Métodos gráficos.

METODOLOGÍA

  • La estrategia metodológica se basa en instancias de análisis reflexivas y participativas en las que es crucial la construcción del conocimiento entre docentes y doctorandos en torno a problemáticas agrarias pampeanas. En este sentido se genera una forma de conocimiento empírico en relación a ámbitos concretos como en los casos de agroecosistemas extensivos de la Región Pampeana.
  • Por lo tanto, se desarrollarán seminarios para abordar los enfoques teóricos y los marcos conceptuales de la sustentabilidad y talleres grupales para el análisis de casos de agroecosistemas.
  • Se brindará material bibliográficoque complementará los seminarios y los talleres.

EVALUACIÓN

  • La evaluación se realizará en forma presencial con modalidad taller de reflexión, en los cuales los participantes tendrán a su cargo la resolución de un caso de estudio respecto a los esquemas conceptuales de abordaje desde el marco de la sustentabilidad, sus posibles escalas o niveles de análisis y variables de estudio. Analizarán los agroecosistemas a partir de las herramientas conceptuales y metodológicas brindadas y de los contenidos teóricosdesarrollados en los seminarios. Esto podrá ser verificado mediante la calidad del intercambio en cuanto al nivel de participación de los doctorandos.
  • Evaluación final:
  • Será grupal mediante la exposición del caso abordado y la elaboración y entrega de un informe final, con aplicación de los contenidos teóricos y metodológicos desarrollados.
  • Consignas para la elaboración del informe final

A partir deuna situación inicial existente en su región o de los casos presentados por los docentes,

  • ¿Qué elementos conceptuales serían el soporte para la transición hacia un sistema sustentable?
  • Diseñar el sistema mediante un diagrama de flujos, sus componentes e interrelaciones.
  • Establecer posibles variables e indicadores de sustentabilidad del nuevo sistema diseñado.

CUPO:30 participantes.

REQUISITOS PARA EL CURSADO
Ser doctorando de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR u otro Doctorado de otra Universidad Nacional o Extranjera en relación con la temática desarrollada.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Asistencia al 100% de los seminarios-taller y aprobación del taller grupal e informe final.
La calificación será la que rige en la Universidad Nacional de Rosario.

CARGA HORARIA Y CURSADO Total: 45 horas.
Duración:3 jornadas de seminarios-talleres; 1 jornada de evaluación grupal presencial y 1 jornada de evaluación del informe final, no presencial.

ARANCEL: $1800

BIBLIOGRAFÍA

  • ALIER J. M.: 2004. El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración.
  • Icaria, Barcelona, España.
  • ALTIERI, M. y NICHOLLS, C.: (2002). “Un método agroecológico rápido para la evaluación de la sostenibilidad de cafetales. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología”. (Costa Rica) Nº 64 p.17 – 24.
  • ALTIERI M. y NICHOLLS C.: (2000). “Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable”. PNUMA. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. México.
  • BARNETT, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Buenos Aires, Gedisa.
  • BLEGER J.: 2006. Psicología de la conducta. Paidós, Buenos Aires, Argentina.
  • CORONADO, M.: (2009). Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Noveduc. Buenos Aires, Argentina.
  • DÍAZ BORDENAVE: (1985). “Comunicación y Sociedad”. Ediciones Búsqueda; Buenos Aires; Argentina.
  • FLORES, C. C. y SARANDÓN, S. J.: (2002). Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata 105.
  • FREIRE, PAULO: (1988). “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”. Siglo XXI; Montevideo; Uruguay.
  • GLIESSMAN S. R.: 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. CATIE, Turrialba, Costa Rica.
  • GUZMÁN CASADO, G.;  GONZÁLEZ DE MOLINA, M. y SEVILLA GUZMÁN, E. (2000). Introducción a la Agroecología como desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • LEFF E.: 1998. Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo veintiuno editores. Madrid, España.
  • NORGAARD, R.B; Sikor, T. (1995). “Metodología y práctica de la Agroecología” en Altieri, M. A. (ed): Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Nordan-Comunidad. Montevideo.
  • OTTMANN, G.: (2005). “Agroecología y Sociología Histórica desde Latinoamérica. Elementos para el análisis y potenciación del movimiento agroecológico: el caso de la provincia argentina de Santa Fe”. Universidad de Córdoba / PNUMA / Mundi-Prensa: Córdoba / México / Madrid.
  • RUÉ, J.: (2009). “El aprendizaje Autónomo en Educación Superior”. Narcea,  S.A.de ediciones. Madrid, España.
  • RUIZ OLABUÉNAGA: 2003. “Metodología de la Investigación Cualitativa”. 3º edición. Universidad de Deusto, Bilbao.
  • SEVILLA GUZMÁN, E. (2006). De la sociología rural a la agroecología. Ed. Icaria, Barcelona.
  • TOLEDO V.: 2003. Ecología, Espiritualidad y Conocimiento, de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Universidad Iberoamericana. México.
  • VILLASANTE T. R.; MONTAÑÉS M.; MARTÍ J. (coordinadores): 2002. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. El Viejo Topo, España.

Informes e Inscripción:

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla – Santa Fe
Tel: ++54 341 – 4970389 – 4970080
posgrado-agr@unr.edu.ar

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