12 al 16 de junio de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTE: Dr. Lucas Borrás

OBJETIVOS

• Discutir la importancia de entender la fisiología de cultivos dentro de un programa de mejoramiento de cultivos extensivos.
  • Desarrollar cuales son los mecanismos eco-fisiológicos que pueden ser de utilidad para un programa de mejoramiento.
  • Desarrollar criterios para lograr la mejor combinación entre prácticas de manejo y genotipos capaz de maximizar la productividad de los cultivos de grano.

CONTENIDOS

Unidad 1. Cuáles son las aproximaciones fisiológicas relevantes para un programa de mejoramiento. Que es una característica secundaria y como pueden ser utilizadas dentro de un programa de mejoramiento de cultivos extensivos. Ejemplos.

Unidad 2. Importancia de entender los periodos críticos para el mejoramiento de cultivos extensivos por rendimiento. Relación fuente/destino. Cambios en las características de los cultivares producto del mejoramiento en los principales cultivos extensivos.
Concepto de rendimiento potencial y real. Factores que limitan el rendimiento de los cultivos y como se aproximan desde la fisiología aplicada al mejoramiento de cultivos.

Unidad 3. Eficiencia en el uso del agua, modelos de entendimiento. Discutir algunos puntos relevantes en la tolerancia a la sequia para programas de mejoramiento de cultivos extensivos. Estrategias para tolerar, posponer o evitar las deficiencias. Caracterización del efecto de las deficiencias hídricas según momento de ocurrencia, duración e intensidad

Unidad 4. Concepto de ideotipo y su uso.

Unidad 5. Importancia de entender cuestiones de fisiología de cultivos para el uso de marcadores moleculares como herramienta para la selección de cultivares en programas de mejoramiento en cultivos extensivos.  Uso de modelos de simulación como herramienta en programas de mejoramiento.  Combinaciones de eco-fisiología, modelos de simulación y de marcadores moleculares dentro de un programa de mejoramiento.

ACTIVIDADES:

• Lecturas previas del material correspondiente a cada unidad.
  • Clases teórica.
  • Teóricos prácticos.
  • Presentación y Discusión de microseminarios.

FORMA DE EVALUACION:

• Participación en clase.
  • Microseminarios (lecturas).
  • Examen final escrito.

REQUISITOS DE APROBACION:

• Aprobación del examen final.
  • Asistencia (no menos del 80% en cada instancia).

CARGA HORARIA: 40 horas
(Teoría: 24 horas  – Práctica: 16 horas)

ARANCEL: $1800

BIBLIOGRAFIA General:

• Genetic improvement of field crops. 1994. Slafer A. Ed.. Marcel Dekker, Inc. New York, USA. 470 p.
  • Physiological bases for maize improvement. 2000. Otegui, M.E.y G.A. Slafer Eds. The Haworth Press, Inc., Binghamton, NY, USA.
  • Plant adaptation and crop improvement. M. Cooper y G. L. Hammer Eds.. CAB International. Wallingford, Oxon, UK. 636 p.
  • Seed biology and the yield of grain crops. 1998. Egli D. Ed.. CAB International. Wallingford, Oxon, UK. 178 p.
  • Scale and complexity in plant systems research: gene-plant-crop relations. 2007. Spiertz, J.H.J, Struik, P.C. and van Laar, HH. eds. Springer, Netherlands.

Trabajos a discutir:

• Araus, J.L, Slafer, G.A. Royo, C., Serret, M.D. 2008. Breeding for yield potential and stress adaptation in cereals. Critical Reviews in Plant Science 27:377-412.
  • Araus, J.L., Slafer, G.A., Reynolds, M.P., Royo, C. 2002. Plant breeding and drought in C3 cereals: what should we breed for? Annals of Botany 89:925-940.
  • Bernardo, R. 2008. Molecular markers and selection for complex traits in plants: learnings from the last 20 years. Crop Science 48:1649-1664.
  • Borrás, L., Slafer, G.A., Otegui, M.E. 2004. Seed dry weight response to source-sink manipulations in wheat, maize and soybeans. Field Crops Research 86:131-146.
  • Borrás, L., Westgate, E., Astini, J.P., Echarte, L. 2007. Coupling time to silking with plant growth rate in maize. Field Crops Research 102:73-85.
  • Campos, H., Cooper, M., Habben, J, Edmeades, G.O., Schussler, J. Improving drought tolerance in maize: a view from industry. Field Crops Research 90:19-34.
  • Donald, M. 1968. The breeding of crop ideotypes. Eyphytica 17:385-403.
  • Eathington, S.R., Crosbie, T.M., Edwards, M.D., Reiter, R.S., Bull, J.K. 2007. Molecular markers in a commercial breeding program. Crop Science 47(S3)S154-S163.
  • Fischer, R.A. Number of kernels in wheat crops and the influence of solar radiation and temperature. Journal of Agricultural Science 105:447-461.
  • Hammer, G.L., Chapman, S., Oosterom van, E., Podlich, D.W. 2005. Trait physiology and crop modeling as a framework to link phenotypic compeçlexity to underlying genetic systems. Australian Journal of Agricultural Research 56:947-960.
  • Long, S.P., Zhu, X., Naidu, S.L., Ort, D.R. 2006. Can improvement in photosynthesis increase crop yields? Plant Cell and Environment 29:315-330.
  • Reymond, M., Muller, B., Leonardi, A., Charcosset, A., Tardieu, F. 2003. Combining a quantitative trait loci analysis and an eco-physiological model to analyze the genetic variability of the responses of leaf growth to temperature and water deficit. Plant Physiology 131:664-675.
  • Sinclair, T.R., Purcell, L.C. 2005. Is a physiological perspective relevant in a genocentric age? Journal of Experimental Botany 56:2777-2782.
  • Sinclair, T.R., Purcell, L.C., Sneller, C.H. Crop transformation and the challenge to increase crop yield potential. Trends in Plant Science 9:70-75.
  • Yin, X., Struik, P.C. Applying modeling experiences from the past to shape crop systems biology: the need to converge crop physiology and functional genomics. New Phytologist 179:629-642.

Informes e Inscripción:

Secretaría de Posgrado