7 al 11 de agosto de 2017 – 9.00 a 18.00 hs

Docente invitado:
Dr. Guillermo R. Pratta

Objetivos:

• Comprender los conceptos básicos y metodológicos de la Biología Molecular y su aplicación a la genética y el mejoramiento de plantas.
  • Conocer la organización del genoma de las plantas y su manipulación.
  • Entender y aplicar la Biología Molecular al mejoramiento genético de plantas.
  • Comprender el impacto de la aplicación de las técnicas moleculares al estudio de la genética de plantas y al fitomejoramiento.

Contenidos:

Tema 1: Estructura y función del genoma vegetal (carga horaria: 8 hs)
Organización de los genomas de las plantas. El ADN y los cromosomas. Centrómeros y telómeros. Organización de los genes en el genoma nuclear. Familias de genes. Pseudogenes. ADN repetitivo. Minisatélites y microsatélites. Genómica estructural y funcional. Transcriptómica y proteómica.

Tema 2: Métodos de estudio del genoma vegetal (carga horaria: 8 hs)
Cartografía del genoma vegetal: estructural, genética y física. Marcadores moleculares, distintos tipos: unilocus, multiloci; fenotípicos, moleculares; herencia: dominante, codominante; técnicas: basados en PCR, hibridación, ambos. Aplicaciones: identificación de individuos, mapeo, selección asistida por marcadores, clonado posicional de genes, estudios de variabilidad/diversidad genética.

Tema 3: Ingeniería genética de plantas (carga horaria: 8 hs)
Selección y manipulación de genes candidatos. Determinación de la función de un gen: bancos de mutantes; mutagénesis dirigida; distintas técnicas de inactivación de la expresión génica asociadas a transgénesis. Métodos de transformación genética de plantas. Aplicaciones de la transgénesis a la genética y al mejoramiento de plantas.

Programa de clases prácticas (carga horaria: 6 hs):

1. Lectura y discusión de trabajos sobre Biología Molecular de plantas.
  2. Exposiciones orales (seminarios) a cargo de los alumnos sobre temas del programa.

Actividades y evaluación:
La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
La evaluación constará de un examen final presencial diferido que los alumnos deberán resolver individualmente.

Requisitos de aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido.

Carga horaria: 30 horas
(24 hs de Clases Teóricas y 6 hs de Clases Prácticas)

ARANCEL: $ 1800.-

Bibliografía:

• Alberts B., Johnson  A., Lewis J., Raff M., Roberts K. y Walter P. (2004) Biología Molecular de la Célula, Cuarta Edición. Ediciones Omega.
  • Brown T.A. (2007) Genomas, Tercera Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Levitus G., Echenique V., Rubinstein C., Hopp E. y Mroginski L. (Eds.) Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II. Ediciones INTA. Octubre 2010. 650 páginas. ISBN: 978-987-1623-84-6.
  • Lewin B. (2004) Genes VIII. Oxford University Press, New York. USA.
  • Lodish H., Scott M., Matsudaira P., Darnell J., Zipursky J., Berk A. y Krieger M. (2005) Biología Celular y Molecular, Quinta Edición. Editorial Médica Panamericana.