17 al 23 de mayo de 2017 –  9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTE RESPONSABLE:
Ing. Agr. (MSc) Graciela NESTARES

DOCENTES INVITADOS:
Dra. Tatiana VEGA- Dra. Gabriela BRECCIA

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y comprender los principios y conceptos básicos de la transmisión hereditaria
  • Reconocer la importancia de la variabilidad genética como elemento fundamental para la aplicación de métodos selectivos
  • Integrar los conocimientos de la genética mendeliana para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal

La Herencia y la Variación – Principios mendelianos

Objetivos específicos

  • Interpretar los conceptos de variación y herencia
  • Demostrar la importancia de las variantes alélicas como herramientas para el estudio de la herencia del carácter
  • Relacionar la segregación al azar de los cromosomas durante la meiosis con la presencia de los distintos genotipos en las filiales analizadas
  • Comprender que el tipo de herencia de un carácter se puede determinar por medio de las proporciones fenotípicas y genotípicas de las distintas generaciones o filiales

Contenidos conceptuales

  • La herencia y la variación
  • Material hereditario: su ubicación
  • Experiencias de Mendel
  • Fenotipo – Genotipo
  • Gen – Alelo – Locus
  • Gen dominante – Gen recesivo – Homocigota – Heterocigota – Monohíbrido – Polihíbrido.
  • Uniformidad de la F1 – Segregación – Combinación independiente
  • Cruzamiento prueba – Retrocruza
  • Cruzamientos recíprocos
  • Análisis estadístico aplicado al mendelismo: Prueba de c2

Alteraciones a las Leyes de Mendel

Objetivos específicos

  • Desarrollar el concepto de interacciones en niveles de integración creciente
  • Comprender que un gen puede existir en varios estados o formas pudiendo alguna de ellas afectar la aptitud de los organismos
  • Interpretar las modificaciones en las proporciones fenotípicas y genotípicas

Contenidos conceptuales

  • Interacciones génicas intralocus: Variaciones de la dominancia – Dominancia completa – Dominancia incompleta – Codominancia – Sobredominancia
  • Interacciones génicas interloci: Espistáticas – No espistáticas: Aditiva y sin modificación de la proporción 9:3:3:1
  • Interacciones interorganelares: Núcleo – Mitocondria (Androesterilidad)
  • Interacciones interorganísmicas: Aegricorpus (Resistencia a enfermedades)
  • Alelos múltiples – Series alélicas – Incompatibilidad – Determinación gametofítica y esporofítica
  • Letales – Penetrancia – Expresividad – Letales y segregaciónes atípicas – Letales recesivos, dominantes y con efecto letal recesivo – Letales balanceados
  • Pleiotropía

Ligamiento y recombinación

Objetivos específicos

  • Comprender que los genes están ordenados linealmente en los cromosomas
  • Relacionar el concepto de la distancia génica con las alteraciones a la segregación independiente
  • Interpretar el rol de la recombinación en la aparición de nuevas combinaciones en los alelos parentales
  • Relacionar el concepto de recombinación con el de generación de variabilidad genética

Contenidos conceptuales

  • Ligamiento factorial. – Fases: acoplamiento y repulsión. – Grupo de ligamiento – Recombinación: gameta parental y gameta recombinante
  • Fracción de recombinación: Variabilidad – Ligamiento absoluto
  • Distancia: métodos de estimación
  • Sobrecruzamiento doble y múltiple
  • Mapa de ligamiento – Función de mapa

Las alteraciones cromosómicas en el mejoramiento

Objetivos específicos

  • Comparar los patrones de herencia disómica y tetrasómica
  • Comprender la importancia de la poliploidía en el mejoramiento de las especies
  • Interpretar las consecuencias de las alteraciones cromosómicas estructurales sobre la producción de gametos

Contenidos conceptuales

  • Poliploidía: concepto. Aneuploidia y euploidia
  • Herencia tetrasómica
  • Alteraciones estructurales: deleciones, inversiones, duplicaciones y translocaciones. Su consecuencia sobre la fertilidad de los materiales

Contenidos actitudinales

  • Desarrollo de actividades grupales
  • Promoción de actitudes reflexivas
  • Desarrollo de un pensamiento crítico
  • Responsabilidad en la búsqueda de información complementaria
  • Integración de los conocimientos para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal

Actividades

  • Interpretación de cuadros y gráficos
  • Resolución de cuestionarios guías en forma individual
  • Debate y extracción de conclusiones generales
  • Seminarios de discusión

REQUISITOS DE APROBACION
75% de asistencia y aprobación de la evaluación

CARGA HORARIA: 30 horas
(Teoría 18 horas – Práctica 12 horas)

ARANCEL: $1800

Formas de Evaluación: 
La evaluación del proceso de aprendizaje se efectuará a través de:
Presentación oral de seminarios
Examen final escrito
El puntaje final surgirá de la ponderación de las diferentes etapas de evaluación

BIBLIOGRAFIA

  • Griffiths, A.; Miller, J.H.; Susuki, D.T. y R.C. Lewontin. 1995. Genética – Ed. Interamericana – 5ta. Ed.
  • Lacadena, J.R. 1988. Genética. Ed. Agesa
  • Lacadena, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense. Madrid
  • Lewin, B. 1997. Genes VI – Oxford University Press
  • Pierce, B. 2006. Genética un enfoque conceptual 2ª edición, Ed. Médica Panamericana
  • Puertas, M.J. 1992. Genética. Fundamentos y Perspectivas.  Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Susuki,D.T.; Griffiths, A.J.F.; Miller, J.H. y R.C. Lewontin. 1992. Genética. 4ta edición. Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Tamarin, R.H. 1996. Principios de Genética- Ed. Reverté

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