Introducción al pensamiento complejo para el abordaje de problemas agropecuarios

31 de mayo, 14 y 28 de junio de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes Responsables:
Josefa Julia Garcia de Ceretto Grupo de Pensamiento Complejo (UNR) y Raúl Motta Cátedra UNESCO Edgard Morin2

Dr. Sergio Montico
Dra. Ada Seghesso

Duración total:
40 hs. distribuidas en 24 hs. presenciales y 16 hs. de trabajo en plataforma institucional.

Fundamentos y Objetivos:
Edgar Morin plantea la dificultad de la ciencia clásica para admitir la existencia de la complejidad en la condición humana hasta el siglo XX, época en la que este concepto irrumpe ligado a la noción de sistema de forma restringida y asociado a lo complicado. La complejidad generalizada “tejido en común”  permitiría transcender el paradigma disyuntivo analítico de la ciencia moderna y proporciona otra mirada paradigmática frente a la fragmentación y dispersión de los conocimientos, disciplinas atrincheradas,  que no pueden hacer frente a la emergencia de los fenómenos complejos. En oposición él va a plantear que la complejidad no se limita a los sistemas complicados sino que se expresa a lo largo de todo aquello que involucre los procesos humanos, en los que no se puede separar individuo- sociedad-  especie. El pensamiento complejo ante todo relaciona y es un modo de “religazón”.Se trata de comprender  un pensamiento que no  abandona   el conocimiento de las partes por el conocimiento del todo, ni el análisis por la síntesis.

El desarrollo del curso propuesto tiende a lograr:

• Comprender las bases fundamentales del Pensamiento Complejo y sus principios constitutivos.
  • Promover una via de abordajetransdisciplinariade las problemáticas del sector agropecuario  en el marco del Pensamiento Complejo.

Contenidos:

Lo global,el contexto, lo multidimensional y lo complejo. El Pensamiento Complejo. El paradigma de la complejidad. Principios de simplificación/reducción y disyunción.  El conocimiento: conocimiento pertinente,  errores, cegueras, incertidumbre y pertinencia.Ecologia de la acción. Recursividad. Complementariedad/Antagonismos.Tensiones/Ambivalencias/Controversias.

Ladisciplina/interdisciplina/multidisciplina/transdisciplina.

Co-construcción del conocimiento-transferencia para encontrar soluciones a problemas complejos.

Ética compleja.

Metodología:

Los temas propuestos para el desarrollo del presente curso serán abordados de manera teórica y a través de trabajos grupales.

El corpus teórico se desarrollara  mediante conversatorio con el objeto de lograr comprender  y aprehender el conocimiento mediante la interacción recursiva docente-alumno.

Los trabajos grupales estarán coordinados y observados por un coordinador-observador, y para  su  desarrollo y reconstrucción se aplicaran técnicas de funcionamiento que en principio se evalúen  apropiadas de acuerdo a la  autorganización. Las  técnicas de funcionamiento serán propuestas por el coordinador-observador  y consensuadas por el grupo.

Cronograma de actividades

Primer encuentro
Trabajo grupal de 5-6 integrantes donde cada grupo deberá seleccionar y reflexionar sobre la complejidad de un problema agropecuario.

Segundo encuentro
Trabajo grupal sobre el problema agropecuario con  coordinadores/observadores.

Tercer encuentro
Presentación escrita y conversatorio sobre los trabajos grupales.
Síntesis y evaluación sobre el proceso de formación vivenciado.

Evaluación:
El curso integrará dos instancias de evaluación:

• evaluación grupal en proceso, realizada por el coordinador-observador y los integrantes del grupo.
  • evaluación final de la presentación escrita.

ARANCEL: $600

Bibliografía:

• GARCIA DE CERETTO, Josefa (2016) “Releer/Religar la Universidad Cartografías en Territorios Complejos” en “Transitando la Universidad Compleja”.CEI, PPC: Programa de Pensamiento Complejo de la UNR/ CIUEM: Cátedra Itinerante UNESCO Edgar Morín / Raúl Domingo Motta … [et al.] ; compilado por Josefa Julia García de Ceretto ; Carlos Enrique Arcocha. – 1a Ed. – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, pág. 49-63.2016. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-702-162-2.
  • FUKS Saúl. (2016) “Complejidades y complicaciones de la Investigación Académica” en “Transitando la Universidad Compleja”. CEI, PPC: Programa de Pensamiento Complejo de la UNR/ CIUEM: Cátedra Itinerante UNESCO Edgar Morín/Raúl Domingo Motta … [et al.] ; compilado por Josefa Julia García de Ceretto; Carlos Enrique Arcocha. 1a ed. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, pág.124-139,2016. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-702-162-2.
  • MORIN, Edgard (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • MORIN, Edgard (1999)” Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. UNESCO.
  • MORIN, Edgar (2007) “La cabeza bien puesta: bases para una reforma educativa”. Editorial Nueva Visión Argentina.
  • MOTTA, Raúl (2008) “Filosofía, complejidad y educación en la era planetaria”. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • MOTTA, Raúl, MARTIN, María Elena, RUIZ BALSA, Alejandro(2015) “El impacto de la sociedad del conocimiento y sus desafíos educativos”. Revista Complejidad N°27
  • NICOLESCU, Basarab(1996) “La Transdisciplinariedad. Manifiesto”. 1ª Ed. Jean-Paul-Bertrand (Editor). ColletionTransdisciplinaieté.