CERRADA LA INSCRIPCIÓN

10 al 13 de octubre de 2017 – 9.00 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docentes:
Dra. Celina Beltrán
Lic. Leandro Kovalevski

Objetivos:

• Brindar al alumno un marco básico de Teoría General de los Análisis Multivariados.
  • Aplicar los distintos métodos de Clasificación y Ordenamiento Multivariados.
  • Establecer criterios para la aplicación de distintas metodologías de inferencia Multivariada.

Contenidos:

Tema 1 (carga horaria: 3 hs): Introducción.
Algunos ejemplos de aplicación de técnicas de Análisis  Multivariado. Organización de la información. Estadísticos descriptivos: vector de media, matrices de variazas y covarianzas y de correlación. Distancias. Distribución Normal Multivariada. Estudio del supuesto de normalidad.

Tema 2 (carga horaria: 4 hs): Inferencia con datos multivariados.
Distribuciones de probabilidad multivariadas: la normal k dimensional, distribución de Wishart, T2 de Hotelling. Test de hipótesis para el vector de medias y la matriz de variancias y covariancias de una población normal multivariada.

Tema 3 (carga horaria: 4 hs):  Componentes principales.
Introducción y objetivos. Componentes principales poblacionales y muestrales. Interpretación de las componentes principales. Inferencia en grandes muestras. Ejemplos de aplicación.

Tema 4 (carga horaria: 4 hs): Análisis de clasificación mediante agrupamiento (“cluster”).
Introducción, objetivos y ejemplos. Medidas de similaridad. Métodos de clasificación jerárquicos. Métodos de clasificación  no jerárquicos. La clasificación después de emplear componentes principales. Ejemplos de aplicación.

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 15 hs):

1. Resolución de problemas y ejercicios sobre Inferencia multivariada.
  2. Resolución de problemas y ejercicios sobre Componentes principales.
  3. Resolución de problemas y ejercicios sobre Cluster.

Actividades y formas de evaluación:
La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
La evaluación constará de un examen final diferido que los alumnos deberán resolver individualmente y entregar en un lapso de dos semanas.

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido. Profesionales a los que está dirigido el curso:Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Análisis de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática. Cupo:Un máximo de 25 alumnos.

Carga horaria:
30 hs, 15 hs de Clases Teóricas y 15 hs de Clases Prácticas, presenciales

ARANCEL: $1500

Bibliografía:

• Johnson, R. A. y Wichern, D. W. (2007). “Applied Multivariate Statistical Analysis”. Prentice-Hall International, Inc.
  • Johnson, Dallas (2000) “Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos”. International Thompson Editores.
  • Khattre R. y Naik D. (1999) Applied Multivariate Statistics with SAS Software.
  • SAS. Institute Inc. Cary, NC. USA
  • Khattre R. y Naik D. (2000) Multivariate Data Reduction and Discriminatio with SAS Software. SAS Institute Inc. Cary, NC. USA
  • Manly B.F.J. (1994) Multivariate Statistical Methods. Chapman & Hall. London. UK
  • Peña, Daniel (2004). “Análisis Multivariante”. Mc.Graw Hill