14 al 17 de agosto de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes:
Msc. Fernanda Méndez
Dra. Celina Beltrán

Objetivos:

• Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Estadística.
  • Identificar los diferentes tipos de datos y relevamientos.
  • Describir un conjunto de datos.
  • Conocer el concepto de distribuciones muestrales
  • Conocer las distintas metodologías de inferencia estadística para comparar poblaciones bajo distintos supuestos distribucionales.

Contenidos:

TEMA 1 (carga horaria: 1 hs):
Introducción. Enfrentando un conjunto de datos: Descripción e inferencia. Algunos conceptos básicos: poblaciones y parámetros, muestras y estadísticos. Tipos de variables. Datos experimentales y datos observacionales. Relevamientos puntuales y a lo largo del tiempo. Tratamientos diferenciales.

TEMA 2 (carga horaria: 1 hs):
Descripción de las distribuciones numéricamente. Medidas de tendencia central: Promedio, Mediana, Modo. ¿Qué medida de tendencia central utilizar? Medidas de dispersión: Rango, Rango Intercuartílico, Variancia y Desviación Estándar.

TEMA 3 (carga horaria: 2 hs):
Variables aleatorias discretas y continuas. Variables aleatorias discretas. Distribución Binomial. Distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. La distribución normal.

TEMA 4 (carga horaria: 2 hs):
Distribuciones muestrales. Distribución en el muestreo de la proporción muestral. Sesgo y variabilidad. Distribución en el muestreo de la media muestral. Teorema central de límite.

TEMA 5 (carga horaria: 2 hs):
¿Cómo tomar decisiones con Estadística? El lenguaje de la estadística en la toma de decisiones. Hipótesis nula y alternativa. Probabilidades de error tipo I y tipo II. Formación de reglas de decisión. Probabilidad asociada. Resultados significativos versus resultados importantes.

TEMA 6 (carga horaria: 3 hs):
Comparando las medias de dos poblaciones. Introducción. Muestras apareadas versus muestras independientes. Comparación de medias de poblaciones con distribución Normal: Muestras Independientes y Apareadas. Comparación de medias de poblaciones no Normales: Muestras Independientes y Apareadas.

TEMA 7 (carga horaria: 2 hs):
Análisis de datos de frecuencias. Introducción. Test de independencia. Test de bondad de ajuste. Test de homogeneidad.

TEMA 8 (carga horaria: 2 hs):
Análisis de Regresión Lineal simple. Modelo de regresión lineal simple. Estimación de la función de regresión. Inferencias concernientes a los coeficientes de regresión. Correlación entre X e Y

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 15 hs en aula de Informática):

1. Resolución de problemas y ejercicios sobre estadística descriptiva.
  2. Resolución de problemas y ejercicios sobre distribuciones de probabilidad.
  3. Resolución de problemas y ejercicios sobre Inferencia Estadística.
  4. Resolución de problemas y ejercicios sobre comparación de medias poblacionales.
  5. Resolución de problemas y ejercicios sobre datos de frecuencias.
  6. Resolución de problemas y ejercicios sobre regresión lineal simple.

Actividades y formas de evaluación:
La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
La evaluación constará de un examen final diferido que los alumnos deberán resolver individualmente y entregar en un lapso de dos semanas.

Carga horaria:
30 hs, 15 hs de Clases Teóricas y 15 hs de Clases Prácticas, presenciales

ARANCEL: $1500

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido. Profesionales a los que está dirigido el curso:Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Análisis de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática. Cupo:Un máximo de 25 alumnos.

Bibliografía:

• Aliaga, Martha ; Gunderson, Brenda. “Interactive Statistics”, segunda edición. Prentice Hall.
  • Daniel, Wayne W. “Bioestadística”. Noriega Editores. 2001.
  • Kleinman K., Horton, N.J. “SAS and R. Data Management, Statistical Analysis and Graphics”. Taylor and Francis Group, LLC Chapman & Hall/CRC. 2010.
  • Mendenhall, William ; Warckerly, Dennis ; Scheaffer, Richard. “Estadística matemática con aplicaciones”, segunda edición. Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.
  • Newbold, P. Carlson, W. Thorne,B. (2006), Estadística para administración y economía, 6° edición, Pearson Prentice Hall, España.
  • Moore, D. “Estadística Aplicada Básica, 2da edición”. Antoni Bosch editor (2000)