8 al 12 de mayo de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes:
Drs. Silvina Felitti, Susana Feldman, Marta Bianchi, Rosanna Pioli, Ignacio Barberis, Gustavo Rodríguez, Luciano D’Attilio y Guillermo R. Pratta

Objetivos:

• interpretar el alcance de la Biología y su forma de aproximarse científicamente a los objetos estudiados
  • comprender que los sistemas biológicos presentan diferentes niveles de organización
  • conocer las propiedades emergentes de los diferentes niveles de organización
  • identificar las diferentes oportunidades de aplicación de la Bioinformática según el nivel de organización abordado

Contenidos:

Tema 1 (carga horaria: 2 hs):
La biología y los sistemas biológicos. Reseña histórica, relación con otras ciencias naturales y evolución. Objeto de estudio y aproximaciones epistemológicas y metodológicas. Niveles de organización. Propiedades y propiedades emergentes.

Tema 2 (carga horaria: 5 hs):
El nivel de organización molecular. Biomoléculas: estructura y función. Hidratos de carbono y lípidos. Proteínas: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Ácidos nucleicos: estructura, replicación, transcripción y traducción. Métodos de estudio (físicos, químicos, modelos matemático-estadísticos, bases de datos).

Tema 3 (carga horaria: 5 hs):
El nivel de organización supramolecular. Cromosomas, orgánulos, tejidos y órganos. Estructura y función. Métodos de estudio y aplicaciones (citogenética, cultivos de células y tejidos, organogénesis).

Tema 4 (carga horaria: 6 hs):
El nivel de organización individual. Herencia y reproducción. Leyes de Mendel y sus alteraciones. Caracteres cuali y cuantitativos. Interacciones interindividuales. Métodos de estudio.

Tema 5 (carga horaria: 4 hs):
El nivel de organización poblacional. Parámetros descriptivos de las poblaciones y su dinámica. Principios de la genética poblacional para caracteres cuali y cuantitativos. Interacciones interorganísmicas. La interacción planta x microorganismos (simbióticos, micorrizas, endófitos, patógenos) y entre microorganismos (intra/inter específicas fúngicas y algas/fúngicas). Métodos de estudio.

Tema 6 (carga horaria: 2 hs):
El nivel de organización de las comunidades y de los ecosistemas. Interacciones intra e interespecíficas. Evolución. Integración de los diferentes niveles de organización biológica. Métodos de estudio.

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 16 hs):

1. Lectura y discusión de trabajos epistemológicos sobre Biología.
  2. Visita al Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR y observación de corridas electroforéticas.
  3. Observaciones al microscopio de estructuras celulares y subcelulares.
  4. Resolución de problemas y ejercicios sobre herencia mendeliana.
  5. Resolución de problemas y ejercicios sobre Genética de Poblaciones y Cuantitativa.
  6. Lectura y discusión de interacciones microorganismos – plantas y con otros microorganismos. Roles en la naturaleza.
  7. Estudio de casos sobre Ecología y procesos evolutivos.

Actividades y formas de evaluación:
La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
La evaluación final se realizará con un examen escrito, individual y diferido.

Carga horaria:
40 hs, 24 hs de Clases Teóricas y 16 hs de Clases Prácticas, presenciales

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido. Profesionales a los que está dirigido el curso:Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Análisis de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática. Cupo:Un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 25 alumnos.

ARANCEL: $2000

Bibliografía:

• Agrios, G.N. Plant Pathology 5th Edition. J. Webster and R.W.S. Weber. Department of Plant Pathology. University of Florida. 2007.
  • Alberts B., A. Johnson, J. Lewis, D, Morgan, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. Molecular Biology of the Cell 6th Ed. Garland Science. 2014.
  • Beck Ch.B. An Introduction to Plant Structure and Development. Plant Anatomy for the Twenty-First Century. 2nd Ed. Cambridge University Press. 2010.
  • Berg J., J.L. Tymoczko, L. Stryer. Bioquímica Sexta Ed. Editorial Reverté. 2008.
  • Curtis H., N.S. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Biología 7º Ed. Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Evert R.F. Esau. Anatomía vegetal. Meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. 3ra. ed. Omega, S.A. 2008.
  • Font Quer P. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A. 1993.
  • Gomes R.R., C. Glienke, S.I.R. Videira, L. Lombard, J.Z. Groenewald, P.W. Crous. Diaporthe: a genus of endophytic, saprobic and plant pathogenic fungi. Persoonia 31:1–41. 2013.
  • Hunter L. Molecular Biology for Computer Scientists. http://tandy.cs.illinois.edu/
  • Hunter_MolecularBiology.pdf. 1993.
  • Krebs, J.E, E.S. Goldstein, S.T. Kilpatrick. Lewin’s Genes XI. Jones & Bartlett Learning. 2014.
  • Pierce, B.A. Genética: un enfoque conceptual. 3º Ed. Editorial Médica Panamaericana. 2016.
  • Sadava D., G. Heller, G. Orians, W. Purver, D. Hills. Vida. La Ciencia de la Biología. 8º Ed. Editorial Médica Panamericana. 2009.
  • Solomon E.P., L.R. Berg, D.W. Martin. Biology 9th Ed. Cengage Learning. 2013.
  • Webster J., R. Weber. Introduction to Fungi 3rd Edition. University of Exeter and University of Kaiserslautern. 2008.