CERRADA LA INSCRIPCIÓN

24, 25 y 26 de julio de 2017  – 9 a 18 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Directora:
Dra. Susana Raquel FELDMAN
(Docente Facultad Ciencias Agrarias-UNR)

Objetivos

• Transmitir nociones básicas sobre los procesos de investigación y los supuestos teóricos de los mismos.
  • Proveer un marco de comprensión de temas metodológicos que ayude a los estudiantes a definir y desarrollar sus planes de investigación.

CONTENIDOS

1. La ciencia y la investigación: Conocimiento, lógica y verdad. Clases de Ciencia.
  2. El proceso de investigación: Desarrollo de un esquema analítico. Procesos de un plan de investigación. Análisis de conceptos y proposiciones. Evaluación de postulados. El proceso de síntesis. Inferencia científica e inferencia estadística.
  3. La lógica de la investigación: El método científico: principios y componentes. Principios generales del método científico (Lógica deductiva e inductiva, probabilidad, parsimonia, evaluación de hipótesis). Críticas al método científico en las ciencias naturales. Técnicas de investigación: descripción, experimentación, modelización.
  4. Contextos sociales y valorativos en la investigación científica: La concentración de la producción científica. Normas y contravenciones en el comportamiento del científico. El proceso de elaboración y publicación de un artículo científico.

DINÁMICA DEL CURSO
Se trabajará con clases que combinen la exposición y la discusión de temas.

El curso requiere el 85% de asistencia y la aprobación de un trabajo final.

Carga Horaria:
30 horas (Teoría 15 horas – Prácticas 15 horas)

Arancel: $ 900

BIBLIOGRAFÍA

• Anderson, D.R. 2008. Model based inference in the life sciences. A primer on evidence. Springer, New York.
  • Booth, W.C., G.G. Colomb, J.M. Williams. Cómo convertirse en un hábil investigador. Gedisa Editorial, Barcelona.
  • Bunge, M. 1985. La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires.
  • Bunge, M. 1996. Ética, ciencia y técnica. Sudamericana, Buenos Aires.
  • Bunge, M. 1997. Ciencia, técnica y desarrollo. Sudamericana, Buenos Aires.
  • Farji-Brener, A. 2003. Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos “hipótesis” y “predicciones” en ecología. Ecología Austral 13:223-227.
  • Farji-Brener, A. 2004. ¿Son hipótesis las hipótesis estadísticas? Ecología Austral 14:201-203.
  • Farji-Brener, A. 2006. La (significativa) importancia biológica de la no-significancia estadística. Ecología Austral 16:79-84.
  • Ford, E.D. 2000. Scientific method for ecological research. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Gauch, H.G. Jr. 2003. Scientific method in practice. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Hilborn, R., M. Mangel. 1997. The ecological detective. Confronting models with data. Princeton University Press, Princeton.
  • Klimosvky, G. 1994. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, San Pablo.
  • Mangel, M. 2006. The theoretical biologist’s toolbox. Quantitative methods for ecology and evolutionary biology. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Marone, L., F. Milesi, R. González del Solar, E.T. Mezquida, J. López de Casenave, V.R. Cueto. The difficult though essential dialogue between biology and its philosophy. Interciencia 31:146-150.
  • Marone, L., R. González del Solar. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32:354-357.
  • Mayr, E. 2006. ¿Por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz, Buenos Aires.
  • Mingote, A., J.M. Sánchez Ron. 2008. ¡Viva la ciencia! Crítica, Barcelona.
  • Orna, E., G. Stevens. 2001. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Gedisa Editorial, Barcelona.
  • Prather, C.M., D.M. Choate, M.J. Michel, T.A. Crowl. 2009. Putting the “Ph” back into “PhD”: framing graduate research in a theoretical context. Frontiers in Ecology 7:389-390.
  • Pickett, S.T.A., J. Kolasa, C.G. Jones. Ecological understanding. The nature of theory and the theory of nature. 2da edición. Academic Press, Burlington.
  • Plencovich, M.C., A.M. Bocchicchio, A. Ayala Torales, R. Golluscio, G. Jaunarena, M. Aguiar. 2008. Cómo formular trabajos científicos en las Ciencias Agropecuarias. Hemisferio Sur, Buenos Aires.
  • Reiners, W.A., J.A. Lockwood. 2010. Philosophical foundations for the practices of ecology. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Webster, S. 2003. Thinking about biology. Cambridge University Press, Cambridge.

Se trabajará asimismo con artículos de revistas nacionales e internacionales.