CUPO COMPLETO

02 al 04 de mayo de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes: Dra. Mariana ISERN- Dr. Elvio GALATI 

FUNDAMENTOS
El contenido de este programa está organizado con la finalidad de abrir espacios de reflexión sobre la ciencia y sus métodos de elaboración, que resulten de interés y utilidad para el desarrollo de investigaciones doctorales. Así pues, en este contexto, se considerarán los principales debates filosóficos que dieron origen al conocimiento científico y a su conceptualización. Su distinción con otros tipos de saberes. El desarrollo y la clasificación de las ciencias particulares. Así como también, se analizarán las distintas perspectivas sustentadas sobre los criterios de validez, justificación y aplicación de la ciencia, en la actualidad. Al desarrollo de estos temas van dirigidas las unidades vinculadas al estudio de los productos científicos y de la metodología de la investigación.

Por otra parte, sabemos que la ciencia y la metodología de la investigación han sufrido cambios significativos en el último siglo. Gracias a ellos, la humanidad ha podido generar ideas y objetos antes insospechados; incluso, a veces, hasta deslumbrantes. Sin embargo, también es bueno recordar que estos productos –teóricos y prácticos-, no han resultado inocuos e inocentes. La energía nuclear, la biotecnología y los transgénicos, la neurociencia, la informática o la robótica, son ejemplos muy ilustrativos del carácter ambivalente de la ciencia de este tiempo. De manera que su análisis tampoco puede quedar oculto. La Epistemología y el contexto universitario ofrecen un buen punto de partida para su consideración. Por eso, los últimos apartados de este programa están destinados a su planteo y tratamiento.

 OBJETIVOS

  1. Ofrecer un panorama conceptual de la ciencia en general y de sus clases.
  2. Desarrollar una visión crítica del conocimiento científico, observando cuáles fueron los condicionantes históricos, culturales, e ideológicos, que le dieron origen.
  3. Estudiar los cambios de paradigmas científicos del siglo XX y la influencia que éstos han tenido en la metodología de la investigación actual.
  4. Brindar a los estudiantes herramientas de reflexión en torno al papel actual de la ciencia y la metodología de la investigación, con miras a la elaboración de la Tesis Doctoral.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La asignatura propuesta será dictada en el marco de las materias correspondientes al Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Los temas incluidos en este programa serán abordados de manera teórica y práctica, de modo tal que las clases serán expositivas e interactivas. A tal fin, se procurará la participación de los alumnos mediante el recurso a clases dialogadas, trabajos en equipo, desarrollo de técnicas de lecturas dirigidas, realización de guías individuales y colectivas de trabajo, aplicación del método del caso, cine – debate, entre otras. Los días y horarios de clase se fijarán oportunamente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Cada alumno deberá realizar un trabajo en el cual exponga reflexiones personales sobre cualquier tema del programa, vinculado a su investigación doctoral. El texto no podrá abarcar más de diez páginas. Se evaluará la creatividad, la capacidad reflexiva, la claridad y la coherencia del ensayo, así como también, el cumplimiento de los requisitos formales de redacción, vigentes en la Carrera de referencia.

CONTENIDOS

 Unidad I- ¿Qué es la Ciencia?
Conocimiento, lógica y verdad: el saber como universo complejo.

  1. ¿Qué conocimientos, qué lógica y qué verdad? La Ciencia: su distinción con otros tipos de saberes: opinión o doxa, filosofía, técnica y tecnología, saber religioso.  Disciplinas que estudian el fenómeno científico.
  2. ¿Ciencia: para qué? Fines de la Ciencia. Verdad y Utilidad. Funciones de la ciencia. Descripción, explicación y comprensión.  ¿Las Ciencias Agrarias?

Unidad II- ¿Cómo se originaron los problemas del conocimiento, la lógica y la verdad?
Verdad y método en la Historia de la Filosofía de la Ciencia.

  1. ¿Qué es la verdad? Del mito al conocimiento racional en el mundo antiguo y medieval. El problema de la verdad y las respuestas de la filosofía. Presocraticos, Sofista, Socrates, Platon, Aristoteles y Cristianismo. El realismo filosófico.
  2. ¿Qué camino sigue el conocimiento seguro? El problema del método y las teorías del conocimiento en la modernidad. El origen de la ciencia moderna. La des-confianza hacia el método aristotélico y escolástico (s. XVII): el planteo de Descartes con el método deductivo en las “Reglas del método” y el planteo de Bacon con el método inductivo en el “Novum Organon”.

Unidad III – ¿Qué mundos investiga la ciencia contemporánea?
Problematización de la realidad del mundo.

  1. ¿La ciencia descubre o crea al mundo? El problema de la objetividad científica y las respuestas del racionalismo kantiano y del positivismo. El idealismo filosófico.
  2. ¿Explicar o comprender? La atomización de la Ciencia y el problema de su clasificación. El problema en sus métodos y técnicas: Ciencias Naturales vs. Ciencias Sociales.

Unidad IV – ¿Tiene límites el conocimiento científico?
Los límites del conocimiento, la lógica y la verdad:  el saber como universo complejo.

  1. ¿Todo puede ser abordado por la ciencia? Los límites lógicos del saber científico y el constructivismo: el saber como conjetura-refutación. La visión particular del Racionalismo crítico, el Post-empirismo y el Anarquismo metodológico. La complejidad en la ciencia.
  2. ¿Todo lo que se puede hacer, se debe hacer? La conciencia posmoderna sobre los límites sociales, económicos, políticos y éticos del conocimiento científico. Los usos sociales de los productos científicos. Su impacto en la vida cotidiana, en la cultura, en el medio ambiente.Tolerancia y responsabilidad intelectual. Incumbencias profesionales y producción científica. El estatuto del investigador. Propiedad intelectual y derecho de autor.

Carga Horaria: 30 horas: (Teoría 20 horas- Prácticas 10 horas)
Arancel: $900

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD

Unidad I- ¿Qué es la Ciencia?
Conocimiento, lógica y verdad: el saber como universo complejo.
1.    ¿Qué conocimientos, qué lógica y qué verdad? La Ciencia: su distinción con otros tipos de saberes: opinión o doxa, filosofía, técnica y tecnología, saber religioso.  Disciplinas que estudian el fenómeno científico.
2.    ¿Ciencia: para qué? Fines de la Ciencia. Verdad y Utilidad. Funciones de la ciencia. Descripción, explicación y comprensión.  ¿Las Ciencias Agrarias?

  • BUNGE, Mario; La ciencia, su método y su filosofía, Bs. As., Siglo XX, 1985.
  • KLIMOVSKY, Gregorio; Las desventuras del conocimiento científico. Una Introducción a la epistemología, 5º ed., Bs. As., A-Z Editoria, 2001.
  • FOLLARI, Roberto; Epistemología y sociedad. Acerca del debate contemporáneo, Rosario, HomoSapiens, 2000.
  • DABOVE, María Isolina; El Derecho como complejidad de saberes diversos, “Actas del XVI Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social -IVR-“, Azul, noviembre de 2002, en prensa en Revista “Ideas y Derecho”, Bs. As., AAFJyFS, 2004.

Unidad II- ¿Cómo se originaron los problemas del conocimiento, la lógica y la verdad?
Verdad y método en la Historia de la Filosofía de la Ciencia.
¿Qué es la verdad? Del mito al conocimiento racional en el mundo antiguo y medieval. El problema de la verdad y las respuestas de la filosofía. Presocraticos, Sofista, Socrates, Platon, Aristoteles y Cristianismo. El realismo filosófico.
¿Qué camino sigue el conocimiento seguro? El problema del método y las teorías del conocimiento en la modernidad. El origen de la ciencia moderna. La des-confianza hacia el método aristotélico y escolástico (s. XVII): el planteo de Descartes con el método deductivo en las “Reglas del método” y el planteo de Bacon con el método inductivo en el “Novum Organon”.

  • GEYMONAT, Ludovico; El pensamiento científico, 14º ed., trad. Aldo Garzanti y José Babini, Bs. As., Eudeba, 1994, .
  • DIAZ, ESTHER (ed.), La posciencia, 3ra ed., Bs As, Biblos, 2005.
  • GALATI, Elvio; Comentarios al libro ‘Filosofía de las ciencias humanas y sociales’ de J. M. Mardones y N. Ursua. (Reflexiones sobre Epistemología y Derecho) en “Revista del Centro…”, nº 27, Rosario, FIJ, 2003, págs. 145-157.

Unidad III – ¿Qué mundos investiga la ciencia contemporánea?
Problematización de la realidad del mundo.

  • ¿La ciencia descubre o crea al mundo? El problema de la objetividad científica y las respuestas del racionalismo kantiano y del positivismo. El idealismo filosófico.
  • ¿Explicar o comprender? La atomización de la Ciencia y el problema de su clasificación. El problema en sus métodos y técnicas: Ciencias Naturales vs. Ciencias Sociales.
  • BUNGE, Mario; Las ciencias sociales en discusión, trad. Horacio Pons, Bs. As., Editorial Sudamericana, 1999.
  • GLAVICH, E.E.; IBAÑEZ, R.L.; LORENZO, M.R.; PALMA, H.A.; Notas introductorias a la filosofía de la ciencia, 2º ed., Buenos Aires, Eudeba, 1998, tomo I.
  • SCARANO, Eduardo R. (coord.); Metodología de las Ciencias Sociales. Lógica, Lenguaje y racionalidad, Bs. As., Macchi, 1999.
  • Unidad IV – ¿Tiene límites el conocimiento científico?

Los límites del conocimiento, la lógica y la verdad: el saber como universo complejo.

  • ¿Todo puede ser abordado por la ciencia? Los límites lógicos del saber científico y el constructivismo: el saber como conjetura-refutación. La visión particular del Racionalismo crítico, el Post-empirismo y el Anarquismo metodológico. La complejidad en la ciencia.
  • ¿Todo lo que se puede hacer, se debe hacer? La conciencia posmoderna sobre los límites sociales, económicos, políticos y éticos del conocimiento científico. Los usos sociales de los productos científicos. Su impacto en la vida cotidiana, en la cultura, en el medio ambiente.Tolerancia y responsabilidad intelectual. Incumbencias profesionales y producción científica. El estatuto del investigador. Propiedad intelectual y derecho de autor.
  • ISERN, Mariana; La estructura de las revoluciones científicas en el Derecho. Una aproximación, en “Revista Telemática de Filosofía del Derecho”, www.filosofíayderecho.com/rtfd
  • GALATI, Elvio; Visión compleja de los paradigmas científicos y la interpersonalidad en la ciencia, en “Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales”, nº44, Santiago, Fac. de Cs. Sociales, Univ. de Chile, 2012, págs. 122-145, en http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/44/galati.html (26.9.2012). ISSN 0717-554X.
  • HOUSSEY, Bernardo; La investigación científica, 2º ed., Bs. S., Columba, 1960
  • POPPER, Karl; Tolerancia y responsabilidad intelectual en “Sociedad abierta, universo abierto”, 3º ed., trad S. Mas Torres y A. Jiménez Perona, Madrid, Tecnos, 1992, págs. 139 a 158.
  • HURTADO, Diego; La ciencia argentina: un proyecto inconcluso:1930-2000, Bs As, EDHASA, 2010.
  • CEREIJIDO, Marcelino; La ciencia argentina entre Billiken y el exilio, 3º ed., México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • BOURDIEU, Pierre; Respuestas para una antropología reflexiva, trad. Hélène Levesque Dion, México, Grijalbo, 1995, especialmente, Segunda Parte: Cómo transmitir un oficio, págs. 161 y ss. Los usos sociales de la ciencia, trad. Horacio Pons, Bs. As., Nueva Visión, 2000.
  • BOURDIEU, Pierre; Los usos sociales de la ciencia, trad. Horacio Pons, Bs. As., Nueva Visión, 2000.
  • RONCANO, Fernando (ed.), Nuevas meditaciones sobre la técnica, Madrid, Trotta, 1995.
  • CHALMERS, Alan F.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, 5º ed., trad. E. Pérez Sedeño y P. López Mañez, Bs.As., Siglo XXI, 1991
  • CIURO CALDANI, M.A.; Doctorado, Universidad y Derecho, en “Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social”, N°7, págs. 103 y ss.
  • CIURO CALDANI, Miguel Angel, Meditaciones acerca de la ciencia jurídica, en “Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario”, Nº 2/3, págs.89
  • CIURO CALDANI, Miguel Angel, La pantonomía de la verdad y los géneros literarios de la Ciencia, en “Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social”, Nº 20, Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 1995, págs. 79 y ss
  • COSSIO, Carlos; Bases de la nueva universidad, en “El problema universitario argentino”, Santa Fe, Colmegna, 1945.
  • DÍAZ, Elías; Sociología y Filosofía del Derecho, 2º ed, 7º reimp., Madrid, Taurus, 1992.
  • DIAZ DE KOVILA, Esther; La Epistemología en los tiempos del “fin de la Epistemología”, Rosario, UNR, 2000.
  • ECHAVE, Delia T.; URQUIJO, M. Eugenia y GUIBOURG, Ricardo A.; Lógica, proposición y norma, 1º ed., 4º reimp., Buenos Aires, Astrea, 1995.
  • FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, eds. vs.
  • FEYERABEND, Paul; Contra el método, eds. Vs.
  • La conquista de la abundacia, trad. Radamés Molina y César Mora, Buenos Aires – Barcelona, Paidós, 2000.
  • FOUCAULT, Michel, La verdad y las formas jurídicas, trad. Enrique Lynch, 2ª. reimp., México, Gedisa, 1984
  • GADAMER, Hans Georg; Verdad y Método, 5º ed., trad. A. Agud Aparicio y R. De Agapito, Salamanca, Sígueme, 1993, tomos I y II.
  • GIDDENS, A.; Sociología, Madrid, Alianza, 1989, capítulo 21, págs. 71 y ss.
  • GOLDSCHMIDT, Werner; Introducción filosófica al Derecho, 6º ed., 5º reimp., Buenos Aires, Depalma, 1987, págs. 20 y ss.
  • JONES, W.T.; Las ciencias y las humanidades, trad. Flora Botton Burlá, Madrid, Fondo de cultura Económica, 1976
  • KUHN, Thomas S., La revolución copernicana, trad. Domènec Bergadà, Orbis, 1985La estructura de las revoluciones científicas; 1º ed., 2º reimp., trad. Agustín Contin, México, Fondo de Cultura Económica –Colección Breviarios, 1990
  • LAKATOS, Imre; La metodología de los programas de investigación científica, trad. Juan Carlos Zapatero, Madrid, Alianza, 1983;
  • MAYNTZ, Renate; HOLM, Kurt y HÜBNER, Peter; Introducción a los métodos de la sociología empírica, trad. Jaime Nicolás Muñiz, Madrid, Alianza, 1989, págs. 133 y ss.
  • NAGEL, Ernest; La estructura de la ciencia – Problemas de la lógica de la investigación científica, trad. Néstor Míguez, 1ª. reimp., Barcelona, Paidós, 1981;
  • NUDLER, O. y KLIMOVSKY, G. -compiladores-; La racionalidad en debate, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, tomo II.
  • OLIVE, León y Pérez Ransanz, Ana Rosa; Filosofía de la ciencia: teoría y observación, Bs As., Siglo XXI, 1989.
  • ORTEGA Y GASSET, José, Misión de la Universidad, en “Obras …” t. IV
  • PEREZ LINDO, Augusto; Universidad, política y socidad, Bs. As., Eudeba, 1985
  • POPPER, Karl; La lógica de la investigación científica, 1º ed., 11º reimp., trad. Victor Sanchez de Zavala, Madrid, Tecnos, 1999
  • Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del pensamiento científico, trad. Néstor Mígiez y Rafael Grasa, Buenos aires – Barcelona, Paidós, 2001
  • PUTNAM, Hilary; El pragmatismo. Un debate abierto; trad. Roberto Rosaspini Reynolds, Barcelona, Gedisa, 1999.
  • RORTY, Richard; Verdad y progreso. Escritos filosóficos 3; trad. Mario Eskenazi, Buenos aires – Barcelona, Paidós, 2000.
  • RUSSELL, Bertrand, La perspectiva científica, trad. G. Sans Huelin, Madrid, Sarpe, 1985;El conocimiento humnano, trad. Néstor Míguez, Barcelona, Orbis, 1983.
  • SAMAJA, Juan; Epistemología y metodología. Elementos para una teoría científica, 3º ed., 1º reimp., Buenos aires, Eudeba, 2001
  • El lado oscuro de la razón, 2º ed., 1º reimp., Buenos Aires, JVE Psiqué, 2000
  • VV.AA; El pensamiento científico y el método educativo, Bs. As., Educando, 1999
  • VV.AA; Filosofías de la Universidad y conflicto de racionalidades, Bs. As., Colihue, 2001
  • WAINERMAN, Catalina y SAUTU, Ruth (comp.), La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Belgrano, 1997, capítulos 1 y 7, pp. 11 y ss; 179 y ss
  • WEBER, Max, El político y el científico, trad. E. R. Llorente, Madrid, Alianza, 1972.
  • WRIGHT, Georg H. Von; Explicación y comprensión, trad. Luis Vega Reñón, Madrid, Alianza, 1979.

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