17 a l 21 de abril de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTE: Dra. Celina Beltrán

OBJETIVOS

  • Generales: Proporcionar conocimientos básicos de Diseño de Experimentos  para el manejo y análisis de datos. Comprender sus fundamentos teóricos. Aplicar paquetes estadísticos para la resolución de problemas prácticos.
  • Específicos :Se pretende que los asistentes al Curso logren:
    • Conocimientos básicos y comprensión de los fundamentos teóricos del Diseño de Experimentos
    • Conocimientos básicos del Diseño Completamente Aleatorizado
    • Conocimientos básicos del Diseño en Bloques Aleatorizados
    • Conocimientos básicos de los Experimentos Factoriales
    • Comprensión del Análisis de la Covarianza
    • Manejo del software estadístico para la resolución de problemas de Diseño de Experimentos
    • Entendimiento de las salidas del software estadístico

CONTENIDOS

  • Unidad 1:
    Generalidades de Inferencia estadística:Hipótesis estadísticas: Hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores. Nivel de significación de la prueba y valor de probabilidad asociada.
  • Unidad 2:
    Principios básicos del diseño de experimentos. Objetivos de un experimento. Unidad experimental, factores, niveles y tratamientos. Error experimental.
  • Unidad 3:
    Diseño completamente aleatorizado. Análisis de la Variancia. Ventajas y desventajas  del diseño completamente aleatorizado. Modelo de efectos fijos. Comparaciones múltiples. Modelo de efectos aleatorios. Comprobación de la idoneidad del modelo. Suposición de normalidad. Estudio de residuos.
  • Unidad 4:
    Diseño en bloques completos aleatorizados. Análisis de la Variancia. Comparaciones múltiples.Ventajas y desventajas del diseño en bloques completos aleatorizados.
  • Unidad 5:
    Introducción a los diseños factoriales. Principios y definiciones básicas. Ventajas y desventajas  de los diseños factoriales. Diseño factorial de dos factores.  Estudio de la interacción. Diseño en parcelas divididas.
  • Unidad 6:
    Análisis de Covariancia.Introducción. Usos del análisis de la covarianza. El modelo. Pruebas de medias de tratamientos ajustadas.

ACTIVIDADES Y FORMA DE EVALUACIÓN:

  • Las clases se desarrollarán en forma teórico-prácticas, y la solución de problemas se hará a través del uso delsoftware estadístico INFOSTAT.
  • La evaluación será escrita y los participantes deberán obtener como mínimo 70% del puntaje total para aprobar la materia.

CARGA HORARIA TOTAL:
50 horas(Teoría: 25 horas / Práctica: 25 horas)
Arancel:  $1500

BIBLIOGRAFIA:

  • ALIAGA, MARTHA; GUNDERSON, BRENDA. “INTERACTIVE STATISTICS”, SEGUNDA EDICIÓN. PRENTICE HALL.
  • DANIEL, WAYNE W. “BIOESTADÍSTICA”. NORIEGA EDITORES. 2001.
  • DI RIENZO, JULIO ALEJANDRO; CASANOVES, FERNANDO; GONZALEZ, LAURA ALICIA; TABLADA, ELENA MARGOT; DÍAZ, MARÍA DEL PILAR; ROBLEDO, CARLOS WALTER; BALZARINI, MÓNICA GRACIELA. “ESTADÍSTICA PARA LA CIENCIAS AGROPECUARIAS”, 7ª EDICIÓN. EDITORIAL BRUJAS.
  • GIUBILEO, M. G.; BISARO, V.; TREVIZAN, A.; DALLA MARTA, N.; COSOLITO, P.; BELTRÁN, C. “ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL”. EDICIONES JUGLARÍA. 2005.
  • GIUBILEO, M. G.; BISARO, V.; TREVIZAN, A.; COSOLITO, P.; BELTRÁN, C. “INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS”. EDICIONES JUGLARÍA. 2006.
  • MCCULLOCH, C.E.; SEARLE, S.R. “GENERALIZED LINEAR MODELS”. CHAPMAN AND HALL. 1989.
  • MENDENHALL, WILLIAM ;WARCKERLY, DENNIS ; SCHEAFFER, RICHARD. “ESTADÍSTICA MATEMÁTICA CON APLICACIONES”, SEGUNDA EDICIÓN. GRUPO EDITORIAL IBEROAMÉRICA, 1994.
  • MONTGOMERY, D. DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANA. MÉXICO. 1991
  • SEARLE, S.R. “LINEAR MODELS” JOHN WILEY & SONS. 1971

Leave a Reply