1, 2 y 3 de marzo de 2017  – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTE: Lic. Guillermina ISERN

OBJETIVOS:
Que los alumnos logren familiarizarse con los contenidos del curso y estén en condiciones de aplicarlos a situaciones concretas.

CONTENIDOS:

• UNIDAD 1  Sistemas de Ecuaciones
    Sistemas lineales. Sistemas compatibles e incompatibles. Sistemas equivalentes. Método de Gauss para la resolución de sistemas mxn. Sistemas homogéneos. Condiciones para la existencia de soluciones no triviales.
  • UNIDAD 2  Matrices y determinantes
    Matrices mxn. Operaciones con matrices. Trasposición. Matriz inversa. Determinantes. Propiedades de los determinantes. Condiciones para la existencia de matriz inversa. Regla de Cramer.
  • UNIDAD 3  El espacio Rn
    Vectores en Rn. Dependencia e independencia lineal. Rango de una matriz. Teorema de Rouché. Las matrices como aplicaciones lineales. Formas cuadráticas. Diagonalización. Formas definidas.
  • UNIDAD 4 Inversa generalizada
    Inversa generalizada de una matriz. Un algoritmo para su cálculo. Aplicación a la resolución de sistemas lineales.

ACTIVIDADES:
Clases teórico prácticas, exigiéndose un 75% de asistencia a las mismas.

FORMA DE EVALUACIÓN:
Una evaluación final cuya aprobación se obtiene con una calificación no menor a 6 (seis) puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

CARGA HORARIA: 30 horas
Arancel: $900

BIBLIOGRAFIA:

• ANTON, H : “Introducción al Algebra Lineal” (Edit. Limusa – 1995)
  • de BURGOS ROMÁN, J. “Algebra Lineal”. (Edit. Mc. Graw –Hill. 1993)
  • FONGI, E.D.: “Algebra matricial” (Guía de estudio- 2001)
  • KUROSCH, A.G.: “Curso de Algebra Superior” (Edit. Mir- 1975)
  • LIPSCHUTZ, S. : “Linear Algebra” (Edit. Mc Graw-Hill – 1968)
  • SEARLE, S.R. : “Matrix Algebra for the Biological-Sciences” (Edit. Wiley – 1966)
  • STRANG, G. : “Algebra Lineal y sus aplicaciones”(Edit. Fondo De. Interamericano – 1982)