29 de Mayo al 02 de Junio de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

El conocimiento de la Fisiología de los cultivos constituye una herramienta imprescindible para alcanzar una exitosa producción de semillas. Estos conocimientos permitirán articular adecuadamente la ocurrencia cada una de las etapas ontogénicas del cultivo con las condiciones ambientales óptimas para asegurar el éxito de proceso productivo, en nuestro caso, semillas de calidad.

OBJETIVO:
Conocer los fundamentos de los mecanismos que operan en los distintos procesos funcionales de los vegetales en todos sus niveles organizacionales, y su efecto sobre la producción de semillas.

CUERPO DOCENTE.

Coordinador Docente:
Ing. Agr. Alvaro Quijano
JTP DE Fisiología Vegetal. FCA, UNR.

Docentes:
Prof., Ing. Agr. Eligio Morandi
Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular (Dedicación Exclusiva), Cátedra de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Rosario. Rosario, Santa Fe.
Ing. Agr. Ricardo A. Martignone
Investigador categoría “C” de la Carrera de  Investigador  del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR). Profesor Adjunto (Dedicación Exclusiva), Cátedra de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Rosario. Rosario, Santa Fe. 

CARGA HORARIA: 40 horas, Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio  10 hs.

CONTENIDOS:
Las especies modelos de gran cultivo con que se desarrollarán los temas son: soja, maíz y girasol,

UNIDAD 1
Desarrollo: Fases ontogénicas del desarrollo del cultivo. Fotoperiodo y temperatura (concepto y uso del “tiempo térmico”); modelos generales de respuesta al fotoperiodo; efectos sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo; factores genéticos y ambientales que inciden sobre el desarrollo y el rendimiento del cultivo. Interacción entre los factores que regulan el desarrollo

UNIDAD 2
Balance de Carbono: Eficiencia en la captación y utilización de la energía; ganancia y pérdida de materia seca (fotosíntesis, respiración, fotorespiración); factores que afectan el intercambio neto de carbono y su influencia sobre el rendimiento.

UNIDAD 3
Partición de Asimilados: Traslado de asimilados y factores que lo afectan; relación fuente-destino; índice de cosecha; partición de asimilados y su relación con el rendimiento.

UNIDAD 4
Manejo de cultivos orientados a la producción de semillas: Fechas de siembra, ciclos de los cultivos, densidad y arreglo espacial de las plantas y sus efectos sobre la generación de estructuras reproductivas. Interacciones con los principales factores limitantes de la producción de semillas.

ORGANIZACION DE ACTIVIDADES
Los contenidos de cada unidad se desarrollarán mediante clases teóricas a cargo de los docentes, y se complementarán con una actividad práctica y seminarios en temas afines. De modo de suministrarles a los alumnos de la especialización los contenidos necesarios para elaborar un aprendizaje adecuado en la temática abordada por el presente curso.

Cada clase teórica estará complementada con material bibliográfico sugerido por los docentes. A su vez los alumnos contarán con material impreso o en versión digital, así como las direcciones de páginas web donde recurrir para obtener información pertinente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Carga horaria: 40 horas, Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio  10 hs.

Los contenidos de las Unidades del Programa se abordarán durante las mañanas (8:00 a 13:00 hs.) y las tardes (14:00 a 18:00 hs.), los días jueves 7, viernes 8 y por la mañana (8:00 a 12:00 hs.) del sábado 9 de Mayo. Y los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de Mayo de 2015, en el mismo régimen horario que para la semana anterior.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • Se realizarán 10 horas de trabajos prácticos de campo e invernáculo.
  • Actividad Práctica del curso:
  • Objetivo: determinar experimentalmente los efectos que producen cambios en la relación fuente-destino (F-D) en plantas de soja sobre el proceso fotosintético.
  • Metodología: los alumnos dispondrán de plantas de soja en estados reproductivos avanzados (llenado de semilla) con diferentes relaciones F-D. Cada grupo de plantas corresponderá a una combinación de área foliar-número de estructuras reproductivas diferente, de manera de obtener distintos niveles para la fuente y distintos niveles para los destinos. Los niveles para la fuente se generarán manteniendo (alto nivel) o eliminando (bajo nivel) folíolos de las hojas. Los distintos niveles para los destinos se generarán manteniendo (alto nivel) o eliminando (bajo nivel) estructuras reproductivas. De esta manera se establecerán 4 tratamientos (alto nivel F x alto nivel  D, alto nivel F x bajo nivel D, bajo nivel F x alto nivel D, bajo nivel F x bajo nivel D).  Para cada tratamiento se determinará el área foliar total, el peso total de los folíolos, la tasa fotosíntética de los folíolos, y el número y peso de las estructuras reproductivas. Con los datos obtenidos se determinará las relaciones fuente destino de cada tratamiento y el peso foliar específico. Los resultados se analizarán, interpretarán y se relacionarán con los contenidos teóricos desarrollados en la unidad 2 y 3.
  •  Análisis  y discusión de resultados.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Asistencia al 75% de las clases.
  • Desempeño en la presentación de seminarios sobre publicaciones que profundizaran temas específicos.
  • Evaluación de los conocimientos e integración de los temas abordados durante el curso mediante un examen final. El resultado será calificado de 1 a 10 de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario. 

Arancel: $ 3000.-

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS y CAPITULOS DE LIBROS

  1. Bases para el manejo del maíz, el girasol y la soja. 2000. Eds. Andrade, F.H y Sadras, V.O. Editorial Médica Panamericana S.A. Argentina.
  2. Physiology and modeling kernel set in maize. 2000. Eds. Westgate, M y Boote, K. Crop Science Society of America, Inc. Wisconsin, USA.
  3. Soybeans: Improvement, production and uses. Third edition. 2004. ds. Roger Boerma, H. y Specht, J. E. ASA, CSSA y SSSA, Wisconsin, USA.
  4. El cultivo de la soja en Argentina. 1997. Eds. Giorda, L.M. y Baigorri, H.E.J. Centro Regional Córdoba. Argentina.
  5. Physiology and determination of crop yield. 1994. Eds. Boote, K.J., Bennet, J.M., Sinclair, T.R. y Paulsen, G.M. ASA, CSSA y SSSA, Wisconsin, USA.
  6. Seed biology and the yield of grain crops. 1998. Egli, D.B. CAB international, Wallingford, UK.
  7. Photosynthesis – the dependence on nitrogen partitioning. 1989. Evans, J.R. En: Causes and consequences of variation in growth rate and productivity of higher plants. Eds. Lambers H. et al.., pp. 159-174. SPB Academic Publishing bv, The Hague, The Netherlands.
  8. Simulation of Crop Growth: CROPGRO Model. 1998. Boote, K.J., Jones, J.W. y Hoogenboom, G. En: Agricultural systems modeling. Eds. Peart, R.M. y Curry, R.B. pp 651- M. Dekker, N.Y. USA.
  9. Yield components and compensation in wheat: opportunities for further increasing yield potential. 1996. Slafer, G.A., Calderini, D.F. y Miralles, D.J. En: Increasing yield potential in wheat: Breaking the barriers. Reynolds, M.P., Rajaran S. y McNab A. Mexico DF, CIMMYT.
  10. Reproductive development in grain crops during drought. 2000. Saini, H.S. y Westgate, E. En: Advances in Agronomy, 68:59-95. Eds. Sparks D. Academic Press.

REVISIONES

  1. Yield potential, plant assimilatory capacity, and metabolic efficiencies. Loomis, R.S. y Amthor, J.S. Crop Sci. 39:1584-1596.
  2. Modelling the components of plant respiration: representation and realism. Thornley, J.H.M. y Cannell, M.G.R. 2000. Annals of Botany 85:55-67.
  3. Modelling the components of plant respiration: some guiding principles. 2000. Cannel, M.G.R. y Thornley, J.H.M. Annals of Botany 85:45-54.
  4. Photosynthesis and nitrogen relationships in leaves of C3 plants. Evans, J.R. Oecologia 78:9-19.
  5. The regulation of assimilate allocation and transport. 2000. Hellmann, H., Barker, L, Funck, D y Frommer, W.B. Aust. J. Plant Physiol., 27:583-594.
  6. The role of biomass allocation in the growth response of plants to different levels of light, CO2, nutrients and water: a quantitative review. Poorter, H. y Nagel, O. Aust. J. of Plant Physiol., 27:595-607.
  7. Phloem unloading: sieve element unloading and post-sieve element transport. 1997. Patrick J.W. En: Annu. Rev. Plant Physiol. Plant Mol. , 48:191-222. Annual Reviews Inc.
  8. An appraisal of recent field measurements of symbiotic N2 fixation by annual legumes. Unkovich, M.J. y Pate, J.S. 2000. Field Crops Res. 65:211-228.
  9. Nitrogen fixation in perspective: an overview of research and extension needs. 2000. Graham P.H. y Vance C.P. Field Crops Res. 65:93-106.
  10. Water-Use efficiency in crop production. 1984. Sinclair, T.R., Tanner, C.B. y Bennett, J.M. BioScience 34:36-40.
  11. Towards an explanation of crop nitrogen demand based on the optimization of leaf nitrogen per unit leaf area. Grindlay, D.J.C. Journal of Agricultural Science, 128:377-396.
  12. A whole-system reconsideration of paradigms about photoperiod and temperature control of crop yield. 1993. Wallace, D.H., Zobel, R.W. y Yourstone, K.S. Theoretical and applied genetics, 86:17-26.
  13. Environmental biology and crop improvement. 2002. Passioura, J.B. Funct. Plant Biol., 29:537-546.
  14. Trials and tribulations: a review of the role of assimilate supply in genetic yield improvement. Kumudini, S. Field Crops Res., 75:211-222.

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