08 al 12 de Mayo de 2017 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Dentro del Ciclo I de la Especialización en Producción de Semillas, el curso de  Calidad de Semillas utiliza los conocimientos aprendidos en el curso previo de Fisiología de las Semillas para profundizar los criterios que definen la calidad de las semillas, entendiendo a la misma como un patrón de excelencia de ciertos atributos que van a determinar el desempeño de la semilla durante la siembra o el almacenamiento.

La población mundial aumentará en más de un tercio entre los años 2009 y 2050, alcanzará los 7 billones en 2012 y superará los 9.000 millones en 2050 según estimaciones de las Naciones Unidas. Se prevé, además, un incremento del 70% en la demanda mundial de alimentos para esa fecha. La Argentina es uno de los pocos países con capacidad para satisfacer parte de esa demanda.

La expansión de la frontera agrícola hacia tierras menos aptas, tanto en la región pampeana como extra-pampeana, plantea importantes desafíos respecto a la sustentabilidad de los agrosistemas de producción en general y en su relación con los otros ecosistemas en particular. La intensificación de la actividad en áreas agrícolas, la extracción de nutrientes sin reposición, el abandono parcial de las rotaciones y el uso de agroquímicos fuera del marco regulatorio vigente generan nuevos riesgos actuales y a mediano plazo, que pueden modificar el balance en los ecosistemas naturales y aquellos modificados por el hombre (Micucci & Tabeada, 2006; García, 2007).

El desafío futuro será encontrar nuevas estrategias productivas que sin expandir las áreas de cultivo extensivo, permitan satisfacer la demanda creciente de alimentos y energía sin aumentar la presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad. Para lograrlo es imprescindible implementar criterios de producción económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables (Round Table on Responsible Soy Association, RTRS, 2010, www.responsiblesoy.org). En este marco, limitar la expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas y complementariamente fortalecer aquellas estrategias que permitan la recuperación de las tierras degradadas mediante el uso de prácticas de manejo de suelo y cultivos adecuadas, incrementando su valor mediante la aplicación y desarrollo de innovaciones biotecnológicas, constituyen un desafío de responsabilidad institucional en el corto y mediano plazo.

Esta propuesta institucional plantea un proyecto interdisciplinario basado en la detección de nuevas demandas, anticipar y adecuar las estrategias para asegurar la producción sustentable. Esta es una misión esencial del sistema productivo de nuestro país.

Para ello, es necesario ahondar en la comprensión de la importancia de la producción de cultivos y semillas con valor agregado. La aproximación más simple al valor agregado primordial, aunque obvia, lo constituye la definición de parámetros de calidad de la semilla. Desde la semilla hasta los subproductos, hay que atender el control y la gestión de la calidad para minimizar los efectos negativos en toda la secuencia de producción de los alimentos. Se logrará una mayor sustentabilidad del sistema productivo de alimentos, así como se garantizará la calidad alimentaria, minimizando y controlando los riesgos inherentes a todas las etapas del sistema. Detectar, evaluar, cuantificar, prevenir y minimizar son acciones tendientes a satisfacer el encuadre productivo sustentable para incrementar la cantidad y calidad de nuestra producción de alimentos.

OBJETIVO:
Favorecer en el especializando la adquisición de conocimientos sobre los distintos factores bióticos y abióticos que afectan la calidad de las semillas y las técnicas utilizadas para evaluar tal condición.

CUERPO DOCENTE.

Coordinador Docente:
Ing. Agr. M.Sc. Miriam Arango.
Directora del Laboratorio de Semillas de la EEA Oliveros del INTA.

Docentes:
Dra. Rosanna Pioli
Investigador Cat. II (PNI) Profesor Adjunto (DE) Cátedra de Fitopatología (Ing. Agronómica) y A/C de Botánica Criptogámica (Lic. Rec. Naturales y Biodiversidad). FCA, UNR.
Ing. Agr. M.Sc. Carina del Valle Gallo
Investigadora del Área Tecnología Semillas de la EEA Oliveros del INTA.
Ing. Agr. M.Sc. PhD Roque M. Craviotto
Director del Área Tecnología Semillas de la EEA Oliveros del INTA.

Carga horaria: 40 Horas distribuidas en: Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio 8 hs.

UNIDAD 1
Atributos de la calidad. Definición de calidad. Pureza física y botánica de las semillas. Atributos de la Calidad. Viabilidad, Germinación, Vigor y Sanidad.

UNIDAD 2
Viabilidad de semillas. Utilización de la Prueba Topográfica por Tetrazolio en distintas especies modelo (soja, maíz, girasol, trigo, sorgo, forrajeras)  .

UNIDAD 3

  • Calidad fisiológica de las semillas (soja, maíz, girasol, trigo, sorgo, forrajeras)
  • Germinación estándar. Metodología según Reglas ISTA y AOSA. Criterios de evaluación de plántulas. Cálculo y expresión de los resultados.
  • Vigor de semillas. Definición de Vigor. Indicadores del vigor. Clasificación de ensayos de vigor. Métodos para evaluar el vigor. Cálculo, expresión e interpretación de los resultados.
  • Otras Pruebas de calidad de semillas. Técnicas rápidas para identificación de daño mecánico.

UNIDAD 4
Calidad sanitaria de las semillas
(soja, maíz, girasol, trigo, sorgo, forrajeras)
Factores bióticos y abióticos que afectan la calidad de las semillas durante el desarrollo, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento. Deterioro de semillas durante el almacenamiento.
Patosistemas de origen Biótico:

  • Proceso de Infección y Transmisión de patógenos a semillas
  • Diagnóstico y Desarrollo de Enfermedades asociadas a Semillas
  • Cuantificación de las patologías asociadas a semillas
  • Tasas epidémicas y su relación con Índices de Tolerancia
  • Factores de riesgo que pueden sesgar o enmascarar los resultados 

UNIDAD 5
Programa de control de calidad. Implementación de un programa. Aseguramiento de la Calidad.
Propuestas de Alternativas de Control de Enfermedades transmitidas a frutos y semillas y que afectan la calidad sanitaria y fisiológica

ORGANIZACION DE ACTIVIDADES

Los contenidos de cada unidad se desarrollarán mediante clases teóricas a cargo de los docentes, y se complementarán con una actividad práctica y seminarios en temas afines. Cada clase teórica estará complementada con material bibliográfico sugerido por los docentes. A su vez, los alumnos contarán con material impreso o en versión digital, así como las direcciones de páginas web donde recurrir para obtener información pertinente.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Calidad fisiológica
Se realizarán 8 horas de trabajos prácticos en laboratorio, 4 de ellas dedicadas a calidad fisiológica y las 4 restantes se dedicarán a calidad sanitaria.

Trabajo práctico de calidad fisiológica:

  • Germinación Estándar en rollos de papel con distintas especies cultivadas según reglas ISTA.
  • Evaluación de las plántulas normales producidas de las semillas colocadas a germinar en los rollos de papel según Reglas ISTA.
  • Evaluación de la viabilidad y vigor en semillas de soja a través de la Prueba Topográfica por Tetrazolio.
  • Evaluación del vigor por la técnica de Conductividad Eléctrica en distintas especies.

Calidad sanitaria

  • Proyección e Interpretación de videos didácticos sobre procesos de infección de enfermedades en semillas. Identificar etapas.
  • Lectura de trabajos relacionados. Seminarios y Discusión
  • Aplicación de métodos Directos e Indirectos de obtención e identificación. Muestras de semillas de Oleaginosos, especies arbóreas y cariopsis de Cereales. Uso de planillas y cálculo de resultados.
  • Integrar los conceptos anteriores y comprender la dinámica e interacción de los factores bióticos y abióticos involucrados en la sanidad de las semillas. 

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Asistencia al 75% de las clases.
Desempeño en las actividades prácticas específicas.
Evaluación de los conocimientos e integración de los temas abordados durante el curso mediante un examen final en el que deberán resolver problemas en los que deberán integrar conocimientos de los diferentes temas desarrollados en las clases teóricas y prácticas. Deberán realizar una interpretación escrita de los resultados obtenidos en los trabajos prácticos. Presentarán además, seminarios sobre los diferentes temas desarrollados y de investigaciones realizadas en el país y en el exterior. El resultado será calificado de 1 a 10 de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Carga horaria: 40 horas, Teoría 32 hs. – Práctica de laboratorio 8 hs.
Los contenidos de las Unidades del Programa se abordarán durante las mañanas (8:00 a 13:00 hs.) y las tardes (14:00 a 19:00 hs.), la semana comprendida entre los días lunes 27 al jueves 30 de Abril 2015.

Arancel: $ 3000.-

BIBLIOGRAFÍA

  • Alzugaray C., Carnevale NJ., Salinas AR. y Pioli R.N. 2007. “Factores bióticos y abióticos que afectan la calidad de las semillas de Schinopsis balansae Engl. y Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl”. ISSN: 1130-1406. Rev. Iberoamericana de Micología 24(2):142-147. Bilbao, España.
  • Alzugaray, C.; NJ. Carnevale, AR. Salinas y RN. Pioli. “Calidad de semillas de Aspidosperma quebracho blanco”. ISSN0328-0543. Rev. Ciencias Forestales – Quebracho (13):26-35.Rev.
  • Alzugaray, C; Carnevale NJ; Salinas, AR; Pioli, RN. 2005. “Physiological quality of Schinopsis balansae seeds in Argentina”. ISSN 1096 0794. USA. Seed Tech. 27(1):49-58.
  • Association of Official Seed Analysts. AOSA, 1983. Seed Vigour Testing Handbook. Nº 32. NE, USA. 93p.
  • Barros, A.S.R. 1986. Maturação e colheita de sementes. In: Cicero, S.M.; Marcos Filho, J.; Marcos Filho, J.; Silva, W.R. Atualização em Produção de Sementes. Fund. Cargill. Campinas. 223p.
  • Baskin, C.C.; Baskin, J.H. 1998. Seeds. Ecology, Biogeography, Evolution of dormancy and germination. Academic Press, N. York. 666p.
  • Basra, A.S. Ed. Seed Quality. 1994. Basic Mechanisms and Agricultural Implication. Food Productos Press, INC. 389p.
  • Benavidez Raquel; Pioli Rosanna; Morandi Eligio. 2006. Comportamiento sanitario de una colección de edamame (Glycine max L) frente al Cancro del Tallo de la Soja. 3º Congreso de soja del Mercosur – Mercosoja. 20-27 junio 2006, Rosario. Argentina. Compendio de Resúmenes expandidos en Mesas Científico-Técnicas, Mejoramiento genético:257-260.
  • Bewley, J.D.; Black, M. 1994. Seeds: Physiology of development and germination. 2nd Edition. Plenum Press. p. 445p.
  • Carámbula, M. Producción de semillas de plantas forrajeras. 1984. Ed. Hemisferio Sur. 513p.
  • Craviotto, R.M.; Arango Perernau, M.; Gallo, C. 2008. Prueba Topográfica por Tetrazolio en Soja. Suplemento Especial.  Análisis de Semillas. ED. Rolando, G. 96p.
  • Ellis, R.H.; Hong, T.D.; Roberts, E.H.  Handbook of seed Technology for genebanks. Nº 2 y 3. Vol. I. Principles and Methodology. 210p. V.2. Design of seed storage facilities for genetic conservation. 285p.
  • Feldman, S.R.; Pioli, R.N.; Lewis, J.P. 2004. Caracterización de los propágulos de origen sexual de Spartina argentinensis Argentina. Castellano. Rev. Inv. FCA.UNR. ISSN 1515-9116. Año 4, Vol. 6(12):69-73.
  • França Neto, J.B.; Luiz Antonio Geraldo Pereira; Pereira da Costa, N.; Krzyzanowski, F.C.; Henning, A. A. 1988. Metodologia do Teste de Tetrazólio em Sementes de Soja. Serie Documentos, 32. EMBRAPA. José de Londrina-Brasil. 60p.
  • Hampton, J.C, and Hill, M.J., 1990. Herbage seed lots: are germination data sufficient?. Proceeding of the New Zealand Grassland Association,v.52:59-64.
  • Hampton, J.G. 1992. Prolonging seed quality. Proceedings of 4th  Australian Seeds Research Conference, p. 181-194.
  • Hartman, H.; Kester, D. 1989. Propagación de las plantas. Principios y prácticas. CECSA, Méjico. 760p.
  • International Rules for Seed Testing. 2008. ISTA. Bassersdorf, Switzerland. 364p.
  • Khan, A.  (ed.). 1980. The Physiology and Biochemistry of Seed Dormancy and Germination. North Holland Publishing Co. Amsterdam. 235p.
  • Kigel, J.; Galili, G. 1995. Seed Development and Germination. Ed. Marcel Dekker, Imc. New York, USA. 853p.
  • Kozlowsky, T.(ed.) Seed Biology. 1972. Academic Press, N. York. v.1: 416p, v.2: 447, v.3: 427p.
  • Manual de Evaluación de Plántulas en Análisis de Germinación. 1978. Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero. Estación de Ensayos de Semillas. Carretera la Coruña. Km7.500- Madrid- España. 130p.
  • Handbook of Vigour Test Methods. 1995. 3rd. edition.Edited by Hampton, J.G.; TeKrony, D.M. Chairperson and Deputy Chairperson, ISTA Vigour Test Committee. ISTA. Zurich, Switzerland. 117p.
  • Incremona, M.; Salinas, A.; Gonzalez, M.; Pioli, R. 2008. Efecto en la calidad de sanitaria y fisiológica de F. graminearum y su ubicación en los tejidos de cariopsis de maíz (Zea mays). Análisis de semillas, Tomo 2(4)nº8:62-66.
  • Mathur SB and Kongsdal O. 2003. Common Laboratory Seed Health Testing Methods for detecting Fungi, Copenhagen, Denmark.
  • Mayer, A.M.; Poljakoff-Mayber. The germination of seeds. 1989. Pergamon Press. 4th.ed. 265p.
  • Matthews, S. 1981. Evaluation of techniques for germination test and vigor studies. Seed Science and Technology, v.9:543-551.
  • Mc.Donald, Jr.; Nelson, C.J. Ed. Physiology of Seed Deterioration. 1986. Crop Science Society of America, INC. Madison, Wisconsin, USA. 123p.
  • Moreira de Carvalho, N.; Nakagawa, J. Sementes: Ciência, Tecnologia e Produção. 1979. 3ra.ed. Fundação Cargill, São Paulo, Brasil. 424p.Thomson, J.R. Introducción a la Tecnología de semillas. Ed. Acribia. España. 1979. 301p.
  • Perry, D.A., 1978. Report of the Vigour Test Commitee 1974-1977. Seed  Science and Technology, v.6: 159-181.
  • Perry, D.A., 1980. Seed Vigour and field sstablishment. Advances in Research and Technology of Seed, v.5: 9-42
  • Pioli, RN; Lago, M.E.; Gamundi, J.C.; Andrian, M.; Bodrero, M. 2004. Relación entre daño de çhinches, espaciamiento entre surcos y enfermedades de semilla de soja en Oliveros (Santa Fe). Revista INTA-EEA Oliveros 2004: Soja: para mejorar la producción. Ed. INTA. ISSN 0326-257X, (27):108-112.
  • Pioli, R. “Importancia de la Patología de Semillas”. 2007. Análisis de semillas 1(1):60-65.
  • Pioli, R; Benavídez, R; Morandi, E, Bodrero, M. 2000. “Estudio epidemiológico de patógenos fúngicos asociados a semillas y frutos de soja“. Ed. Asoc. Latinoam. ISSN 0430-6155. Junio 2000. Fitopatología, 35(2):111-118.
  • Pioli, R.; Benavídez, R.; Morandi, E. “Estudio preliminar sobre la Incidencia de Patógenos en Semillas de Soja (Glycine max) para consumo humano fresco – eda mamé”. Ed. Asoc. Latinoamer. Fitopatol. ISSN 0430-6155. Marzo 1997. Fitopatol.: Vol. 32(2):116-120.
  • Powell, A.A., Mathews, S.; Oliveira,M. 1984. Seed quality in grain legumes. Advances in Applied Biulogy, v.10:217-285.
  • Powell, A.A. 1988.  Seed vigour and field establishment. Advances in Research and Technology of Seed, v.11: 29-80.
  • Ramírez Genel, M. 1966. Almacenamiento y conservación de granos y semillas. Ed. Compañía Editorial Continental S.A. México. 300p.
  • Roberts, E.H. 1972.Viability of seeds. Chapman and Hall, Ltd. 448p.
  • Roos, E.E. 1980. Physiological, biochemical and genetic changes in seed quality during storage. HortScience, v.15: 781-784.
  • Scandiani, M.; Luque, M.G. 2009. Identificación de patógenos en semilla de soja. Suplemento especial Nº 2. Análisis de semillas. 148p.
  • Svetaz, L.; Tapia, A.; López, S.; Furlán, R.; Petenatti, E.; Pioli, R.; Schmeda, G.; Zacchino, S. 2004. “Antifungal chalcones and new caffeic acid esters from Zuccagnia punctata acting against soybean infecting fungi”.  Editorial: American Chemical Society. Washington DC, USA. ISSN: 0021-8561. Journal of Agricultural and Food Chemistry 52(11):3297-3300. USA.

Leave a Reply