Curso de Actualización y Perfeccionamiento: “Utilización de aeronaves remótamente tripuladas (drones) y geotecnologías en las ciencias agropecuarias”

26 de Febrero de 2018 8.30 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias UNR.
Campo Experimental Villarino
Zavalla

Organiza:
Centro de Estudios Territoriales. Asignatura Teledetección aplicada y SIG. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario.

Docentes a cargo del dictado:

Docente invitado:
Prof. Dr. David Luciano ROSALEN.
Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias – Universidade Estadual Paulista; Jaboticabal – SP, Brasil.
Docente Coordinador:
Ing. Agr. Néstor Di LEO.
Centro de Estudios Territoriales, Asignatura Teledetección aplicada y SIG., Facultad de Cs. Agrarias – Universidad Nacional de Rosario; Zavalla – Provincia de Santa Fe.

Colaboradores:

• Ing. Zoot. Hipólito YOUNG (Geosistemas SRL)
  • Ing. Agr. Evelyn MERCIADRI (Geosistemas SRL)
  • Ing. Agr. Javier GIAMPAOLI. (Docente Asignatura Teletedetección aplicada y SIG. Facultad de Cs. Agrarias – UNR)
  • Sr. Nicolás CONTI (Asignatura Teletedetección aplicada y SIG. Facultad de Cs. Agrarias – UNR)
  • Sr. Ignacio HEIT (Asignatura Teletedetección aplicada y SIG. Facultad de Cs. Agrarias – UNR).

El objetivo General
Permitir al participante el dominio conceptual y aplicado de la tecnología de aeronaves remotamente tripuladas (RPA) y de las geotecnologías en general, aplicados a la solución de problemas agronómicos y topográficos.

Los objetivos específicos son:

• Describir a las geotecnologías y brindar elementos teórico-prácticos vinculados a éstas y al sensoramiento remoto mediante el empleo de RPAs.
  • Comprender los sistemas de referencia y de representación utilizados en levantamientos georreferenciados.
  • Comprender el funcionamiento de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), empleados en el geoposicionamiento del RPA y en el relevamiento de variables agronómicas de interés.
  • Reconocer y participar de manera directa en la secuencia de pasos que comprenden la operación del RPA, la planificación del vuelo, la captura de las imágenes, y el geoprocesamiento posterior que deriva en la obtención de información agronómica y/o topográfica a nivel intra-lote.
  • Describir y ejemplificar  acerca de las posibilidades de integración de esta información en los esquemas de toma de decisiones y con las operaciones habituales en los sistemas de producción.

Auditorio a quien va dirigido:
Graduados y estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica.
Investigadores de instituciones y empresas que promuevan la utilización de geotecnologías.
Profesionales de áreas disciplinares vinculadas con la gestión ambiental y/o la producción agropecuaria.
NOTA: Los participantes del Curso deberán asistir con PC notebook, individual o en grupo de hasta dos participantes por cada notebook.

Contenidos:

• Tema 1:
    Presentación de la disciplina, conceptos básicos de Geomática y estado del arte de la Agricultura de Precisión.
  • Tema 2:
    Fundamentos y principios físicos del sensoramiento remoto satelital y aéreo. Sistemas de referencia y de representación utilizados en la georreferenciación de las áreas agrícolas.
  • Tema 3:
    Plataformas satelitales, aéreas y terrestres. Imágenes y mosaicos. Resolución espectral y espacial. Índices espectrales. Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) para la navegación de RPAs.
  • Tema 4:
    Generación del plan de vuelo del RPA, y operación con fines de reconocimientos/relevamientos agronómicos aéreos. Parámetros meteorológicos.
  • Tema 5:
    Descarga y manejo de los datos. Procesamiento post-vuelo y tratamiento de imágenes aplicados a levantamientos topográficos. Generación de mosaicos de imágenes e índices espectrales varios.
  • Tema 6:
    Integración de datos geoespaciales. Procesamiento post-vuelo y tratamiento de imágenes aplicadas a la detección de estrés hídrico.
  • Tema 7:
    Procesamiento post-vuelo y tratamiento de imágenes aplicadas a la detección de plagas y otros aspectos fitosanitarios.
  • Tema 8:
    Procesamiento post-vuelo y tratamiento de imágenes aplicadas a la determinación de biomasa y estimación de productividad.

Programa de temas a desarrollar:

• 08:30 a 10:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 10:30 a 11:00: Descanso.
  • 11:00 a 13:00 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 13:00 a 14:00 horas: Almuerzo libre.
  • 14:00 a 15:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 15:30 a 16:00 horas: Descanso.
  • 16:00 a 17:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.

Cronograma:

• Lunes 26/02/2018: Temas 1 y 2
  • Martes 27/02/2018: Tema 3
  • Miércoles 28/02/2018: Temas 4 y 5
  • Jueves 01/03/2018: Temas 6 y 7
  • Viernes 02/03/2018: Tema 8 y Trabajo final

Carga Horaria: 40 horas (Teóricas: 20 hs; Prácticas: 20 hs)

Cierre de Inscripción: 22 de Febrero de 2018
Máximo: 40 asistentes.

Arancel:

• $ 2000 (profesionales).
  • $ 1000 (Docentes y estudiantes FCA).

FORMAS DE PAGO:

• Depósitos o transferencias bancarias
  • Nº Caja de Ahorro: 6026/6
  • CBU.: 285-08700-4000000060266-2
  • Banco Macro – Sucursal: 130 – Zavalla
  • Titular: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • CUIT: 30-70956524-5

Para Informes e Inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias/UNR
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.: (0341) – 4970080, Interno: 1263.