Inicio 2 de Octubre de 2017 – 12.00 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias
Aula I  IV, 1er. Piso. Edificio Central
Campo Villarino – Zavalla

Objetivo general:
Que el participante adquiera la habilidad para diseñar estrategias que contribuyan a lograr un alto nivel de eficiencia en la comercialización de hacienda y carne, además de la capacidad para diagnosticar situaciones problemáticas y aplicar las herramientas necesarias para su solución.

Objetivos específicos:

  • Valorar la importancia económica y social de la cadena de ganados y carnes en Argentina.
  • Profundizar los conocimientos de cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor.
  • Perfeccionar capacidades para identificar los cambios necesarios a realizar para lograr el crecimiento y desarrollo de la cadena de ganados y carnes.

Organiza: Cátedra de Comercialización Agropecuaria conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria FCA.

Auditorio a quien va dirigido:
Profesionales Ingenieros agrónomos, Médicos veterinarios, Ingenieros en producción agropecuaria, Ingenieros Zootecnistas, Técnicos superiores en administración y/o producción agropecuaria, Docentes, Alumnos de Ingeniería Agronómica y Productores agropecuarios.

Docentes a cargo del dictado:

  • Lic. Eco. (Mg.) Víctor Rolando GONZÁLEZ
    Docente Cátedra Comercialización Agropecuaria FCA
  • Ing. Agr. (MSc) Daniel Aldo CAMPAGNA
    Docentes Cátedra Sistemas de Producción Animal, Área Bovinos y Porcinos FCA
  • Ing. Agr. (Esp.) Marcelo Javier LARRIPA
    Docentes Cátedra Sistemas de Producción Animal, Área Bovinos y Porcinos FCA


Programa de temas a desarrollar:

Situación y perspectiva de la cadena de valor.
Cadena productiva. Origen y conceptos. Clasificación y contextos de aplicación de la cadena productiva. Importancia de la cadena productiva. Ventajas de la cadena productiva. Evolución de la cadena productiva. Fases para el desarrollo de cadenas productivas. Análisis de la cadena productiva. Cadena de valor. Diferencia entre cadena productiva y cadena de valor. Conceptos de cadena de valor. Cadena de valor de Michael E. Porter. Las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor. Tipos de actividad de la cadena de valor. Definición de una cadena de valor. Nexos de la cadena de valor. La cadena de valor y el análisis de costos. Factores de costos en la cadena de valor. La cadena de valor y el análisis de diferenciación. Factores de diferenciación en la cadena de valor. Competitividad. Estrategias competitivas. Competitividad empresarial. Competitividad empresarial E. de Michael Porter. Análisis estructural de los sectores. Posicionamiento dentro de los sectores.

Participantes y operatoria comercial.
Intermediarios comerciantes. Intermediarios agentes. Procesadores. Exportadores. Mercados concentradores. Remates ferias. Remates por imágenes. Transporte de hacienda. Transporte de carne. Mataderos. Cámaras frigoríficas. MAGP. SENASA. ONCCA. IPCVA. Canales de comercialización. Integración vertical. Estrategias asociativas. Modalidades operativas. Alternativas de compra-venta. Desbaste o merma. Factores que influyen en el desbaste. Medidas para disminuir el desbaste. Clasificación hacienda en pie. Clasificación de las medias reses por peso. Definición de carne, res, faena, rinde y dressing. Documentación obligatoria. Aspectos a considerar en la decisión de venta. INCOTERM. Comercialización de Cerdos: Composición de la piara (Categorías de animales). Sistemas productivos en relación a los posibles productos a entregar a mercado. Canales de comercialización. Sistema de tipificación de canales porcinas.

Procesamiento industrial y estructura del mercado.
La carne como alimento.  Cambios en el significado de calidad. Calidad según utilidad, valor nutritivo y nutracéutico. Biotipos carniceros, razas y cruzamientos. Diferentes categorías para mercado. Caracterización y símbolos de la media res. Distribución de la grasa en un novillo. Depostado del animal, cortes mayoristas y minoristas. Requisitos para los diferentes mercados (interno y externo). Trazabilidad del producto. Clasificación de las plantas de faena. Plantas de ciclo I, ciclo II y ciclo completo. Frigoríficos consumeros y de exportación. Control fiscal y sanitario. Transporte con frío. Depósito con frío. Comercio exterior. Encaje Productivo Exportador. ROE rojo. Cuota Hilton. Cortes alto valor. Proyectos conjuntos. Documentación obligatoria. Sistema de Tipificación Oficial. Nomenclador de cortes vacunos. Precios de referencia. Mercados de primera venta. Mercados de segunda venta. Mercados de tercera venta. Grado de concentración. Grado de diferenciación del producto. Grado de transparencia. Grado de intervención estatal. Grado de integración vertical. Grado de diversificación. Grado de apertura del mercado. Pautas de comportamiento de oferentes y demandantes. Desempeño de los diferentes mercados.

Análisis de Mercado y previsión de precios
Previsión de precios: Análisis técnico. Uso de series de tiempo. Introducción al análisis de las variaciones de los precios agropecuarios. Productos agropecuarios cuyos precios presentan variaciones estacionales. Causas. Método para aislar las variaciones estacionales. Cambios en el movimiento estacional de los precios. Previsión de precios. Distintas situaciones. Productos agropecuarios cuyos precios presentan variaciones cíclicas. Causas. Variaciones cíclicas en la ganadería. Indicadores del ciclo ganadero. Método para aislar las variaciones cíclicas. Duración, amplitud y simetría de los ciclos. Previsión de precios. Elementos a utilizar. Uso de los Mercados a término para la previsión de precios futuros. b) Previsión de precios: Análisis fundamental. Definición. Determinantes de la oferta y la demanda. El caso de las carnes ex-portables. Posición argentina en el mercado internacional de carnes. Ley de un solo precio. Fuentes de información externa. Relación stock-consumo. Fuentes de información interna. Consumo interno y mundial de carne vacuna. Factores que determinan el consumo. Rodeo nacional. Producción mundial de carne vacuna. Mercado mundial.

Organización y Gestión de la Empresa
Oportunidad de negocio. Determinación del mercado. Características. Tamaño, madurez, tendencias del mercado. Factores de éxito. Empresas competidoras. Análisis de las empresas líderes. Definir la necesidad no satisfecha detectada en el mercado. El modelo de negocio. Descripción de la idea de empresa. Segmento de mercado. Propuesta de valor de la empresa. Capacidades críticas que debe desarrollar la empresa. Alianzas que ayudarán a reforzar la posición de la empresa. Misión y objetivos a medio plazo. El plan comercial: Análisis STP. Segmentación. Target. Posicionamiento. Análisis 4 P. Producto. Precio. Promoción. Plaza. Objetivos. Plan de operaciones. Secuencia de actividades para la producción del producto o servicio. Actividades críticas en el proceso de producción. Tecnología que sustenta los procesos de la empresa. Procesos subcontratados. Compras y relaciones con proveedores. Logística de entrada y salida de productos de la empresa. Aspectos técnicos especiales. Relaciones post-venta. El plan financiero. Resumen del plan de ventas. Resumen de previsiones financieras. Análisis del punto muerto. Recursos necesarios. Fuentes de financiación posibles. Rentabilidad ofrecida a posibles inversores. El equipo promotor. Estructura organizativa. Descripción de puestos claves. Plan de ejecución. Estado actual de desarrollo del proyecto de empresa. Cronograma a corto y mediano plazo. Objetivos importantes a cumplir. Posibles riesgos asociados al proyecto. Planes de contingencia. Anexos.

Fecha/s de realización, horario y lugar:
Días lunes 02, 09, 23, 30 de Octubre y 06 de Noviembre de 2017 (de 12 a 15:00´hs.)
Predio de la Facultad de Ciencias Agrarias (Aula I  IV, 1er. Piso. Edificio Central).

Requisitos para la aprobación:

  • Asistir al menos al setenta y cinco por ciento de las clases (75%).
  • Aprobar una evaluación final escrita individual con respuestas de elección múltiple o afirmaciones verdaderas o falsas.
  • Obtener en la evaluación final un puntaje mínimo de 6 puntos de los 10 posibles.

Cupo máximo: 60 asistentes.

La entrada es libre y gratuita con Inscripción previa
Fecha de cierre de inscripción: 28 de septiembre de 2017

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Informes e Inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.:(0341) – 4970080, Interno: 1263.

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